¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La semana de la FIAC en clave iberoamericana: 16 galerías se citan en París

La brasileña Bergamin & Gomide (São Paulo) y la peruana 80M2 Livia Benavides (Lima) se estrenan en el Sector General de la FIAC.

Por países: España con siete galerías es el mayor contribuyente; seguido de México con cinco; Brasil con dos; y Perú y Argentina con una. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la FIAC
Cortesía de la FIAC

Casi sin solución de continuidad, tras la semana del arte de Londres, llega la de París, donde, del 18 al 21 de octubre, nuevamente, la FIAC, que alcanza su 45ª edición, concentrará todas las miradas del mercado de arte, y donde once galerías iberoamericanas exhibirán las mejores creaciones de sus representados bajo la imponente techumbre del Grand Palais.

Entre la docena de galerías que participan por primera vez en la feria parisina están la brasileña Bergamin & Gomide (São Paulo) y la peruana 80M2 Livia Benavides (Lima). Ambas dentro del Sector General que reúne a las principales galerías de arte moderno y contemporáneo participantes.

Un sector al que regresan las españolas ProjecteSD (Barcelona) y NoguerasBlanchard (Barcelona/Madrid), espaivisor (Valencia), Guillermo de Osma (Madrid) y Parra & Romero (Madrid/Ibiza); las mexicanas  House of Gaga (Ciudad de México/Los Angeles) y Labor (Ciudad de México); y la brasileña  Mendes Wood DM (São Paulo/Bruselas/Nueva York).

Además, en Otros Expositores estará Lulu, el espacio de proyectos independiente ubicado en la Ciudad de México, fundado y dirigido, en 2013, por el artista mexicano Martín Soto Climent y el curador independiente norteamericano afincado en México Chris Sharp.

En sus stands se podrán comprar obras de artistas iberoamericanos consagrados, de media carrera o emergentes como los españoles Esther FerrerAsier MendizabalDora GarcíaPatricia DauderPerejaume, los argentinos Leandro Erlich y Mercedes Azpilicueta, la portuguesa Ana Jotta o el cubano Wilfredo Prieto. Igualmente, presentarán obras de artistas europeos y estadounidenses en sus nóminas como el austriaco Christoph Weber, el alemán Jochen Lempert, los belgas Koenraad Dedobbeleer  y Pieter Vermeersch, la sueca Nina Canell y el estadounidense Matthew Lutz-Kinoy, entre otros.

FIAC 2017

A esta nutrida participación de artistas iberoamericanos hay que sumar la presencia del argentino Pablo Reinoso y el portugués Francisco Tropa en FIAC Projects, que bajo la curadoría de  Marc-Olivier Wahler, director del Eli y Edythe Broad Art Museum de la Michigan State University, presenta esculturas e instalaciones in situ, en el prestigioso entorno del Petit Palais, en la avenida Winston Churchill, peatonalizada nuevamente durante la semana de la FIAC, y alrededor del Grand Palais.

En tres ferias satélites

La mexicana Agustina Ferreyra (Ciudad de México) y la española Córdova (Barcelona) acuden, por primera vez, a Paris Internationale, que alcanza su cuarta edición. La galería mexicana presenta el trabajo del artista puertorriqueño Michael Linares Bayamón.

Por su parte, la argentina AC Contemporary Art (Buenos Aires) presenta en la 11º edición de Paris Contemporary ArtShow una propuesta curatorial con artistas de Argentina, Chile, Colombia y España, entre ellas, Laura BenchetritPiedad Tarazona y Susana Muñiz.

Mientras la española About Art (Lugo) y la mexicana, ahora con nueva sede en París, Galerie NH harán parte en el estreno de FRAMExperience Paris con trabajos del español Fran Bobadilla, en el caso de la primera, y del gran maestro mexicano Rufino Tamayo y del joven compatriota Carlos García Noriega Bueno, en la segunda.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme