Grandes Eventos

Las exposiciones de la semana: clásicos y video

Las exposiciones de la semana: clásicos y video

Entre las exposiciones inauguradas la pasada semana en la capital de España, cabe señalar las dos muestras ofrecidas por Cayón, que mantiene, por ahora, el nuevo Espacio Goya, abierto por tiempo limitado hace unos meses. En su habitual espacio de la calle Orfila, se exponen obras de Fratteggiani Bianchi, Guerrero, Klein, Palazuelo, Sandback y Vantongerloo; y en la sala de la calle Castelló, Espacio Goya, se pueden ver obras de André, Asins, Barbadillo, Chirino, Cruz-Diez, Ferro, Herminio, Le Parc, Luque, Macaparana, Mignoni, Morellet y Soto. Soledad Lorenzo vuelve a presentar, con dos exposiciones consecutivas, al gaditano Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1945), al que ya exhibió en 2008. La primera muestra se titula " Guillermo Pérez Villalta Pinturas 2008-2010", a la que le seguirá una segunda, a partir de finales de junio, titulada " Obra sobre papel 2008-2010".

El Showroom de Brita Prinz Arte presenta en esta ocasión trabajos de Beatriz Palomero (Lugo, 1971), a la que podremos ver a finales de este mes en la galería sevillana Nuevo Arte. En el espacio madrileño de la galería catalana Joan Gaspar se exponen la últimas creaciones de Manuel Salinas (Sevilla, 1940) bajo el título "Manuel Salinas. Pinturas muy recientes". Bajo el título "Feeling it", la artista francesa Francoise Vanneraud expone en Espacio Menosuno, bajo el comisariado de uno de sus responsables, el también artista Mario Gutiérrez Cru. Sin abandonar la villa madrileña, la galería Marta Cervera - Espacio 2, presenta la exposición de dos maestros del dibujo como son Henri Michaux (Bélgica, 1899 - París, 1984) y Jean Fautrier (Francia, 1898 - 1964) en la muestra "Henri Michaux & Jean Fautrier. Dibujos 1944 - 1973". Siguiendo con la misma disciplina, la galería madrileña dedicada al dibujo contemporáneo, Columpio, presenta "Dibujando páginas", exposición que forma parte del "Primer Encuentro Internacional en red sobre el libro de artista, el libro ilustrado y la edición de arte, cuyas actividades se están desarrollando durante varios meses en varios países de dos continentes".

Entre el resto de salas madrileñas que abrieron exposición, señalar a Álvaro Alcazar, con la muestra "Pena, penita, pena" de Carlos Aires (Málaga, 1974), artista que vive y trabaja entre Amberes y Madrid; Antonio Machon, que vuelve, después de dos años, a presentar a Gerardo Aparicio (Madrid, 1943) con la exposición de pintura "Mañana"; y Fernando Latorre que presenta en "La vida del poeta" obras inéditas del artista Ernesto Tatafiore (Nápoles, 1943), que ya expuso en este espacio en el año 2007. Por último, la galería Kreisler muestra obras de la navarra Maru del Real.

 

En Barcelona, domina LOOP

Saltando a la ciudad condal, la semana pasada se produjeron muchas inauguraciones, que se engloban dentro de la variada programación del Festival Loop 2010. Destacar, entre ellas, la doble inauguración llevada a cabo por la galería Àngels Barcelona. En su actual sede de la calle Pintor Fortuny, el británico Richard T. Walker (1977) presenta, en esta segunda muestra en la galería, su nueva instalación de tres canales: "Sé que lo eres todo, pero aun así quiero que lo sigas siendo todo". Y en el anterior espacio de la galería, normalmente cerrado, de la calle dels Angels, exhibe "Season''s favourites" con trabajos de Pep Agut (Terrassa, 1961); Peter Downsbrough (New Jersey, USA, 1940); Harun Farocki (República Checa, 1944); Ion Grigorescu (Bucharest, 1945); Alexandra Navratil (Zurich, 1978); Mabel Palacín (Barcelona, 1965); y Michael Snow (Toronto, 1928).

La galeria Contrast presenta a dos videoartistas: el argentino Damian Pizarra y el mexicano Fernando Llanos (México, 1974). Granja Plaza Barcelona muestra obra de JaimePitarch (Barcelona, 1963), videoartista que expone con Fúcares y Àngels Barcelona. El espacio Carmelitas Gallery Peter Downsbrough (New Jersey, USA, 1940) presenta en "I, Y, And" el vídeo más reciente del artista, filmado en Barcelona. ADN Galería muestra "Nowheristanes", la segunda exposición personal de la artista Igor Eskinja (Croacia, 1975). En "Simbodies & nobodies" Toni Tàpies presenta la obra de la artista Christine Borland (Reino Unido, 1965), mediante el vídeo, la escultura y la instalación. La galería Trama presenta la vídeocreación de la artista Anna Miquel (Barcelona, 1949). Por último, El Hotel Ámister de Barcelona, que posee un canal propio de videoarte en sus habitaciones, presenta dos adquisiciones recientes de su colección: Michael Snow (Canadá, 1929) y Bill Viola (USA, 1951). Sin abandonar Barcelona, Jean Paul Perrier Gallery presenta la exposición "Selva de Espejos" de Andrea Carreño (Chile, 1969), hija de uno de los grandes de la pintura cubana: Mario Carreño (La Habana, 1913 - Santiago de Chile, 1999).

En Galicia, la galería viguesa Adhoc inauguró la exposición "Guided Tours, viaxes guiadas", un proyecto de Carme Nogueira (Vigo, 1970) realizado en el último año en Rotterdam y Valparaíso. Vuelve así, a exponer trabajos en este espacio desde su última exposición en el 2006. La galería coruñesa Matthias Hauser presenta la obra de la fotógrafa norteamericana Raïssa Venables (Nueva York, 1977). Siguiendo por el litoral cantábrico, Mediadvanced de Gijón presentó con el título "Tissues" la obra del jovén fotógrafo asturiano Santos Román (Oviedo, 1983). Un poco más al este, la bilbaína, Espacio Marzana, presenta "Libertad para los muertos", una serie de fotografías realizadas por el Colectivo Democracia en el cementerio Civil de la Almudena de Madrid.

En otras latitudes más insulares, la sucursal mallorquina de la galería alemana Kewening Galerie inauguró dos muestras: una bajo el título "The Canon" de la pareja de artista ucranianos Ilya Kabakov (1933) y Emilia Kabakov (1945); y otra muestra colectiva, "Sin título 2004 - 2010 en la Galería Kewenig", que resume la trayectoria de la galería desde que abrió sus puertas en la isla hace ya seis años, con artistas como Francis Picabia, Christian Boltanski, Mario Merz, Imi Knoebel, entre otros.

Volviendo la vista al sur peninsular, en la galería malagueña Gacma se presenta la obra de Riiko Sakkinen (Finlandia, 1976), "uno de los artistas finlandeses más reconocidos de su generación". El mismo título de esta exposición, "Escribid a Papá Noel y pedid Libertad", curada por Antonella Montinaro, es un neón que preside el discurso expositivo, compuesto principalmente de dibujos de gran formato, papeles A4 y objetos: todas piezas únicas e inéditas. Por último, en tierras alemanas, la Galerie Klüser 2 de Munich presenta a Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) en la muestra "An Illuminated head for Blinky P.". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado