¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La Unam no renueva a Blaisten y en su lugar expondrá otras colecciones privadas mexicanas

ARTEINFORMADO
Andrés Blaisten
Andrés Blaisten
Tras cinco años de tener como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ( CCUT), la Colección Andrés Blaisten, una de las colecciones privadas más grandes e importantes de arte mexicano -más de 8.000 piezas-, se queda sin museo, al expirar su convenio de estancia en este centro, el próximo día 6 de octubre. El motivo de esta no renovación, según comunicó en una rueda de prensa Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM /MUAC, es que "el CCUT cambiará a partir de ahora para convertirse en un lugar abierto a colecciones asociadas, lo que permitirá ofrecer sus instalaciones temporalmente a diversos coleccionistas, con los que realizar proyectos curatoriales serios alrededor de sus colecciones. Algunos de los coleccionistas con los que se ha pensado trabajar son Agustín Coppel, Juan Antonio Pérez Simón, Sergio Autrey Maza y la Galería Arvil". Vale la pena recordar, que los dos primeros, junto al propio Andrés Blastein, fueron incluidos en una noticia publicada hace unos meses por ARTEINFORMADO en la que se recogían algunos de los nombres de los principales coleccionistas mexicanos.- ver noticia-.

Este anuncio, hay que enmarcarlo dentro de la política de renovación de los contenidos de la red de museos de arte dependientes de la UNAM: Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, MUCA Roma, Museo Experimental El ECO, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-CCUT y el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en los cuales se tratará de explorar nuevas formas de pensamiento innovador y crítico. Además, se avanzó, que en principio, donde habrá mayor modificación de contenidos será en el Museo Universitario de El Chopo, la Casa del Lago y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-CCUT. Volviendo a la no renovación de la Colección Blaistein, Teresa de Uriarte, titular de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México, informó en la misma rueda de prensa convocada "que el convenio que tenía este centro con el coleccionista Andrés Blaisten se da por terminado, por lo que su colección dejará de tener como ''casa'' este espacio". Además, Uriarte aseguró que el convenio no fue renovado por ambas partes, y aclaró, que en la actualidad se está negociando con Andrés Blaisten la posibilidad de que las obras pasen a otro espacio de la UNAM. Por su parte, la Fundación Andrés Blaisten -que se conozca- no ha emitido comunicado oficial alguno manifestando su punto vista sobre este anuncio de no renovación. Lo que sí se pueden leer son algunas opiniones de Andrés Blaistein, sobre este tema, en su cuenta personal de twitter, donde el coleccionista mexicano, ha publicado sendos tweets en los que deja claro que "la decisión es de la Coordinación y el Centro" o que "se desataron las envidias por tener un museo exitoso y me están grillando y tratando muy mal!".

Andrés Blaisten entregó hace cinco años una parte de su colección en comodato a la UNAM, que organizó junto a Blastein, un espacio de exhibición dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) (antes Secretaría de Relaciones Exteriores), al que se le dió el nombre de Museo Colección Blaisten. En este espacio se llevan exhibiendo de manera permanente alrededor de 130 obras de arte realizadas en México entre 1900 y 1960, cuya presentación -según la información de la web de la colección- es principalmente cronológica, iniciándose con los artistas mexicanos que trabajaron en Europa en la década de 1890 y terminando con imágenes de los principales pintores mexicanos de los años cincuenta. En este lustro se han presentado en el CCUT exposiciones de artistas como María Izquierdo (México, 1902 - 2005), primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país, en 1930, en el Art Center de la ciudad de Nueva York -Blaisten es el coleccionista con mayor número de obras de esta pintora-; del pintor y escritor Gerardo Murillo ''Dr Atl'' (México, 1875 - 1964); del fotógrafo Spencer Tunnick (Nueva York, EE.UU., 1967) -con obras en la Colección Andrés Blaisten-; del pintor, diseñador y dramaturgo mexicano Agustín Lazo Adalid (México, 1896 - 1971), considerado uno de los pioneros del surrealismo en el arte mexicano; o del pintor, litógrafo y escenógrafo Roberto Montenegro (México, 1887 - 1968), un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero, entre otros. Así pues, tras cinco años de tener como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, -desde el 22 de octubre de 2007- la Colección Andrés Blaisten se queda sin museo, o puede que algo más, ya que según manifestaba el propio Blastein en una entrevista "el CCUT era una extensión de su casa". Blaisten inició su colección hace 35 años con la pintura ''La paloma'' (1966), de Manuel Herrera Cartalla (México, 1915 - 1977), profesor suyo en la Academia de San Carlos. Actualmente, la colección reune más de 8.000 piezas entre pintura, escultura y gráfica de artistas mexicanos del siglo XX principalmente con obra de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, además, se concentra en pinturas de caballete y esculturas de sus contemporáneos, algunos famosos, otros por largo tiempo olvidados como Alfonso Michel, Orozco Romero, González Serrano, Emilio Armero, Gabriel Fernández Ledesma, Olga Costa, Lola Cueto, Alfonso X. Peña, José Chávez Morado, Luis Ortiz Monasterio o Ángel Bracho, entre muchos otros. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme