Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Las exposiciones de la semana

ARTEINFORMADO
Las exposiciones de la semana
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha presentado esta semana la muestra de Thomas Schütte (Alemania, 1954). La exposición, comisariada por la subdirectora del Reina, Lynne Cooke, "será una singular y extensa visión que permitirá observar las constancias e innovaciones acaecidas a lo largo de los treinta años de la producción de Schütte,... considerado como uno de los artistas alemanes más importantes de su generación".

La Sala de Exposiciones Canal Isabel II ha inaugurado también, en el contexto de la presencia de la ciudad de Los Angeles en ARCOmadrid, la exposición "Los Ángeles de Julius Shulman", que incluye un total de 146 fotografías poco conocidas, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman (EE.UU, 1910 - 2009) del Getty Research Institutedel norteamericano, cuyo curator, Christopher James Alexander, ha comisariado también esta muestra.

Ivorypress Arts + Books ha presentado "The European Desktop" del sueco-norteamericano Claes Oldenburg (1929 - 1997), "uno de los máximos representantes del pop americano", siendo ésta "la primera gran exposición de Claes Oldenburg tras el fallecimiento de su mujer", Coosje van Bruggen (Alemania, 1942 - EE.UU., 2009). El nuevo director del CAAC sevillano, Juan Antonio Alvarez Reyes, ha sido el encargado de comisariar, con fondos de la Colección Iniciarte, la muestra "La vida en ningún lugar", que esta semana se ha inaugurado en Matadero Madrid. Y en Salamanca, el Domus Artium 2002 (DA2) ha extrenado "Donde un sol" del jóven dibujante y creador sonoro Juan Zamora González (Madrid, 1982).

El gaditano Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1969), destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país y, al parecer, ya recuperado del atentado que sufrió el pasado verano en Afganistán, ha inaugurado esta semana "Violencia de género" en el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, con la que "denuncia en quince imágenes desgarradoras las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados". Paralelamente, su muestra "Palestina/Afganistán" acaba de inaugurarse en el Museo de Huelva, donde el fotógrafo japonés Yasumasa Morimura (1951), que en 2008 expuso con Juana de Aizpuru, interpreta en "Los nuevos caprichos" los Caprichos de Goya de manera singular y personalista, en el contexto de la seguna edición de Latitudes. Festival de Fotografía de Huelva 2010. Volviendo a Almería, el CAF muestra en "Follow me" la obra del fotógrafo chino Wang Qingsong (1966).

Dentro de una semana dominada por los eventos feriales en la capital de España, algunas galerías han aprovechado para presentar nuevas exposiciones. Es el caso de Pilar Parra & Romero, que ha inaugurado "The limit of everything" del británico Conrad Shawcross (Londres, 1977), uno de los artistas de la Victoria Miró Gallery, galería en cuya nómina figura también el norteamericano Doug Aitken (California, 1968), que acaba de inaugurar "The Moment" en Matadero Madrid.

Arnés & Röpke presentó en "Oil" la obra del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky (1955). Y Elba Benitez inauguró "objetos para un rato de inercia", exposición comisariada por el artista y comisario mexicano aunque residente en Los Angeles (EE.UU.) Mario García Torres (1975), que estos días también expone en el Reina Sofía.

Por su parte, la galería Cayón, que ha asistido por primera vez a ARCOmadrid pese a la oposición del comité de selección, acaba de firmar un acuerdo de exclusividad con el escultor asturiano Herminio Álvarez (1945), al que ha programado dos exposiciones, una en el mismo espacio de la galería y una segunda, también llamada "Ingravidez", de manera excepcional, en el Cayon - Espacio Temporal Goya, un garage de 500 m2 y hasta 8 m. de altura, donde se exhiben las piezas de mayor empeño. Finalmente, Ángel Romero ha presentado nuevamente la obra de Ignacio Goitia (Bilbao, 1968) bajo el título de "Escenas de Amor y Lujo", donde "los personajes dispares del universo Goitia contrastan con los entornos palaciegos que los acogen".

Fuera de Madrid recordar que el Museo de Bellas Artes de Valencia - Centro del Carmen ha acogido finalmente la muestra "Cartografías de la Creatividad. 100% valencianos", comisariada por Rafael Gil Salinas con obras de 100 artistas valencianos que cubren diez disciplinas. Una muestra que -según recogía Levante-EMV, el gobierno autonómico comparaba ventajosamente con la desaparecida Bienal de Valencia, que llegó a costar hasta 5 M. de Euros, frente a los 320.000 Euros que ha tenido de presupuesto esta muestra. Más modestamente, Javier Ferrer i Serra, director del EMAT - Espai Metropolità d''Art de Torrent (Valencia), ha inaugurado "De pictura, en defensa de la belleza", una exposición "dedicada a demostrar la pervivencia del canon clásico de belleza en el arte contemporáneo actual".

En Sevilla, el caS. Centro de las Artes de Sevilla ha inaugurado la décima edición de "Contenedores12345678910. 10 años de performance en Sevilla", "consolidada como un referente a nivel nacional e internacional de las artes de la acción, la performance y las actitudes performativas y la experimentación artística". Recordar, por último, la muestra sobre Darío de Regoyos (Asturias, 1857 - Barcelona, 1913) que la bilbaina Galería Michel Mejuto ha abierto esta semana bajo el título de "Darío de Regoyos. Cuatro paisajes". ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme