Creación

Las Becas Cisneros Fontanals y Pollock-Krasner premian a 23 artistas de 9 países iberoamericanos

Artistas premiados en el Programa de Becas y Comisiones de CIFO. Cortesía de la Cisneros Fontanals Art Foundation
Artistas premiados en el Programa de Becas y Comisiones de CIFO. Cortesía de la Cisneros Fontanals Art Foundation
Desde su creación en 2002, la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) ha convertido sus Becas y Comisiones en su programa insignia, con él, ha ofrecido, a lo largo de este tiempo, oportunidades a artistas iberoamericanxs emergentes y de media carrera para desarrollar y presentar obras inéditas, así como también reconocer la trayectoria de un/una artista consagrado/a. 
Del mismo modo, son muchos lxs artistas iberoamericanxs que han disfrutado de una beca de la Fundación Pollock-Krasner, que, desde su nacimiento en 1985, vienen brindando apoyo profesional a artistas, permitiéndoles crear nuevos trabajos, adquirir suministros, alquilar espacios de estudio, prepararse para exposiciones, participar en programas de residencia y compensar los gastos de subsistencia.
 

La 18ª edición del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2020, de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), de Miami, ha vuelto a premiar a 9 artistas, en esta ocasión representantes de 4 países iberoamericanos, en sus 3 categorías: Artista Consagrado, Artistas de Carrera Media y Artistas Emergentes. El Premio Artista Consagrado lo recibe la brasileña Martha Araújo (Maceió, 1943); el Premio Artista de Carrera Media es para la mexicana Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), la brasileña Simone Michelin (Bento Gonçalves, 1956) y el hondureño Adán Vallecillo (Danlí, 1977); y el Premio Artista Emergente lo reciben el cubano Milton Raggi (La Habana, 1991), los brasileños Maria Noujaim (Río de Janeiro, 1986) y Lucas Lugarinho (Río de Janeiro, 1992) y los mexicanos Paloma Contreras (Ciudad de México, 1991) y Rolando López (Aguascalientes, 1978). Desde 2002, CIFO ha otorgado más de 1.5 M. de Dólares a más de 140 artistas de América Latina y ha exhibido sus obras.

Aún más veteranas son las becas de la Pollock-Krasner Foundation, de Nueva York, que, desde su nacimiento en 1985, ha concedido más de 4.600 becas por importe de 77 M. de Dólares a artistas de 78 países. En su nueva edición, ha otorgado 2.8 M. de Dólares a 121 artistas y organizaciones sin fines de lucro. Entre los creadores merecedores de estas ayudas hay 14 artistas de 8 países iberoamericanos: Puerto Rico -Tari Beroszi (Bayamón, 1981), Ramón Miranda Beltrán (San Juan, 1982), Melquiades Rosario (Morovis, 1953) y Glendalys Medina-, España -Roberto Coromina (Zaragoza, 1965) e Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972)-, Brasil -Rodrigo Bivar (Brasília, 1981) y Ana Paula Cordeiro (Cruz das Almas)-, Argentina -Florencia Levy (Buenos Aires, 1979)-, México -Ilana Boltvinik Riesenfeld (México, 1972) y Jesús Mora (Ciudad de México, 1971)-,  Portugal -Ana Cardoso (Lisboa, 1978)-, Cuba -Glenda León (La Habana, 1976)- y Bolivia -Alejandra Alarcón (Cochabamba, 1976)-.

Y entre las organizaciones becadas, siendo la única que no es estadounidense, está Villa Bergerie, una residencia de artistas establecida en la localidad española de Laguarres (Huesca) por el artista estadounidense Jonathan Hammer (Chicado, 1960) y el escritor Fabrice Bentot. Como artista Hammer ya había sido becado por la fundación en la edición de 2016.

Además, en la 26ª edición de los Herb Alpert Award in the Arts 2020 el premio en la categoría de artes visuales ha sido para la artista dominicana con base en Nueva York Firelei Báez (Santiago de los Caballeros, 1981). Auspiciado por las organizaciones californianas Herb Alpert Foundation (Santa Monica) y California Institute of the Arts (Los Angeles), es un premio que han obtenido otras artistas iberoamericanas. Así, en la pasada edición el premio en la categoría de artes visuales fue para la chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) mientras que en la de cine y vídeo fue para la puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, 1972). A estas hay que sumar el también reciente de la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) en artes visuales el año 2015

Finalmente, desde Chile, en la 9ª Convocatoria SACO9 Ahora o Nunca, organizada por el Colectivo Se Vende - Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, el artista mexicano Ernesto Walker (Monterrey, 1982), la colombiana Daniela Serna (Medellín, 1991) y la chilena Paula Castillo son los artistas iberoamericanos elegidos.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias