La XIV Bienal de Cuenca anuncia artistas participantes

De los 40 artistas internacionales que forman parte de la muestra oficial, 24 son iberoamericanos. Hay creadores procedentes de España, Venezuela, México, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Portugal y Argentina.

Jesús Fuenmayor, curador general de la bienal, ha hecho público el fallo de la convocatoria dirigida a artistas ecuatorianos. Trece creadores de Cuenca, Guayaquil y Quito han sido escogidos entre 130 candidaturas recibidas.

Paula Alonso Poza
Cortesía de la Bienal de Cuenca | La XIV Bienal de Cuenca anuncia artistas participantes
Cortesía de la Bienal de Cuenca

A medio año de la apertura de la XIV Bienal de Cuenca, que tendrá lugar en diecisiete sedes y espacios públicos de la ciudad ecuatoriana el próximo mes de noviembre, la organización ha hecho públicos los nombres de los artistas internacionales que han sido invitados por el curador general de la bienal, Jesús Fuenmayor, a formar parte de la muestra oficial. También se ha fallado la convocatoria destinada a creadores ecuatorianos, siendo seleccionados trece artistas de entre 130 portafolios recibidos. En total, la bienal cuenta con la participación de 53 creadores, que presentan 45 proyectos. 

De ellos, 40 son artistas internacionales que conforman la sección principal, ya sea de forma individual, en pareja o como parte de un colectivo. Hay una mayoría de creadores iberoamericanos –un total de 24-, que proceden de España, Venezuela, México, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Portugal y Argentina. 

Entre ellos está la brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), cuya obra ''Estructuras vivas'' ha inspirado parte del concepto de la bienal –el proyecto curatorial de Jesús Fuenmayor es ''Estructuras vivientes / el arte como experiencia plural'', que plantea la relación con la práctica artística como una experiencia intelectual, sensorial y emocional-. En esta entrevista realizada por Benshimolarte y publicada en ARTEINFORMADO, Fuenmayor reconoce que Clark ''es una figura clave [del arte sensorial]'' y que en su trabajo está presente ''esa relevancia que el arte le da a la experiencia que queremos que esté al centro de la Bienal de Cuenca''. 

Participan, además, los mexicanos Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971), Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974), Fritzia Irizar (Culiacán, 1977), la portuguesa Ana Guedes (Braga, 1981), el cubano Carlos Martiel (La Habana, 1989), las españolas Patricia Dauder (Barcelona, 1973) y Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972), el guatemalteco Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, 1978) y el brasileño Matheus Rocha (Tiradentes, Minas Gerais, 1980), entre otros. Fuera del ámbito iberoamericano, hay artistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica y Suecia.  

La bienal también ha fallado una convocatoria destinada a artistas ecuatorianos. De entre los 130 portafolios recibidos, Fuenmayor ha seleccionado trece creadores de Cuenca, Quayaquil y Quito después de visitar sus talleres. Así, participan Adrián Balseca (Quito, 1989), Pablo Barriga ( (Quito, 1949), Ilich Castillo (Guayaquil, 1978) y Manuela Ribadeneira (Quito, 1966), entre otros. 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

Ver más noticias
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba