Las cifras muestran el gran atractivo de Frieze Nueva York para las galerías iberoamericanas

Con motivo de su próxima celebración, del 3 al 6 de mayo, nuevamente en el Parque de la Isla de Randall, analizamos el tirón de la feria entre las galerías iberoamericanas a lo largo de sus siete años de historia.

La edición neoyorquina del conglomerado Frieze Fairs, cofundado por los británicos Amanda Sharp y Matthew Slotover, se ha convertido, en este corto espacio de tiempo, en una de las preferidas de las galerías iberoamericanas.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Resnicow, Graham Carlow y Frieze | Las cifras muestran el gran atractivo de Frieze Nueva York para las galerías iberoamericanas
Cortesía de Resnicow, Graham Carlow y Frieze

La fuerza, la magnitud y el interés de una feria se puede medir o interpretar de distintas maneras, pero, como siempre, la que mejor refleja todo ello, no es otra, que por el número y calidad de galerías que arrastra tras de sí.

En este sentido, un ejemplo redondo de ello es Frieze Nueva York para con las galerías iberoamericanas que vienen acudiendo desde su lanzamiento en 2012.

Entrando a la cuestión de las cifras puras y duras, comprobamos, gracias a la base de datos de ARTEINFORMADO, que el número de galerías iberoamericanas en los siete años de historia de la feria no ha dejado de aumentar, llegando a cuadruplicarse: 5 en 20128 en 201313 en 201415 en 201517 en 201620 en 2017 y 20 en 2018.

Unas cifras que no hacen sino certificar el alto grado de interés de las galerías iberoamericanas por estar presentes en Nueva York, en el mes de mayo, bajo la carpa montada por Frieze en el Randall’s Island Park.

Desde siempre, las más fieles y más numerosas han sido las galerías de Brasil. Han pasado de las tres participantes en la primera edición a lograr un máximo de once en la pasada edición. Este año regresan ocho. Entre ellas, las galerías paulistas Fortes D'Aloia & Gabriel (ex-Galería Fortes Vilaça) y Vermelho que lo han hecho en las siete ediciones.

Asimismo, otro de los países fijos al contar siempre con galerías es España. Aquí, sobresale la valenciana espaivisor con cinco participaciones, siendo, sin duda, la que mayor fidelidad demuestra a la feria.

En cuanto a los artistas y trabajos que presentan algunas de las 20 galerías iberoamericanas en esta próxima edición, cabe destacar obras de artistas jóvenes como la brasileña Ana Mazzei (São Paulo, 1980), de media carrera caso del artista argentino nacido en Lima Juan Tessi (Lima, 1972) y de veteranos consagrados como el español Darío Villalba (San Sebastián, 1939), en la brasileña Jaqueline Martins (São Paulo), la argentina Nora Fisch (Buenos Aires) y la española Luis Adelantado (Valencia/Ciudad de México), respectivamente.

Del mismo modo, señalar que casi una treintena de obras de Mazzei, Tessi y Villalba que presentan estas tres galerías -regresando la primera y estrenándose las otras dos- se pueden ver en la Preview de Frieze Nueva York 2018 de ARTEINFORMADO.

Si la edición neoyorquina del conglomerado Frieze Fairs, cofundado por los británicos Amanda Sharp y Matthew Slotover, se ha convertido, en este corto espacio de tiempo, en una de las preferidas de las galerías iberoamericanas, quedan aún unos meses para comprobar cuantas de ellas beberán los vientos por estar en la primera edición de Frieze Los Ángeles.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
Exposición en promoción
20 jul - 23 sep
OUKA LEELE - Hay que jugar al vacío
La Ley de Snell / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
31 jul de 2018

Un avance y análisis de la próxima feria ARTBO 2018

Sufre un ligero revés en la participación de galerías de otros grandes países iberoamericanos como son España, Brasil, México y Argentina. 

23 jul de 2018

Carré Latin, el primer festival de arte latinoamericano de París, llega a su tercera edición

El objetivo de Carré Latin es ampliar su ciclo de festivales a cuatro por año, teniendo siempre el proyecto parisino como referente. Ya se ha celebrado otro evento en Bruselas y pretenden expandirse ...

17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba