Mercado

Las subastas en Londres revelan un mercado del arte en contracción

"L'ami intime" de René Magritte, se vendió por 33,6 millones de libras (39,2 millones de euros, 42,8 millones de dólares) en una subasta dedicada al surrealismo en la casa Christie's de Londres
"L'ami intime" de René Magritte, se vendió por 33,6 millones de libras (39,2 millones de euros, 42,8 millones de dólares) en una subasta dedicada al surrealismo en la casa Christie's de Londres
Cuatro ventas nocturnas y cuatro ventas diurnas ofrecieron más de 860 obras de arte, con un número notablemente inferior de lotes de primera calidad que en años anteriores.

Al principio de marzo comenzó de nuevo en Londres la temporada de subastas, que arrancó el año con Christie's, Sotheby's y Phillips celebrando sus ventas de arte de los siglos XX y XXI, incluyendo arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo. Al igual que los resultados más bien sombríos de las ventas londinenses de marzo de 2023, los resultados de las subastas de este año no estuvieron a la altura de los resultados de las ventas neoyorquinas de noviembre ni del rendimiento general logrado en la Gran Manzana. El mundo del arte entró hace tiempo en un mercado en contracción, y si a ello se añaden las consecuencias del Brexit, Londres lo confirma rotundamente. Aun así, incluso en tiempos como estos, hay ganadores, como veremos a continuación.

Cuatro ventas nocturnas y cuatro ventas diurnas ofrecieron más de 860 obras de arte, con un número notablemente inferior de lotes de primera calidad que en años anteriores. Christie's ofreció aproximadamente la mitad del total de lotes y la mitad del total de ventas. Phillips volvió a ofrecer una venta nocturna y otra diurna, frente a la única venta del año pasado. Sotheby's, al igual que en ediciones anteriores, redujo su número de ventas en el último minuto y fusionó su venta nocturna Modern & Contemporary con su subasta The Now, con un total de 60 lotes únicamente. El clima actual del mercado hizo que Sotheby's retirara alrededor del 14% de sus lotes anunciados para la venta nocturna y ofreció 21 lotes previamente vendidos mediante garantías.

Lotes vendido y lotes ofrecidos. Imagen vía Artemundi

Ventas Londres 2024. Imagen vía Artemundi

Las ventas de marzo sumaron un total de 371.691.815 libras esterlinas, una cifra casi tan baja como la de hace dos años, que marcó el punto más bajo de la última década en Londres. Sotheby's contribuyó al resultado con un 33%, Phillips con un 5% y Christie's aportó un 46%, siendo la única casa de subastas de las tres que aumentó sus resultados interanuales. La mitad de los diez lotes mejor vendidos se vendieron en Sotheby's y la otra mitad en Christie's. Sin embargo, los mejores lotes de Christie's alcanzaron el 69% del total de los diez más vendidos, mientras que los mejores lotes de Sotheby's sólo representan el 31% de los diez mejor vendidos esta semana.

L'ami intime, de René Magritte, fue el lote más caro, con gran diferencia, por 33.660.000 libras esterlinas en la subasta The Art of the Surreal de Christie's. El siguiente lote más caro fue Paisaje cerca de Malabata, Tánger, de Francis Bacon, por 19.630.000 libras esterlinas en la venta nocturna de Christie's 20th/21st Century Art.

"Landscape near Malabata, Tangier" de Francis Bacon fue el segundo lote más caro, mismo que se vendió por 19.630.000 millones de libras (22.97 millones de euros; 24.78 millones de dólares)

De hecho, Francis Bacon apareció dos veces en la lista de los diez más valorados, al igual que Claude Monet. Los otros artistas con mejores resultados son Pablo Picasso, Joan Miró y Paul Signac, todos ellos habituales del top diez y artistas con resultados superiores estables año tras año. Sin embargo, mientras que la parte alta del mercado sigue celebrando grandes resultados, los niveles siguientes son menos robustos al mercado actual y condujeron a una tasa total de lotes no-vendidos (ingles: bought-in / BI) del 17%, probablemente contenida por el importante número de retiradas. Los lotes no-vendidos incluían obras de artistas estelares como Pablo Picasso y Marc Chagall e insinúan una vez más el hecho de que no todas las creaciones de un artista de alto nivel sirven como inversión: las obras de arte, independientemente de su creador, siempre deben considerarse caso por caso por su potencial de inversión.

La primera serie de ventas de 2024 confirmó un mercado en contracción, con compradores y vendedores recelosos por igual. Christie's sigue trabajando en primera línea, mientras que la contribución de Phillips a las ventas londinenses está en declive. En general, las casas de subastas tienen la tarea de responder al clima actual y parece que algunos actores han descubierto mejor que otros cómo sobrevivir e incluso prosperar en el pesimismo de estos días.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias