Actualidad

Lo Pati de Tarragona abrirá "Fuera de horas"

Cortesía Lo Pati
Cortesía Lo Pati
"Closed galleries", de Gerard Cuartero, abre el ciclo "Durante la exposición el centro permanecerá cerrado", un proyecto de Cèlia del Diego para el nuevo espacio, Fuera de Horas.
El ciclo se extenderá hasta mediados de 2016 con proyectos, con una periodicidad de dos meses, de los artistas Lúa Coderch, Luz Broto, Daniel Jacoby, Alex Reynolds y Asbel Esteve.

En Tarragona, Lo Pati, Centre d'Art Terres de l'Ebre acaba de inaugurar el nuevo espacio expositivo, Fuera de horas, que se estrena con el ciclo 'Durante la exposición el centro permanecerá cerrado', comisariado por la crítica de arte catalana Cèlia del Diego (Tarragona, 1974), quien también actualmente comisaria del ciclo 'Disparos en medio del concierto' en el Arts Santa Mònica. Centre de la Creativitat, de Barcelona.

El nuevo espacio, ubicado en la fachada del centro a modo de aparador o vitrina, se ilumina cuando el centro cierra sus puertas -de 20:00 a 24: 00 horas, todos los días de la semana- y "pretende poner en cuestión la dicotomía entre los binomios abierto-cerrado, presencia-ausencia, representación-autenticidad", según el comunicado.

Asimismo, desde Lo Pati aclaran, "que el proyecto busca reflexionar sobre la necesidad de estar presente a todas horas, lo que mueve cada vez más a museos y centros de arte a crear un espacio que amplíe sus horas de visibilidad, lo que mueve a los artistas a promocionar continuamente su trabajo, o lo que mueve a los ciudadanos a proyectar en todo momento una imagen construida de ellos mismos en el mundo global".

La primera exposición del ciclo lleva por título "Closed Galleries", un proyecto de Gerard Cuartero (Barcelona, 1979), quien ha contado con la colaboración de ARTEINFORMADO, empleando su base de datos, para seleccionar 41 galerías de arte clausuradas en todo el Estado desde 2007 -entre las alrededor de 224- y adquirir sus dominios web, con la intención de dejar constancia de la pérdida que supone cada nuevo cierre así como abrir una reflexión sobre lo rápido que está desapareciendo un sistema que había tardado décadas en construirse.

"La parte física del proyecto consta de los nombres de las galerías escritos en una vitrina y la parte virtual consta de las paginas web correspondientes a estos dominios dejadas en blanco solamente con un titulo 'Closed gallery #12, Closed gallery #23, etc.' para que esta información entre en los motores de búsqueda de google y así poder dejar constancia en la web de su cierre, ya que cualquier búsqueda de estas galerías siempre muestra la información almacenada en internet como si todavía estuviesen funcionando", explica Gerard a ARTEINFORMADO, quien remite a la página principal del proyecto www.closedgalleries.com, donde se explica toda la obra.

Dicho ciclo de exposiciones, cuyo título parafrasea el texto de la invitación que el artista Robert Barry envió en 1969 para invitar a las exposiciones en tres galeries cerradas, se extenderá hasta mediados de 2016, con una periodicidad de dos meses, con otros proyectos realizados por los artistas Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982), Luz Broto (Barcelona, 1982), Daniel Jacoby (Lima, 1985), Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y Asbel Esteve (Amposta, Tarragona, 1979).

"Los artistas seleccionados lo han sido porque los respectivos trabajos en algún momento han reflexionado sobre alguno de los temas que abre el ciclo", explica en una entrevista al medio digital surtdecasa.cat, Del Diego, comisaria del ciclo.

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado