¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Las colecciones del Banco de la República de Colombia, Iberdrola y Bar-on, Premios "A" al Coleccionismo

Las colecciones del Banco de la República y Bar-on están centradas fundamentalmente en arte colombiano, mientras que la de Iberdrola cuenta principalmente con obras de artistas españoles desde finales del siglo XIX al siglo XXI.

La FundacionARCO reconoce así la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su creación en 1987. 

ARTEINFORMADO
Premios \"A\" al Coleccionismo de la Fundación ARCO
Premios \"A\" al Coleccionismo de la Fundación ARCO

La Fundacion ARCO ha otorgado, por decimonoveno año consecutivo, los Premios "A" al Coleccionismo. En esta ocasión, en que Colombia es el país invitado de honor de la 34ª edición de ARCOmadrid, ha distinguido a la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, en la categoría de Coleccionismo Internacional; la Colección Iberdrola, en Coleccionismo Corporativo y la Colección Bar-on, en la categoría de Coleccionismo Privado. Además, y como novedad este año, se entregará el Premio Especial "A" a la colombiana Celia Sredni de Birbragher, fundadora de la revista ArtNexus de arte latinoamericano contemporáneo.

La Colección de Arte del Banco de la República, iniciada en el año 1957, cuenta hoy con más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años. Está entre las más importantes de Colombia y cuenta con un programa anual continuo de adquisiciones y de donaciones, entre las que hay que destacar la del artista colombiano Fernando Botero. Desde 2013 la colección se exhibe de manera permanente en un nuevo montaje en el que, a través de cinco curadurías independientes, se exhiben más de 800 piezas de 250 artistas, elaboradas entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI. 

Además, según ha destacado ARCO en un comunicado, "los museos del Banco de la República de Colombia en los que se exhiben las diferentes colecciones realizan de manera permanente exposiciones internacionales de primer nivel, retrospectivas de artistas colombianos y muestras de arte joven".

Por su parte, la Colección Iberdrola ha ido creciendo a lo largo del tiempo, aunque ha sido en los últimos siete años cuando ha tenido un importante impulso, habiéndose reordenado y ampliado considerablemente. Cuenta con un primer bloque de obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX con pinturas de Regoyos, Iturrino, Zuloaga, Zubiaurre, Maeztu o Ucelay, entre otros, a la que sigue una segunda sección formada por obras de artistas españoles desde 1957 hasta la actualidad con obras de Oteiza, Chillida, Tapiès, Saura, Palazuelo o Antonio López, entre otros muchos.

A partir de 2001 la colección se abre a artistas internacionales y a otros medios como la fotografía y el vídeo, con piezas de Gerhard Richter, de representantes de la Escuela de Düsseldorf y de autores como Cy Twombly, Cindy Sherman, Richard Prince, Robert Mapplethorpe, Francesca Woodman, Wolfgang Tillmans, Hiroshi Sugimoto, Shirin Neshat, Mona Hatoum, Gabriel Orozco, Vik Muniz, Willie Doherty o Luisa Lambri, entre otros

Por último, la Colección Bar-on está centrada en arte contemporáneo colombiano con alguna figura internacional, en la que destacan Luis Fernando Roldan, Flavia de Rin, Bernando Ortiz, Alberto Baraya, Johanna Calle, Liliana Angulo, María Fernanda Cardoso, Mark Dion, Luz Ángela Lizarazo, Gabriel de la Mora, José Alejandro Restrepo, Edwin Sánchez, María José Arjona, Glenda León, Teresa Margolles, Carlos Garaicoa, Marina Abramovic y Lucas Ospina, entre otros.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2020

A vista de pájaro: Sandretto Re Rebaudengo, Rafael Tous, Art Basel, Gagosian, Acquavella, Pace, y más

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid, presidida por la coleccionista y mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, inaugura, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, su programa de exposiciones y ...

25 feb de 2020

#Loquehayquever: ¿Por qué siguen interesando tanto estas cuatro artistas veteranas?

Consideradas cuatro de las artistas más relevantes de su generación que pasan por ser, además, pioneras en el uso de técnicas, herramientas, materiales y desarrollo de géneros. 

18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme