Entrevistas

Lluís Bassat, Presidente de la Fundación Carmen & Lluís Bassat - Colección Bassat: "El arte superará esta crisis y seguirá siendo importante para la humanidad y para cada uno de nosotros en particular"

Imagen de la colección en la Nau Gaudí. Cortesía de la Fundación Carmen & Lluís Bassat - Colección Bassat de Arte Contemporáneo
Imagen de la colección en la Nau Gaudí. Cortesía de la Fundación Carmen & Lluís Bassat - Colección Bassat de Arte Contemporáneo
"El mecenazgo, si es que queda algo de él, deberá ser más cuidadoso que nunca y seleccionar muy bien a qué personas o instituciones ayuda".
"El arte, igual que tantas otras cosas, tendrá que reinventarse y de la misma manera que el turismo tendrá que volver a construir la industria desde muy abajo, el arte también".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el coleccionista y mecenas Lluís Bassat, impulsor junto a su mujer, Carmen, de la Fundación Carmen & Lluís Bassat - Colección Bassat de Arte Contemporáneo, con sede en el Museu d’Art Contemporani de Mataró - Nave Gaudí, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs"

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Lluís Bassat (LLB): En estos momentos de confinación es tan importante alimentar el cuerpo como el espíritu y pocas cosas alimentan tanto el espíritu como las artes: la literatura, la música, el cine, la pintura, la escultura.... El arte es eterno, el coronavirus no, por lo que espero y deseo que esté controlado pronto. El arte superará esta crisis y seguirá siendo importante para la humanidad y para cada uno de nosotros en particular.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

LLB: Sí. El arte, igual que tantas otras cosas, tendrá que reinventarse y de la misma manera que el turismo tendrá que volver a construir la industria desde muy abajo, el arte también. Eso quiere decir volver a lo básico, back to the basics, como dicen los americanos, exposiciones de artistas a precios razonales para todos, para artistas, los galeristas y el comprador. Pero no solo exposiciones, sino dar a conocer todo lo que están haciendo estos artistas a través de todos los medios, sin olvidar los interactivos. Y empezar contando historias reales de lo importante que ha sido el coleccionismo para muchas personas en el mundo. El mecenazgo, si es que queda algo de él, deberá ser más cuidadoso que nunca y seleccionar muy bien a qué personas o instituciones ayuda. Sin olvidar a los artistas clásicos ya fallecidos, yo me concentraría hoy más en los vivos, que son los que necesitan más ayuda.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

LLB: Por descontado que sí. Nosotros emplearemos todos los medios a nuestro alcance para dar difusión digital a los artistas de nuestra colección y a otros nuevos que podamos ir incorporando en un futuro próximo.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias