Las galerías madrileñas, líderes en las exposiciones de esta semana en España

Travesía Cuatro, Max Estrella, Maisterravalbuena y Moisés Pérez de Albéniz son algunas de las galerías madrileñas que estos días inauguran muestras de artistas de primer nivel, entre ellos Jorge Méndez Blake y Johanna Calle. 

En Barcelona, Senda acoge una exposición de Jaume Plensa, que se incorpora a su nómina de artistas representados. Fuera del circuito galerístico, los principales museos de arte contemporáneo de España inauguran potentes producciones. 

Paula Alonso Poza
Obra de Anne-Marie Schneider. Cortesía de Peter Freeman | Las galerías madrileñas, líderes en las exposiciones de esta semana en España
Obra de Anne-Marie Schneider. Cortesía de Peter Freeman

Tal y como avanzábamos hace unos días, las galerías madrileñas han vivido un intenso fin de semana lleno de inauguraciones que, por ser de reconocidos artistas nacionales e internacionales, se han colado en nuestra selección de imprescindibles. ¡Pero no son las únicas! Incluimos hasta veinticuatro muestras para todos los gustos entre las que destacan, también, algunas exposiciones de artistas de renombre en galerías barcelonesas y, ya alejando el foco del circuito comercial, muestras en los museos de arte contemporáneo más destacados de toda la geografía española. 

Travesía CuatroMax EstrellaMaisterravalbuenaMoisés Pérez de AlbénizHelga de AlvearSlowtrack Cañizares... son solo algunas de las galerías de la capital que estos días inauguran exposiciones de primer nivel. Una de ellas, la de Johanna Calle (Bogotá, 1965) en Moisés Pérez de Albéniz, es un estreno internacional. Otras, por el contrario, son de artistas ya representados por la galería y cuya obra no se expone por primera vez en estos espacios. Entre ellos, Jorge Méndez Blake (Guadalajara, Jalisco, 1974), Prudencio Irazábal (Álava, 1954) y Sergi Aguilar (Barcelona, 1946), que exponen en Travesía CuatroHelga de Alvear y el nuevo espacio de Casa Sin Fin, respectivamente. En Barcelona también hay un estreno de primer nivel. Senda inaugura una muestra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) e incorpora al artista plástico y escultor catalán a su nómina de artistas representados. Es, tal vez, la exposición más potente que se presenta estos días en las galerías de la Ciudad Condal. 

Si nos alejamos del circuito galerístico y ponemos el foco en museos y centros de arte contemporáneo, encontramos otras inauguraciones imprescindibles. En Madrid, el Museo Reina Sofía homenajea a la creadora francesa Anne-Marie Schneider (Picardía, 1962) presentando su primera retrospectiva en España. La muestra, como todas las que firma la artista, está rodeada por un cierto halo de misterio pues, tal y como asegura Manuel-Borja Villel(Burriana, 1957), director del museo y comisario de la exposición, Schneider nunca participa en sus producciones y no se ha personado todavía en el museo. Otro espacio madrileño que inaugura una destacada producción es la Sala Canal de Isabel II, que presenta una cuidada retrospectiva del fallecido fotógrafo balear Toni Catany (Baleares, 1942 – Barcelona, 2013). 

En el norte, el Museo Guggenheim de Bilbao ha reunido la colección del matrimonio suizo Rupf, destacados coleccionistas de arte contemporáneo del siglo XX, en una muestra que incluye obras de Picasso y Braque. Por su parte, el Museo de la Universidad de Navarra recupera en su nueva exposición las fotografías del catalán Josep Brangulí (Barcelona, 1879 – 1945), testigo de excepción de la sociedad barcelonesa de principios del siglo pasado. 

Es precisamente en Barcelona donde la Fundación Joan Miró acoge una exposición del peruano Nicolás Lamas (Lima, 1980) para su espacio Espai13, mientras la Fundación Antoni Tàpies repasa la huella del terrorismo en el arte español en una muestra que recorre la actividad terrorista de ETA en España. 

En el sur también encontramos varias muestras imprescindibles. El IVAM de Valencia presenta otra edición de sus 'casos de estudio' con el británico Richard Hamilton (Londres, 1922 – 2011) como protagonista, mientras La Térmica, en Málaga, inaugura la primera exposición en España del estadounidense Ryan McGinley (Nueva Jersey, 1977), que presenta su proyecto 'Yearbook'. Estas exposiciones son solo algunas de nuestra selección de imprescindibles. Puede encontrar más a continuación.


Arte contemporáneo Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo en redes
Formación en promoción
01 oct - 30 jun
Master in curatorial studies / Máster en estudios de comisariado
Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España
Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba