La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

Escogemos 14 galerías y sus 20 artistas iberoamericanos de entre las 21 galerías seleccionadas por los comisarios Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu.

Gustavo Pérez Diez
Matzapilli, 2018, obra de la mexicana Livia Corona Benjamin, adquirida recientemente por el Whitney Museum (Nueva York).
Matzapilli, 2018, obra de la mexicana Livia Corona Benjamin, adquirida recientemente por el Whitney Museum (Nueva York).

Los nuevos valores, o, si uno lo prefiere, los vientos de renovación en la feria madrileña los pondrá un año más su sección Opening, el espacio que acoge la mirada de las nuevas generaciones artísticas en ARCOmadrid. 

Este año la dupla de comisarios responsables del programa, el brasileño Tiago de Abreu Pinto -que repite por segundo año consecutivo- y la turca Övül Ö. Durmusoglu, ponen la mirada en las propuestas de 36 artistas (17 mujeres y 19 hombres) de distintas procedencias que participan con 21 galerías procedentes de 14 países de África, América y Europa.

De su selección, nosotros ponemos el foco en un grupo de 14 galerías -seis participando por primera vez y ocho repitiendo en la sección- que presentan las propuestas de una veintena de artistas iberoamerican@s. 

Desde Proxyco (Nueva York) con la mexicana Livia Corona Benjamin (Ensenada, 1975), "cuya obra oscila entre la representación y la abstracción, explora los legados coloniales y reflexiona sobre las tensiones entre los modos de producción artesanales, en serie e industriales"; a Embajada (San Juan) con la puertorriqueña Gabriella Torres-Ferrer (Arecibo, 1983) y "sus propuestas humorísticas sobre el entorno digital que pretenden cuestionar la realidad digital en la que vivimos y que solemos dar por sentada, así como las estructuras de poder y los medios de producción e intercambio de esta era de tecnologías de la información y cibermanipulación"; pasando por  (São Paulo) con el brasileño Rafael RG (Guarulhos, 1986), quien explora en sus trabajos "las relaciones sexuales y afectivas, la identidad racial y sus implicaciones históricas y políticas". 

Son tan solo algunas de las 20 propuestas iberoamericanas que se podran ver en la sección y, que, según el sentir de los comisarios, "teniendo en cuenta las actuales disonancias en las estructuras y discursos del mundo, lo que más llama la atención en el año 2020 es quizás que los diferentes intereses y metodologías artísticas parecen converger en un deseo constante de cambio".



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
11 mar - 21 mar
Exposición en Fundación Pons / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias
20 feb - 23 may
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme