¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La retención de Tania Bruguera afecta a la Bienal de La Habana

El rechazo de Bubu Negrón se suma al de la artista guatemalteca Regina José Galindo y al del crítico y curador argentino-peruano Gustavo Buntinx, que han declinado su invitación, publicando sendas cartas abiertas.

Tras celebrar su 30º aniversario en 2014, y con las relaciones diplomáticas en proceso de reestablecimiento con los Estados Unidos, la isla se prepara para acoger la 12ª edición de la Bienal de La Habana.

ARTEINFORMADO
Logotipo
Logotipo

La duodécima Bienal de La Habana, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio, se está viendo afectada por las bajas continuadas de artistas y de algún curador invitados, que rehúsan participar en este evento como muestra de solidaridad con la artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), retenida en la Isla por las autoridades cubanas desde enero.

El último en rechazar la invitación a la bienal habanera, según publica el Diario de Cuba, es el artista puertorriqueño Jesús Bubu Negrón (San Juan, 1975), quien ha confirmado que él tampoco va a participar en la próxima edición de la cita artística.

De esta forma, Bubu Negrón sigue lo pasos de la artista guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), quien anunció su decisión de no participar en la Bienal de La Habana mediante una carta abierta publicada en su perfil de facebook, el pasado día 11 de marzo.

Además de estos dos artistas, el rechazo a participar a la Bienal en solidaridad con Bruguera también lo ha manifestado el historiador del arte, crítico y curador argentino-peruano, con base en Lima, Gustavo Buntinx, que al igual que Galindo lo ha expresado en una carta abierta publicada en facebook, el 25 de febrero.

Tras estas declinaciones, la organización de la Bienal ha procedido a eliminar los nombres de la guatemalteca y del puertorriqueño de la lista de artistas invitados de la web del evento.

Desde su primera cita, el 22 de mayo de 1984, en el cual se exhibieron 2.171 obras de 835 creadores latinoamericanos, la Bienal de La Habana, se ha convertido en el acontecimiento más importante de las artes visuales en Cuba y uno de los de mayor relevancia en la región.

Ahora, y tras celebrar su 30º aniversario en 2014, y con las relaciones diplomáticas en proceso de reestablecimiento con los Estados Unidos, la isla se prepara para acoger su 12ª edición.

Arte contemporáneo Arte cubano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme