¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La vitoriana Beatriz Herráez será la primera mujer en dirigir el Artium

Ha formado parte del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid, entre 2012 y 2016, y, entre 2007 y 2011, fue comisaria-jefe en el Centro Montehermoso Kulturunea de Vitoria.

Sucederá en el cargo a Daniel Castillejo, quien tras 10 años como director, retorna, por decisión propia, a su puesto de conservador de la Colección, que dejó en 2008 al acceder a la dirección.

Gustavo Pérez Diez
Beatriz Herráez. Cortesía de Artium
Beatriz Herráez. Cortesía de Artium

La Historiadora del arte y comisaria vasca Beatriz Herráez (Vitoria, 1974) será la próxima directora de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, tras imponerse en un concurso público a otros 11 proyectos y contar el suyo con la decisión unánime del Patronato de la Fundación Artium.

Su presidente, Ramiro González, ha señalado que "es un placer dar la bienvenida a la familia del Centro Museo de Arte Contemporáneo Artium a Beatriz Herráez, la persona elegida por unanimidad por el comité de valoración para hacerse cargo de este espacio cultural referente en Álava y Euskadi. Estamos realmente contentos por poder contar con una persona de Vitoria-Gasteiz en la dirección, que entiende el significado y el peso de Artium y que, además, será la primera mujer al cargo de este centro".

Por su parte, Beatriz Herráez ha adelantado que su proyecto incide en el concepto de mediación ya que un museo debe tener entre sus prioridades el "dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para el disfrute y la comprensión del arte contemporáneo, y abrir nuevos espacios para el debate y la discusión a partir de las prácticas artísticas contemporáneas".

Respecto a su trayectoria, ha recordado su trabajo con material histórico, con colecciones, y la creación de nuevas narrativas, pero también con proyectos de producción de arte y editorial. Herráez espera que este bagaje "pueda cristalizar en Artium y sea la fuerza que empuje el proyecto hacia adelante".

Y es que Herráez cuenta con una contrastada trayectoria muy ligada a la institución arte, lo que la convierte en una de las comisarias más destacadas de su generación. Ha formado parte del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid entre 2012 y 2016, y entre 2007 y 2011 fue comisaria-jefe en el Centro Montehermoso Kulturunea de Vitoria-Gasteiz.

Algunos de sus comisariados 

En el MNCARS ha sido co-comisaria de las exposiciones "Ficciones y Territorios. Nuevas razones para pensar el mundo", 2016-2017; "Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y los 90", 2013-2014, y comisaria de la muestra "Erlea Maneros Zabala: Sala 403", 2016. Y en Montehermoso comisarió individuales como "What I see. Susan Hiller" (con Xabier Arakistain), 2011; e "Implejidades. Juan Luis Moraza", 2010; o colectivas como "rendez-vous nowhere", 2008-2009. 

Entre sus últimos comisariados en solitario se encuentran: "Lubrican. Julia Spínola", CA2M (Móstoles), 2018; "I Never Said Umbrella. Itziar Okariz", Tabakalera Donostia (San Sebastián), 2018; "Circular Defense", Galería CarrerasMugica (Bilbao), 2018; "Je, je… luna. María Luisa Fernández. Obras producidas entre 1979 y 1997", en AZ zentroa (Bilbao) y Marco (Vigo), 2015-2016. Algo más lejos en el tiempo: "El segundo nombre de las cosas. Néstor Sanmiguel Diest", Musac (León,) 2007 o "Pero dime la verdad", Sala Rekalde (Bilbao), 2006.

Además, ha comisariado exposiciones en centros y galerías extranjeras como la colectiva con los artistas españoles Ignasi Aballí, Pedro G. Romero, Juan Luis Moraza Néstor Sanmiguel Diest e Isidoro Valcarcel Medina, titulada "Soy el final de la reproducción", Sculpture Center (Nueva York) y castillo/corrales (París), 2007-2008.

Otra mujer directora

Con el nombramiento de Herráez se amplia el grupo de directoras de centros de arte contemporáneo españoles en el que se incluyen: Nekane Aramburu de Es Baluard (Palma de Mallorca), Carme Sais del Bòlit (Girona), Cèlia del Diego de La Panera (Lleida), Karin Ohlenschläger de Laboral (Gijón), Judit Carrera de CCCB (Barcelona), Ane Rodríguez Armendariz de Tabakalera (San Sebastián), Aida Boix de Lo Pati (Amposta, Tarragona), Soledad Gutiérrez de CentroCentro - Palacio de Cibeles (Madrid), Rosa Ferré de Matadero (Madrid), Isla Aguilar de Conde Duque (Madrid), Silvia Longueira de Fundación Luis Seoane (A Coruña), Lucía Casani de La Casa Encendida (Madrid) o Nerea de Diego, Betisa San Millán, Elisa Arteta y Oskia Ugarte en Centro Huarte (Huarte, Navarra).

Centros con direcciones vacantes

Por último, cabe recordar como todavía siguen descabezadas las direcciones del MARCO de Vigo -ver en su web-; el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que había anunciado sacar a concurso la plaza de dirección -ver en su web-; DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) de Salamanca; el Museo Esteban Vicente (Segovia); la Fundació Palma Espai d'Art (Palma), que había convocado un concurso públicoLa Conservera (Ceutí, Murcia) y el también murciano Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo).

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme