¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Las colecciones de Luiz Teixeira de Freitas y Manuel de Brito cierran etapas en Serralves y Palácio Anjos

Como muestra de solidaridad con João Ribas, ex-director del Museu Serralves de Oporto, y por desacuerdo con la Fundación Serralves, Teixeira de Freitas decide retirar 700 obras de dibujo en préstamo.

La importante colección del fallecido galerista Manuel Brito deja el Palácio Anjos, en Algés, tras casi doce años de exposiciones e iniciativas culturales llevadas a cabo en dicho espacio. 

Gustavo Pérez Diez
Luiz Augusto Teixeira, en una charla organizada por el CIMAN, en 2014. Fotograma de vídeo
Luiz Augusto Teixeira, en una charla organizada por el CIMAN, en 2014. Fotograma de vídeo

Por muy distintos motivos las colecciones del abogado brasileño Luiz Teixeira de Freitas y del fallecido galerista luso-brasileño Manuel de Brito son noticia.

En el caso de Teixeira de Freitas, con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Portugal, por su decisión de retirar setecientos dibujos que tiene en depósito por diez años en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto), según informa el periódico portugues Público.

Dicho depósito, que se identifica en el Serralves como "Colecção Desenhos da Madeira", finalizaría en 2023 ya que las obras fueron depositadas en 2013.

La intención, según dicho medio, viene motivada por la polémica surgida por los condicionamientos en torno a la exposición "Robert Mapplethorpe: Pictures" y "en solidaridad con João Ribas", quien dimitió de su cargo de director tras estar en desacuerdo con la Fundación por la decisión de exhibir en una sala de acceso restringido las instantáneas más provocadoras de Mapplethorpe. -leer aquí noticia-

"Todo esto es en solidaridad con João Ribas y en desacuerdo con la posición adoptada por la administración con respecto a la exposición de Robert Mapplethorpe", ha confirmado también a Público su hija, la joven curadora Luiza Teixeira de Freitas, a cuyo medio informativo ha asegurado que su padre ha hecho envío de una misiva a la presidenta del Consejo de Administración de la Fundação de Serralves de Oporto, Ana Pinho, de la cual aún no ha recibido respuesta.

El periódico luso ha intentado contactar con la Fundación Serraves, pero, según este diario, "no quiso dar declaraciones sobre la intención del coleccionista, cuyo acuerdo en vigor se gestó durante la dirección del portugués João Fernandes (2003-2012)". En la actualidad Fernandes es subdirector artístico del Museo Reina Sofía de Madrid, de cuya FundaciónLuiz Augusto Teixera de Freita es patrono electo y miembro electo de la comisión ejecutiva.

Teixeira de Freitas, afincado en Portugal hace varias décadas, viene despuntado como gran coleccionista, desde los años 90. Habría que diferenciar, por un lado,  la colección que comenzó junto a su esposa María Beatriz Quintella, fallecida en 2013, que se concentra en el arte de las dos últimas décadas y se ocupa de cuestiones relacionadas con la arquitectura y la edificación en diferentes soportes, con especial atención en los artistas emergentes caso de los iberoamericanos  Damián OrtegaJuan Araujo o Nuno Sousa Vieira; y, por otro, la Colecção Madeira Corporate Services (también denominada Colecção Desenhos da Madeira), formada junto a Rosana Rodrigues desde 2002, que reúne artistas portugueses y extranjeros consagrados como Francis Alÿs, Pedro Cabrita Reis, Guillermo Kuitca, Beatriz Milhazes, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Julião Sarmento y Vik Muniz, junto a jóvenes o artistas emergentes como Marcelo Cidade y Carla Zaccagnini. En ambas colecciones ha contado con la asesoría de Adriano Pedrosa, actual director del Museu de Arte de São Paulo (MASP).

Una parte significativa de su colección de dibujo estuvo, entre 2007 y 2009, depositada en Porta 33 en Funchal, Madeira, una institución sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y soporte del arte contemporáneo, y, desde 2013, como ya hemos referido, lo viene estando en el Museo de Serralves, de donde ahora el coleccionista pretende retirarla. Con su salida el museo portuense perderá obras del brasileño Mauro Piva, la ucraniana Kristina Solomoukha, el peruano Armando Andrade Tudela, el francés Roland Flexner o el estadounidense Martin Wilner, por citar solo unos pocos.

Que se sepa, por el momento, ningún otro coleccionista portugués de referencia de los que tienen obras depositadas en el Serralves ha manifestado su intención de retirar sus fondos. Entre ellos cabría destacar a Ivo Martins o Pedro Torcato Álvares Ribeiro "Colecção Peter Meeker".

De otro lado, el pasado 30 de septiembre, con la exposición "Pensar em grande", el Centro de Arte Manuel de Brito (CAMB) dió por terminada su presencia en el Palácio Anjos, en Algés, al cabo de casi doce años de exposiciones e iniciativas culturales. 

"Cumplimos el protocolo que establecimos con el Ayuntamiento de Oeiras el 29 de noviembre de 2006. Se presentaron cuarenta y dos exposiciones con otras dos mil obras de ciento sesenta artistas portugueses y cuarenta y tres artistas extranjeros. Queremos dejar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto. Pronto informamos de la nueva ubicación de la Colección Manuel de Brito", así reza el comunicado que se puede leer en su perfil de facebook.

Manuel de Brito (Rio de Janeiro, 1928 - Lisboa, 2005) fue uno de los primeros y mayores galeristas y libreros portugueses del siglo XX. En 1964 abre en Lisboa Galería 111, que abrirá luego sede en Oporto (1971). A lo largo de la vida, reúne cerca de 2000 obras de arte, dibujo, pintura y escultura, siendo una de las mayores y más importantes colecciones del país, con piezas de algunos de los mas importantes artistas nacionales, como Paula Rego, Graça Morais, Eduardo Luiz, Menez, Palolo, Eduardo Batarda, Costa Pinheiro, António Dacosta, Júlio Pomar, entre muchos otros.

Un año después de su muerte su colección dió origen al Centro de Arte Manuel de Brito (CAMB) - Palácio Anjos, fruto del referido protocolo celebrado entre su família y la Câmara Municipal de Oeiras.

De Brito asume en Portugal un papel de liderazgo como agente cultural, especialmente después de la caída de la dictadura, como resultado de la revolución de los claveles. Fue una figura singular en la cultura portuguesa en la segunda mitad del siglo y una personalidad única en la vida cultural de Lisboa.

Arte contemporáneo Dibujo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2020

A vista de pájaro: Sandretto Re Rebaudengo, Rafael Tous, Art Basel, Gagosian, Acquavella, Pace, y más

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid, presidida por la coleccionista y mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, inaugura, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, su programa de exposiciones y ...

25 feb de 2020

#Loquehayquever: ¿Por qué siguen interesando tanto estas cuatro artistas veteranas?

Consideradas cuatro de las artistas más relevantes de su generación que pasan por ser, además, pioneras en el uso de técnicas, herramientas, materiales y desarrollo de géneros. 

18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme