Creación

Las Becas Fundación Botín impulsan la carrera de sus seleccionados

Comisión asesora de artes plásticas. Cortesía de la Fundación Botín.
Comisión asesora de artes plásticas. Cortesía de la Fundación Botín.
Siete artistas españoles y uno cubano han sido galardonados con 23.000 euros para desarrollar sus proyectos.
Rafael Munárriz Gimeno y Leonor Serrano Rivas se han hecho con las becas correspondientes a autores españoles menores de 30 años.

Hace unos días se fallaron las Becas Fundación Botín de Artes Plásticas de este año, que, como ya viene siendo habitual, empujarán, con toda probabilidad, la carrera de los artistas seleccionados. Sólo hay que echar un vistazo a los curriculum de los ganadores de los últimos años para comprobar la mejora de su trayectoria a partir de la obtención de esta beca. La vigésimo cuarta edición de la convocatoria ha concedido un total de ocho becas, de 23.000 euros cada una, a siete artistas españoles y uno cubano. 

Un jurado compuesto por el artista vasco Ibón Aranberri; la Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez del Corral; el artista cubano Wilfredo Prieto; y la comisaria independiente Bárbara Rodríguez, ha seleccionado los proyectos de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao Ugalde (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Pep Vidal (Tarrasa, 1980), Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, 1990) y Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986). Estos dos últimos artistas han recibido las dos becas destinadas a autores menores de 30 años para que puedan desarrollar su trabajo en el extranjero. Por su parte, los otros seis artistas disponen a partir de ahora de nueve meses para completar un proyecto expositivo que será exhibido en la muestra Itinerarios XXIV. 

La cuantía de las becas ha aumentado con respecto a las últimas ediciones. El año pasado se otorgaron 16.000 euros a los artistas que no cambiaban de residencia y 24.000 a los que sí lo hacían. En esta convocatoria todos recibirán 23.000 euros. 

Sus propuestas han sido seleccionadas de entre un total de 703 solicitudes provenientes de 53 países diferentes. A pesar de que en esta edición no ha sido premiado ningún artista fuera del ámbito iberoamericano, la demanda se ha incrementado con respecto al año pasado, cuando la Fundación Botín recibió 676 proyectos. El aumento de solicitudes confirma la buena salud de las becas, que han beneficiado a 184 artistas desde su primera convocatoria en 1994.

Entre ellos, han sido becados artistas de la talla de Regina de Miguel (Málaga, 1977) y Oriol Vilanova (Manresa, Barcelona, 1980), que ganaron la convocatoria correspondiente a 2015-2016. Junto al fallo se ha hecho pública también la concesión de las Becas Fundación Botín de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, que este año convocaba su duodécima edición. Se han seleccionado las candidaturas de Alba Martínez Folgado (Valladolid, 1988) y Laura Vallés Vílchez (Castellón, 1984). Además, se ha ampliado la beca de José María Iglesias García-Arenal. Los tres recibirán 18.000 euros para completar su formación en instituciones académicas londinenses.

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado