¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Las propuestas de las 6 galerías iberoamericanas en la primera UNTITLED San Francisco

Participan las españolas Max Estrella y Nieves Fernández, las argentinas Henrique Faria y Walden, la mexicana Proyectos Monclova y la colombiana Instituto de Visión. 

En el equipo curatorial de la hermana menor de UNTITLED, Miami, se encuentra el reconocido curador cubano Omar López -Chahoud.

Gustavo Pérez Diez
Imagen de la próxima exposición de Jordi Alcaraz en Cam Framis. Cortesía de la Fundació Vila Casas
Imagen de la próxima exposición de Jordi Alcaraz en Cam Framis. Cortesía de la Fundació Vila Casas

Tras la gran semana ferial de Miami y casi sin solución de continuidad, la primera gran cita del nuevo año ferial echa a rodar con la primera edición de UNTITLED, San Francisco 2017, a celebrar desde este viernes al domingo, dando, también, con ello, el comienzo del peregrinaje ferial para media docena de galerías de España, México, Argentina y Colombia

Entre las 54 galerías provenientes de 16 ciudades, que se darán cita, por primera vez, en el histórico Pier 70 en el distrito de Dogpatch, estarán las españolas Max Estrella y Nieves Fernández, con sedes en Madrid.

La primera tendrá como artista destacado al alemán Markus Linnenbrink (Dortmund, 1961), pero, además, mostrará en su stand trabajos del español Daniel Canogar (Madrid, 1964), el brasileño Marlon de Azambuja (Río Grande do Sul, 1978) y el mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967).

Todos ellos, artistas consolidados y con fuerte presencia internacional. En el caso concreto de Lozano-Hemmer el pasado 2016 fue un año repleto de proyectos y éxitos como su primera exposición individual en Suiza en la HeK (Haus der elektronischen Künste Basel) así como su instalación "Zoom Pavillion", que fue de lo mejor de la feria suiza ArtBasel 2016. 

Por su parte, Nieves Fernández se estrenará en la feria con propuestas del español Jordi Alcaraz (Calella, Barcelona, 1963), de la japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972), de la estadounidense Danica Phelps (Nueva York, 1971) y el mexicano Israel Meza Moreno "Moris" (Ciudad de México, 1978).

Alcaraz, creador en los intersticios que separan la poesía visual y la proyección conceptual, inaugura, en los próximos días, la muestra individual "Esborradís", en el espacio Can Framis, de Barcelona, de la Fundació Vila Casas.

De Argentina acuden otras dos representantes: la veterana Henrique Faria, con sedes en Buenos Aires y Nueva York, y la nueva Walden, con espacio en Buenos Aires. Henrique Feria expondrá casi una quincena de artistas, en su mayoría latinoamericanos y argentinos, como es el caso de la consagrada Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), recientemente galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 y una de las artistas protagonistas de la próxima Documenta 14 de Kassel, donde reconstruirá su histórico proyecto "El Partenón de libros", que será el primer proyecto de Documenta 14, que se inaugura a principios del próximo mes de abril.

Además, en su stand se podrán ver obras de otros influyentes artistas argentinos como Leandro Katz (Buenos Aires, 1938) y Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943), entre otros.

Walden, el nuevo proyecto de Ricardo Ocampo, ex-director/fundador de la galería bonaerense Document Art, llega a la nueva feria de la costa oeste estadounidense con trabajos de también reconocidos y pioneros artistas como son: los argentinos Luis Pazos (La Plata, 1940) y Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1942), los mexicanos Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Ámsterdam, 1989) y Felipe Ehrenberg (Tlacopac, 1943) y Magali Lara (Ciudad de México, 1956).

La abanderada mexicana es Proyectos Monclova (Ciudad de México), que repartirá su espacio con proyectos de artistas mexicanos veteranos, de media carrera y emergentes. Asi, estarán representados Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936), Gabriel Mora (Colima, 1968), Edgar Orlaineta (Ciudad de México, 1972) y Martín Soto Climent (Ciudad de México, 1977).

Por último, la representante colombiana es Instituto de Visión, de Bogotá, que dedicará todo su stand a mostrar la obra del artista estadounidense, afincado en Bogotá, Otto Berchem (Milford, 1967).

La hermana menor de UNTITLED, Miami, es una feria curada y dirigida por un reconocido equipo curatorial entre el que se encuentra el curador cubano Omar López -Chahoud, quien ejerce como director artístico en este dúo de ferias pertenecientes a la compañia Art Fairs Unlimited de Jeff Lawson.

Además, no cabe duda alguna, de que la aparición de esta nueva feria es otro signo más de la fuerte revigorización de la ciudad de San Francisco, que, desde la reapertura del San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el pasado mes de mayo, no deja de atraer nuevas iniciativas artísticas y culturales, entre ellas, la nueva sede de la todopoderosa galería Gagosian.

Esta claro que San Francisco no se conforma con ser la capital cultural de la costa oeste americana sino que aspira a ser una de las grandes capitales mundiales del arte contemporáneo, rivalizando con Nueva York o Londres.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme