#LaGrieta con Amelie Aranguren, del Centro de Acercamiento a lo Rural: “Hay un amplio debate social y hasta de estado sobre la cuestión rural”

El significado de ruralidad ha cambiado a lo largo de estos 60 años. Existe un interés cada vez mayor por parte de los centros culturales y artísticos por explorar este campo.

El Centro de Acercamiento Rural (CAR) cumple 10 años desde su fundación y se presenta como un actor de referencia en este campo, habiendo desarrollado un proceso colaborativo complejo en este ámbito.

Amelie Aranguren - Cortesía de Amelie Aranguren
Amelie Aranguren - Cortesía de Amelie Aranguren

Pablo Barrios Martínez entrevista para #LaGrieta a Amelie Aranguren, actual responsable de programación artística del Centro de Acercamiento a lo Rural,  sobre el significado de la ruralidad, las relaciones entre el campo y la ciudad, el proceso creativo colaborativo de Campo Adentro y el surgimiento de una nueva cultura rural. 

 

Pablo Barrios Martínez (PBM): ¿Cuál fue el origen de Campo Adentro? ¿Cuáles son vuestra misión, vuestros valores y vuestra visión? 

Amelie Aranguren (AA): Campo Adentro surge en 2009 impulsado por el artista Fernando García Dory y hoy en día lo componen diversas personas que aportan saberes muy diferentes para promover el reencuentro entre campo y ciudad, un equilibrio territorial y sistemas productivos basados en la inclusión y sostenibilidad. Producimos queso y yogurt, libros, exposiciones, encuentros y debates. Todo ello es el resultado de procesos en los que el intercambio de conocimiento entre los distintos agentes es fundamental y que tiene como fin enaltecer la actividad agraria y la vida en el campo.

Vista del Centro de Acercamiento Rural - CAR

PBM: ¿Hoy en día, qué significa la noción de ruralidad? ¿Cómo conseguís pensar desde ella? 

AA: Se trata redefinir el término de ruralidad, despojándolo bien de la visión  estigmatizada que arrastramos sobre todo en este país, de pobreza, de incultura y dificultad o bien de esa idealización romántica del campo como un lugar de escape y refugio. Creemos en la producción artística y cultural para transformar estas miradas siempre en colaboración con aquellos y aquellas que habitan y viven del campo, agentes hasta ahora inexistentes en estos procesos. Las posibilidades de aprendizaje mutuo entre arte y mundo agrícola son infinitas. El propio arte se redefine y el artista pasa a ser un mediador, un catalizador que genera nuevas nociones de organización social y una sensibilidad diferente de la mano de estos agentes.

Vista del Centro de Acercamiento Rural - CAR

PBM: ¿Cómo ha cambiado la relación de centro y periferia entre el campo y la ciudad?  ¿Qué tipo de relación establece Campo Adentro? 

AA: La relación entre campo y ciudad parece que está cambiando en el sentido que desde la ciudad se es cada vez más consciente de que si queremos un campo cuidado, diverso y vivo el esfuerzo hay que hacerlo desde las ciudades, desde nuestras formas de consumo. En ese sentido en el CAR - Centro de Acercamiento a lo Rural, nuestra sede en Madrid, acogemos dos grupos de consumo del barrio, concebimos cestas estacionales con productores de cercanía, colaboramos con el huerto urbano del barrio y sobretodo hemos impulsado el primer proyecto de pastoreo urbano en la ciudad, concretamente en la Casa de Campo donde junto a los Apisquillos pastoreamos un rebaño de 250 ovejas. 

Vista del Centro de Acercamiento Rural - CAR

PBM: Campo Adentro es un proceso colaborativo creativo complejo que se basa en el juego entre la cultura, la agricultura y el medio rural. ¿Cuál es la estructura de vuestro modelo de estrategia cultural? ¿Cómo se retroalimentan el uno al otro?

AA: Este proyecto efectivamente se basa en la interpelación de tres términos: arte, agricultura y medio rural. Vinculando territorio, cultura y cambio social ensaya un modelo de estrategia cultural estructurado en 4 ejes principales que se retroalimentan mutuamente: 1) conocimiento (investigación, debate y edición), 2) formación, 3) producción (artística cultural), y 4) economía (comercialización de productos agroalimentarios o apoyo a artistas y productores y productoras agrarias).  En este sentido una alumna de la escuela de pastores como es el caso  ha pasado a cuidar del rebaño que está en la Casa de Campo  y  a la vez desarrolla las actividades con familias que se llevan a cabo los fines de semana. Más adelante cuando llegue la paridera con la leche obtenida de estas ovejas elaboraremos el yogurt campo adentro en un carromato, quesería que actualmente es un taller de creación Sonora y podcasts. 

Proyecto en la Majada de Campo Adentro en la Casa de Campo (2020)

PBM: ¿Qué tipo espacios rurales contemporáneos escogéis para realizar una intervención cultural?

AA: Campo Adentro cumple 10 años y estamos  en un momento en el que parte de los objetivos iniciales del proyecto se han cumplido: hay hoy un amplio debate social y hasta de estado sobre la cuestión rural, y en el medio artístico hay un reconocimiento y un interés en explorar este campo. Los centros de arte de mayor renombre internacional programan exposiciones y seminarios, y se multiplican espacios de arte que reivindican crear una nueva cultura rural. Podría quedar la duda del rigor y profundidad de estas manifestaciones de interés, y el riesgo que conllevan de una saturación de acepciones de nuevo urbano-céntricas del campo como lugar de escape y garante de esencias en apariencia antinómicas a la ciudad.

Medio Rural Nueva Ruralidad
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
08 mar de 2021

#AlEncuentroCon: Elba Benítez: "Quiero que la galería sea un organismo vivo dentro de la sociedad"

"Tener una actitud generosa frente a un colega, los artistas, las instituciones. Todo eso siempre se revierte en resultados positivos".

22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Sergio Sancho, director de Urvanity: "En España hay mucho más coleccionista que no sabe que lo puede ser"

"Hay que saber leer el mercado, saber leer la corriente que viene y comprar en el momento óptimo".

22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Ponce + Robles '50 AÑOS (30 más 20)': "Había una necesidad vital de darle ese giro a la galería"

"Una galería de arte ya no debe ser un espacio donde un artista muestra sus últimos trabajos, sino que debe aportar algo más que no te pueden dar ni las ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme