Creación

Las Becas de Artes Visuales de la Diputación de Huesca apuestan por el arte regional

Exposición de Alicia Framis en la Diputación de Huesca. Cortesía de la artista.
Exposición de Alicia Framis en la Diputación de Huesca. Cortesía de la artista.
Un total de 39.000 Euros ha asignado este año la Diputación oscense a estas becas, que suelen premiar, mayoritariamente, a artistas locales.
Entre los premiados no oscenses, destacan Alicia Framis y Mariona Moncunill, premiadas en 2010 y 2011, respectivamente, con mayor presencia en los circuitos artísticos nacionales e internacionales.

En su apuesta por dar visibilidad al arte regional, la Diputación de Huesca ha sumado este año una nueva convocatoria a su programa de becas, que iniciara hace 15 años con las becas de Creación Ramón Acín y la de Formación e Investigación Antonio Saura, a las que se incorporaron hace tres y dos años, respectivamente, las de Producción o Creación de Proyectos Audiovisuales y la de Investigación sobre Fondos Fotográficos de la Fototeca de la Provincia de Huesca Ángel Fuentes y, ya este año, la nueva Beca de Comisariado, dotada con 3.000 Euros y cuyo primer ganador ha sido la historiadora y comisaria oscense Sara Guerin.

En las últimas semanas se han conocido los ganadores de esta nueva edición. Así, las becas de Creación Ramón Acín y la de Formación e Investigación Antonio Saura, las de mayor reconocimiento, han sido concedidas este año a los hermanos Sara Álvarez Sarrat y Pablo Álvarez Sarrat, respectivamente. Ambas becas experimentaron en 2012 una reducción de la cuantía del premio, pasando de 15.000 a 12.000 Euros en el caso de la beca de creación y de 9.000 a 6.000 euros en el caso de la beca de formación. Una reducción que coincidió con la aparición de nuevas convocatorias como la Beca de Producción o Creación de Proyectos Audiovisuales, dotada con 12.000 Euros, que este año ha recaído en Lucas Castán Rasal, mientras que la Beca de Investigación Ángel Fuentes, de 6.000 Euros, la ha obtenido el investigador Ramón Lassaosa. La novedad de este año es la nueva Beca de Comisariado, dotada con 3.000 Euros, que ha sido concedida a la historiadora y comisaria oscense Sara Guerin.

Las convocatorias de mayor relevancia en el certamen han premiado durante los últimos años a jóvenes artistas y comisarios, sobre todo del panorama oscense y que concentran su obra en esta región. Salvo Alicia Framis, premiada en 2010 con la beca Ramón Acín, y Mariona Moncunill, que obtuvo el mismo premio en 2011, ningún beneficiario oscense ha accedido, hasta ahora, al circuito de galerías ni tiene representación comercial conocida. 

Diferente es el rumbo registrado por los artistas y profesionales beneficiados con la beca Antonio Saura. Los seis últimos premiados son naturales de Huesca y, aunque han desarrollado parte de su trabajo en la región, también han realizado proyectos internacionales. Es el caso de Irene Bailo, ganadora de la beca en 2010, que trabaja y reside en Francia. También la becada de 2011, Marta Jiménez Salcedo, ha realizado proyectos en museos extranjeros como el Victoria & Albert Museum, en Londres. Igualmente, es destacable la propuesta del ganador de esta edición, Pablo Álvarez Sarrat, que fue desarrollada en EE UU. 

La elección de los beneficiarios de estas dos becas la ha llevado a cabo un jurado compuesto por el comisario Antonio Latorre, el diseñador e ilustradorIsidro Ferrer, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de Teruel, Diego Arribas, la profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Huesca, María Adelaida Gutiérrez, y la técnico de artes plásticas de la Diputación de Huesca, Teresa Luesma.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 may de 2022 - 18 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias