¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Las muestras fotográficas se imponen en este arranque de temporada

ARTEINFORMADO
Obra de Antoni Muntadas
Obra de Antoni Muntadas
Los españoles Txomin Badiola, Alberto García-Alix y Ricky Dávila, junto al británico Richard Billingham, el alemán Dietmar Busse o el surafricado Zwelethu Mthethwa, son algunos de los artistas más destacados de las exposiciones inauguradas en España la pasada semana, cuando también se produjeron interesantes inauguraciones en el exterior, como la de la fotógrafa catalana Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) en el Centro Cultural de España en México D.F. con " La Bestia. Fotografías de Isabel Muñoz", o la del tambien catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) con " Political Advertisement" en la galería parisina Gabrielle Maubrie, entre otras.

Volviendo al primero de los artistas extranjeros arriba nombrados, lo podemos ver en la madrileña La Fábrica Galería con una muestra titulada "Richard Billingham. Recent Photographs". En esta ocasión, Richard Billingham (Reino Unido, 1970) presenta 24 obras recientes en las que el artista regresa al tema de las instantáneas familiares, o a su interés por el paisaje británico. Por su parte, el fotógrafo alemán afincado en Nueva York, Dietmar Busse (Berlín, 1966), presenta su primera individual en España bajo el titulo "The Visitors" en el nuevo espacio que acaba de abrir la madrileña ARANAPOVEDA - Proyecto Arte Galería. En cambio, para Zwelethu Mthethwa (Suráfrica, 1960), "Brick workers & Contemporary Gladiators" supone la tercera exposición individual en la galería madrileña Oliva Arauna. Tampoco es la primera exposición individual de Txomin Badiola (Bilbao, 1957) en la también galería madrileña Soledad Lorenzo. En esta ocasión se presentan bajo el título genérico "Godvibes / Lo que el signo esconde" las obras cristalizadas de su participación en el "Primer Proforma 2010 Badiola Euba Prego. 30 ejercicios 40 días 8 horas al día" organizado por el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El fotógrafo leonés Alberto García-Alix (1956) presenta obras en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, en la muestra "Alberto García-Alix. Lo más cerca que estuve del paraíso", comisariada por Nicolás Combarro. El vasco, Ricky Dávila (Bilbao, 1964) se presentó con "Objetos perdidos" en la Fundación Antonio Pérez - Museo del Objeto Encontrado en Cuenca. Siguiendo con muestras fotográficas, en el Real Jardín Botánico de Madrid se inauguró la muestra itinerante "Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana", curada por el escritor y periodista Alfonso Armada y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). En ella se han reunido un centenar de fotografías, en gran formato de la Agencia EFE, seleccionadas entre los más de 15 millones de documentos gráficos que integran su Archivo. En la donostiarra Sala de Exposiciones Boulevard Kutxa se inauguró la muestra "Instantes atrapados", un homenaje a Sigfrido Koch Arruti (San Sebastián, 1936 - 1992), en la que participan hasta 12 fotógrafos del linaje Koch.

En cuanto a imagen en movimiento, el colectivo weareQQ - Usue Arrieta & Vicente Vazquez han presentado en el espacio barcelonés La Capella un proyecto expositivo que gira en torno a la película del mismo título que la muestra, "El enemigo". En la Sala La Naval, en Cartagena, se ofrece la muestra "Abigail Lazkoz & Fernando Renes" con unos trabajos específicos de estos dos artistas afiincados en Nueva York. Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), para la fachada del edificio, ha creado "Arqueología de verano con perro y pájaro" y Fernando Renes (Burgos, 1970) es autor de la animación "Haikuanimation". A este último artista también lo encontramos en la colectiva "Desplazamientos" en La Casa Encendida, que ha comisariado Oliva María Rubio con ocasión del décimo aniversario de "Generaciones, Obra Social Caja Madrid" junto a otros diez artistas más, como Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), quién actualmente tiene una "exposición" en la Secession en Viena. Dedicada por entero al videojuego Super Mario Bros, se presentó en Matadero la muestra "Once Upon A Time Super Mario", que pivota en torno al universo de este famoso videojuego. Es una muestra multidisciplinar que incluye videojuegos, dibujos, reproducciones y una instalación. Por su parte, el videoartista Pablo Valbuena (Madrid, 1978) presenta, en su primera exposición individual en la galería Max Estrella, una instalación bajo el título "Puntos de fuga / Vanishing Points". Es uno de los artistas más activos del panorama nacional, y para los próximos meses está preparando varias piezas específicas para museos en Nueva York y Tampa (Florida) así como intervenciones de arte público en Japón y Bélgica.

La pintura también ha tenido su cuota de protagonismo. Así, las galerías madrileñas Elvira González, Blanca Soto, y Gao Magee Gallery inauguran su temporada con las muestras pictóricas "Resonancia" de Lee Ufan (Corea del Sur, 1936) , "American Colors" de PSJM - Pablo San José y Cynthia Viera y "Visión Fragmentada" de Li Qing (China, 1981), respectivamente. Este último artista también presenta trabajos en el Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART) en la localidad madrileña de Fuenlabrada, en una muestra titulada "Deriva". Igualmente con doble presencia tenemos al artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), con una muestra en la sevillana Cajasol Fundación - Sala Villasís, titulada "Vasco Araújo. O percuso", y con otra en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, titulada "Más que la vida", esta vez, junto al artista venezolano Javier Téllez (Venezuela, 1969) y comisarida por Isabel Carlos. Por último, el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta "Dexter Dalwood - Retrospectiva" del artista Dexter Dalwood (Reino Unido, 1960), uno de los finalistas este año de los británicos Premios Turner, como la artista española Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965). ARTEINFORMADO

Compártelo
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme