Grandes Eventos

Las exposiciones colectivas dominan las inauguraciones de los espacios públicos

Las exposiciones colectivas dominan las inauguraciones de los espacios públicos

Destacamos esta semana inauguraciones de muestras colectivas en espacios públicos. Comenzamos por la que lleva por título " Dos lecturas sobre la colección" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una de las lecturas corre a cargo de la artista Rosa Barba (Italia, 1972) con su propuesta "Una conferencia comisariada", en la que ha reunido un conjunto representativo de artistas de los siglos XX y XXI, entre otros a Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Rebecca Horn, Nam June Paik o Antoni Muntadas; y la otra, la desarrolla el escultor y comisario Juan Luis Moraza con la propuesta "El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XX", para la que ha seleccionado, entre otros, a los artistas Jan Fabre, Julio González u Óscar Domínguez". Los dos han realizado "un exhaustivo estudio de los fondos del Museo Reina Sofía (cerca de 18.000 obras). Algunas de las obras escogidas nunca antes habían salido de los almacenes del Museo".

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el título de "Madrid, oh cielos!" comisariada por Luis Pereira, muestra obras de fotógrafos que a lo largo de los últimos cincuenta años han realizado su trabajo en Madrid: Ramón Masats, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Alberto García-Alix, Ouka Leele, entre muchos otros. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, se inauguró la muestra "Praga, París, Barcelona. Modernidad fotográfica de 1918 a 1948" comisariada por David Balsells Solè en la que "se mostrará la riqueza experimental que caracterizó la fotografía de las vanguardias y confrontará las obras de los fotógrafos más destacados de estos tres núcleos culturales", donde fotógrafos como Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana destacaron "en su búsqueda de nuevas experiencias estéticas". En el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) se puede visitar "Volando hacia la Tierra" que fue el proyecto ganador de la última convocatoria del Premio para jóvenes comisarios -que en 2009 fue convocado conjuntamente por el MARCO y el FRAC Lorraine de Metz en Francia-. Se trata de una propuesta del comisario y crítico Inti Guerrero, y entre los artistas seleccionados figura la fotográfa española Cristina Lucas (Jaén, 1973). Para su puesta de largo El Bosque de Acero -centro dependiente del Ayuntamiento de Cuenca- ha organizado una muestra de escultura comisariada por el artista conquense Alberto Romero. En ella encontraremos trabajos de los artistas Martín Chirino, Gerardo Rueda, Gustavo Torner y Pablo Serrano, entre otros. En el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) se inauguró la exposición "El espíritu futurista en la publicidad italiana" comisariada por Luigi Cavadini que incluye obras de Alberto Bianchi, Aldo Mazza, Carlo Carrà, Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla,...

Las dos siguientes exposiciones colectivas tienen como denominador común que son muestras dedicadas exclusivamente a mujeres artistas. La exposición "Mujeres indomables" en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona, reúne un total de 82 artistas pioneras e indomables que tanto han aportado al desarrollo del lenguaje artístico audiovisual incluyendo figuras de la talla de Yoko Ono, Valie Export, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Martha Rosler y Dora García, entre otras. La muestra, comisariada por Macu Morán, fue presentada hace unos meses en La Fundació Joan Miró y exhibida en el CCCB de Barcelona este año, estando prevista su exhibición en el Centro Pompidou de Paris en 2011. Por su parte, el CAAC-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, presentó "Nosotras" una exposición que muestra la diversidad creativa de las mujeres artistas que se han ido integrando gradualmente en la colección. La muestra está co-comisariada por María Luisa López Moreno y Juan Antonio Alvarez Reyes. El CAAC también le dedica una exposicion monográfica a la fotógrafa Carrie Mae Weems (EE.UU., 1953) con el título "Carrie Mae Weems: Estudios sociales". Esta exposición recorre "la producción artística de esta fotógrafa afroamericana que explora el uso de distintos materiales y medios expresivos -la instalación multimedia, la performance y el vídeo- y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase". Con estas muestras el centro andaluz "quiere marcar un cambio de tendencia ocupándose de cuestiones relacionadas con los géneros y trabajar activamente para que haya una equiparación real entre ellos, tanto en la colección como en las exposiciones temporales".

Las cuatro siguientes exposiciones colectivas se agrupan bajo el denominador común de presentar una parte de los fondos de colecciones privadas y públicas. El Real Círculo Artístico de Barcelona presentó dentro del Festival LOOP la muestra "Colección Ars Fundum" que ha contado con tres comisarios: Joan Abelló, Josep Felix Bentz Oliver y Juan Pérez de Ayala. Están representados artistas como Sergio Belinchón, José Carlos Casado, Cristina Martín Lara o Marina Núñez. En Cam Framis - Fundación Vila Casas de Barcelona, se presentó la muestra "El arte de coleccionar. Felip Massot", donde se exhiben lienzos de artistas como Nonell, Casas, Casagemas, de principios del S.XX, junto a otros de Tàpies, Hernández Pijoan y Barceló, que forman parte de la ecléctica colección del empresario leridano Felip Massot. El comisaro ha sido Daniel Giralt Miracle. La exposición se enmarca dentro del ciclo "El arte de coleccionar", iniciado el pasado mes de marzo con las obras de la colección de Rafael Tous. En la misma línea del ciclo anterior se enmarca "En Privado 2. La opción desamable", con la que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo - Es Baluard de Palma de Mallorca nos acerca la obra de artistas internacionales y nacionales como Joseph Beuys, Christian Boltanski, Carmen Calvo, Pepe Espaliú y Jorge Macchi,..., comisarida por Carlos Jover, quien plantea en esta exposición "su tesis del coleccionista como un secuestrador de arte". El museo prosigue con la serie que da a conocer las obras de coleccionistas particulares de las Islas Baleares o de aquéllos vinculados al archipiélago. La Biblioteca Central Archivo Histórica de Cantabria ha organizado bajo el título "Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria", una muestra con obras de Juan Uslé, Jaume Plensa, Juan Navarro Baldeweg o Cristina García Rodero entre otros artistas. Por su parte, en la Sala Martínez Guerricabeitia. La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València se ha organizado la exposición "Biennals Martínez Guerricabeitia 1999-2010 (adquisicions)". La exposición reúne las obras ganadoras de las últimas seis Bienales y se presentan obras de Darío Urzay, Juan Ugalde, Chema López, Enrique Zabala,... Su curador es Vicent Sanz i Persiva.

Cerrando con espacios públicos, pero con exposiciones monográficas, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se exhibe la muestra intitulada "Bernar Venet. La paradoja de la coherencia". Es la primera que dedica un museo español a Bernar Venet (Francia, 1941) y reúne alrededor de 60 obras, que constituyen una selección representativa de "la obra conceptual de uno de los artistas franceses de mayor trayectoria internacional". Está comisariada por Barbara Rose. Tambien en la capital del Turia, en el Museo de Bellas Arte de Valencia - Centro del Carmen encontramos la muestra "Demasiado Mundo" de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966). En la la Sala Verónicas de Murcia, dentro de la programación del PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia), se inauguró "Dominó Caníbal. Tercer round: Bruce High Quality Foundation" del difunto escultor urbano Bruce High Quality (EE.UU.), comisariada por Cuauhtémoc Medina González. Por último, la Fundación Mapfre - Sala Azca ha organizado una exposición, que aunque no muestra su trayectoria artística al completo, se presenta en forma retrospectiva la obra de la fotógrafa Anna Malagrida (Barcelona, 1970), que presenta una de los curriculums profesionales más interesantes del arte contemporáneo español y que reside en París desde 2004. La muestra está comisarida por Isabel Tejeda Martín. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias