Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

La XVIII Bienal de Cerveira arranca mirando al pasado para construir su futuro

Henrique Silva, quien fuera director artístico de la Bienal entre 1995 y 2007, vuelve este año ocupando el mismo puesto, que en la pasada edición desempeñó Augusto Canedo.

Más de 300 artistas procedentes de 33 países participarán durante la 18º edición de la Bienal de Cerveira, cita ineludible para el arte contemporáneo en Portugal, a la que sucederá, a partir de octubre de este año, la primera edición de la Bienal de Coimbra - Ano Zero 2015.

Blanca Gago Gómez
XVIII Bienal Internacional de Arte de Cerveira.
XVIII Bienal Internacional de Arte de Cerveira.

Hace tan solo unos días dio comienzo la XVIII Bienal Internacional de Arte de Cerveira bajo el lema "Olhar o passado para construir o futuro", o lo que es igual, “mirando hacia el pasado para construir el futuro”, una premisa que resulta muy adecuada para referirse a la bienal más antigua y de mayor trayectoria del país, que alcanza, con esta, su 18ª edición y se desarrollará hasta el 19 de septiembre. El evento, organizado a través de la Fundação Bienal de Cerveira y su presidente João Fernando Brito Nogueira, volverá a contar este año con Henrique Silva como director artístico de la bienal tras haber ocupado dicho cargo consecutivamente entre 1995 y 2007.

La Bienal de Cerveira 2015 se convertirá así en un punto de convergencia para más de 300 artistas de 33 países y numerosas exposiciones en más de una decena de espacios, entre los que se encuentran el Fórum Cultural de Cerveira, el Castillo de Cerveira y el Convento S. Payo entre otros, así como de concursos, como el Concurso Internacional XVIII Bienal de Arte de Cerveira, conferencias, actividades y proyectos curatoriales.

Entre los artistas participantes en esta edición predominan los de nacionalidad portuguesa, brasileña y española, entre los que cabría destacar a los ganadores de los premios de adquisición de la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira, que han sido: los portugueses Carlos Mensil (Santo Tirso, 1988), premio joven por “Etant donnés, Carlos Casteleira por “Minho/Miño”, Isaque Pinheiro (Lisboa, 1972) por “Corte e Recorte” -representado por Caroline Pagès-, el trío artístico compuesto por Ana Fernandes, Carlos Barreira, y Alírio por “Flit Gun”; los brasileños Suzana Queiroga (Río de Janeiro, 1961) por “Olhos d’Água” y Tchelo por “Espiral”; y finalmente, la española Iria Cortizo por “Mulleres da fronte micro reolucionaria”. -Pinche aquí para ver las obras premiadas-.

También ha sido premiada por su obra “The Globalizing Wall” la artista Danae Stratou (Atenas, 1964), quien representó a Grecia en la 48ª Bienal de Venecia y es la esposa del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis. Así lo ha determinado un jurado compuesto por los críticos Alberto González-Alegre y Fátima Lambert, la docente y artista Anne Heyvaert, João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el ya citado Fernando Nogueira.

La participación de artistas internacionales también es elevada en la presente bienal, con procedencias de países tan variados como Francia, Angola, Australia, Bélgica, Mozambique, Japón, Canadá y China entre otros. Asimismo, tienen su espacio artistas latinoamericanos originarios de países como México, Perú, Argentina y Chile, que tienen representación a través de los artistas Rafael Cruz (Cuernavaca, 1982), Olga Flores (Lima, 1964), May Borovinsky (Argentina, 1973) e Isadora Willson Gazmuri, respectivamente, mientras que Colombia contará con cuatro artistas. -Puede ver aquí el listado completo de artistas participantes-.

Además, se homenajeará a los artistas Alcino Soutinho (1930-2013), Dacos (1940-2012)  y Eurico Gonçalves. Del primero se expondrán varios de sus diseños relativos a su intervención en el Castillo ex-libris de Vila Nova de Cerveira y fotogradías de época. En cuanto al grabador Dacos, vinculado a la bienal durante veinte años, se hará un recorrido por sus trabajos, y finalmente, se homenajeará al artista Eurico Gonçalves por su difusión tanto de la villa de Cerveira como de la bienal.

Siguiendo el lema de esta edición, y en palabras de la organización, la bienal “llevará a cabo una identificación de los conocimientos y las tradiciones de la región, para presentar soluciones de identificación contemporáneas”. No obstante, de cara al futuro “seguirá el camino de la descentralización, impulsando alianzas con varios municipios del norte de Portugal y Galicia”, como ya se viene haciendo, dice João Fernando Brito Nogueira. La bienal mantiene así su formato original “como punto de encuentro, debate e investigación del arte contemporáneo”.

La Bienal de Cerveira viene celebrándose desde 1978 y, con 37 años de historia, se ha convertido en uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del país, la cual viene conviviendo desde el año 2000 con la Bienal de Arte Joven de Vila Verde, cuya 9ª edición se celebrará en 2016, y también, desde 2003 con la Bienal de Coruche – Percursos com arte, cuya edición 2015 tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre. Además, a partir del mes de octubre de este año tendrá que convivir también con la que será la primera edición de Ano Zero - Bienal de Coimbra 2015, llamada a convertirse, con 500.000 euros de presupuesto -doblando así el presupuesto de la Bienal de Cerveira 2013, que se vio reducido en 350.000 euros-, en una cita de calado internacional, como afirma Carlos Antunes, director del Círculo de Artes Plásticas de Coimbra (CAPC).

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme