¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Loewe, Inditex, Mango, Mustang... ¿Qué patrocinan grandes grupos de moda, diseño y complementos?

La multinacionales textiles Inditex y Mango apoyando al Museo Reina Sofía y la feria Swab, respectivamente; la firma de lujo Loewe con su fundación organizando exposiciones, su LOEWE Craft Prize o su colección; la de calzado Mustang programando exposiciones, convocando premios y becas desde la Mustang Art Gallery (MAG); la igualmente empresa pionera en diseño de calzado Camper como sponsor de PhotoEspaña y apoyando residencias en galerías de arte; el fabricante de relojes suizo Swatch a través de su nueva plataforma Swatch Cities estrenada en Madrid con el objetivo de detectar y conectar a jóvenes creadores; el fabricante de relojes de lujo también suizo Audemars Piguet con su premio en ARCOmadrid; la firma internacional española de joyería Tous aportando financiación al Macba para ampliar su colección; y, finalmente, el grupo alemán de artículos de lujo Montblanc impulsando un premio con el club de coleccionismo español WeCollect.

Como vemos las iniciativas de mecenazgo cultural y patrocinio del arte contemporáneo en estas marcas de lujo y de bajo coste, con las que, además, establecen vías de conexión con nuevos y cambiantes públicos, van desde premios y convocatorias de concursos a plataformas creativas o estableciendo reconocimientos e importantes apoyos a museos y ferias de arte y, por supuesto, en ocasiones, con el impulso de sus propias colecciones de arte, que no deja de ser un muestra más de su firme compromiso con la promoción de la creatividad más contemporánea. Si está pensado en buscar sponsor o si su marca quiere sumarse al carro del mecenazgo y patrocinio en arte y cultura en este nuevo informe encontrará magníficos ejemplos que le pueden servir de inspiración.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la FUNDACIÓN LOEWE | Loewe, Inditex, Mango, Mustang... ¿Qué patrocinan grandes grupos de moda, diseño y complementos?
Cortesía de la FUNDACIÓN LOEWE

De la mano de los principales grupos de moda, diseño y complementos que operan en España se producen cada año en nuestro país algunas de las más importantes e innovadoras iniciativas de patrocinio y mecenazgo en arte y cultura. 

Y es que, sobre todo, arte y moda, desde el siglo XIX, cuando la moda comenzó a ser una muestra de sofisticación cercana a la cultura, han formado un tándem perfecto. Desde entonces, han mantenido una relación estrecha, porque la moda tira del arte para reinventarse cíclicamente, y porque, no lo olvidemos, la moda es un arma cargada de cultura.

Y es que pocos sectores pretenden ser espejo de una sociedad en constante evolución como el de la moda.  

A través de sus iniciativas de patrocinio y mecenazgo, ya sean de producción propia o como socios colaboradores, las 9 firmas de moda, diseño y complementos que analizamos en este nuevo informe han encontrado una inmejorable forma de seguir estableciendo vías de conexión con sus nuevos y cambiantes públicos, lo que, además, les permite seguir ampliando su negocio gracias a una mejora de su imagen al ligar sus logos a dichas iniciativas.

Porque, como afirma Elisa Montserrat, directora de comunicación del Museo Universidad de Navarra y directora ejecutiva del nuevo programa de formación "El patrocinio en las instituciones culturales del siglo XXI. O cómo atraer financiación privada hacia las artes y la cultura", “las empresas que colaboran económicamente con los centros de arte no hacen un acto de caridad sino que posibilitan la continua creación artística y obtienen un claro beneficio porque, al aliarse con los museos, automáticamente crecen en reputación corporativa y hacen tangible su aportación a la sociedad”. El próximo lunes arranca la primera edición de este curso organizado conjuntamente por la Universidad de Navarra y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Por ejemplo, uno de los grandes grupos españoles con un público mayoritariamente jóven como es MANGO, fundado y presidido por el empresario y coleccionista Isak Andic, pone su punto de mira desde hace años apoyando el arte joven, a través de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona, patrocinando el Premio MANGO Mejor artista joven, cuya obra pasa a integrar su colección.

Otro es el caso del grupo de lujo LOEWE, que, al igual que hemos visto en otros recientes informes sobre aseguradoras y empresas de bebidas, ha elegido la fundación como instrumento para conectar a su público con su actividad filantrópica y su compromiso con el arte.

Presidida por Sheila Loewe, quinta generación de la familia fundadora, la fundación promueve la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, diseño y artesanía, fotografía y arquitectura. 

Desde hace tiempo, con sus exposiciones de fotografía dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña, y, desde hace algo menos, con el LOEWE Craft Prize, un premio anual internacional que busca reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos.

Y si bien hay que lamentar la desaparición de iniciativas pioneras como lo fueron los premios de la firma de moda Purificación García, o los espacios promovidos por la Fundación Adolfo Domínguez, de los homónimos diseñadores y empresarios gallegos, ahora toca celebrar otras nuevas, entre ellas, el reciente lanzamiento del primer Premio MONTBLANC – WECOLLECT, impulsado por el grupo alemán de artículos de lujo y el club español para coleccionistas de arte.

Estos y el resto de ejemplos con la información que hemos podido reunir, principalmente de sus webs, los tiene a continuación:

LOEWE

La excelencia para la firma española de lujo Loewe, fundada en Madrid en 1846 y adquirida por el gigante del lujo francés LVMH en 1996, ha sido siempre su principal objetivo y valor. Por ello, en 1988, según comentan, "parecía un paso lógico en la trayectoria de esta marca la creación de la Fundación Loewe como fundación cultural privada por Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia Loewe". Actualmente, bajo la dirección de su hija Sheila Loewe, la Fundación continúa promoviendo la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, diseño y artesanía, fotografía y arquitectura. La Fundación recibió en 2002 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón concedido por el Gobierno de España.

Entre sus iniciativas, destaca el nuevo LOEWE Craft Prize, que es su premio más internacional. "Creado con el objetivo de elogiar el mérito artesanal y la excelencia del trabajo manual en los tiempos del fervor tecnológico. Los finalistas provienen de diversos países y procedencias muy dispares, lo que demuestra el arduo trabajo de investigación del jurado seleccionador que también destaca por ser internacional como el diseñador Toshiyuki Kira o la española Patricia Urquiola", subrayan desde la firma de lujo.

La dotación del LOEWE Craft Prize 2019 es de 50.000 Euros para la obra ganadora. Los finalistas de este año fueron elegidos por un panel compuesto por nueve expertos entre más de 2.500 inscripciones (lo que supone un incremento del 44% respecto al año anterior) de artesanos provenientes de 100 países. Los trabajos de los 29 finalistas serán expuestos del 26 de junio al 22 de julio en el jardín interior de piedras ´Heaven´, diseñado por Isamu Noguchi en el Sogetsu Kaikan de Tokio, donde se dará a conocer al ganador.

Otro campo donde también es significativa la colaboración de la Fundación Loewe es en la fotografía. Sus exposiciones dentro del marco de la Sección Oficial de PhotoEspaña, el festival de fotografía más importante de España y del cual es patrocinador, se han convertido en un punto de destacado interés. Para su novena participación en PHotoESPAÑA presentará en su Galería LOEWE de la madrileña calle de Gran Vía una exposición del fotógrafo y escritor francés Hervé Guibert, nuevamente, comisariada por María Millán, comisaria con la que viene colaborando desde hace años. 

LOEWE Foundation | Craft in Conversation

Asimismo, reflejo de su compromiso con la cultura es su Colección de Arte surgida a través de una serie de colaboraciones con artistas y artesanos que desde 2013 han establecido diálogos entre el arte, la artesanía y el diseño. La colección de arte LOEWE se compone de obras que abarcan pintura, escultura, instalación y fotografía, y representa el compromiso de LOEWE de abrir diálogos entre arte, artesanía y diseño. Las obras se exponen en CASA LOEWE Madrid, en Serrano, 34. Entre las creaciones que se pueden ver, destacan las de los artistas británicos Siobhán HapaskaEdmund de Waal y Howard Hodgkin, los españoles Gloria García Lorca y Ramon Puig Cuyàs o la portuguesa Leonor Antunes

Por su parte, Jonathan Anderson, el actual director creativo de LOEWE, "como apasionado del arte y coleccionista de cerámica", comenzó a participar en Art Basel Miami bajo la iniciativa "Chance Encounters" donde, en la tienda LOEWE del Design District de Miami, reúne a artistas de diversas disciplinas con idea de generar conversaciones inesperadas bajo la creencia de la artesanía. 

Loewe es también empresa colaboradora del MACBA de Barcelona.

Como se puede leer en su web: "A lo largo de los años la Fundación ha estado detrás de cualquier manifestación artística que necesitase y mereciese ser apoyada, como la fotografía o la danza. Un apoyo que continúa en esa gran cantera de creadores y la cultura 30 años después de su nacimiento y donde Sheila Loewe está introduciendo su impronta en los últimos años dando más importancia a las mujeres en el jurado y en la concesión de los premios porque declara: 'No es que sean peores, sino que no se han fijado en ellas'". 

INDITEX (Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear, Massimo Dutti y Uterqüe)

"La promoción de eventos y organizaciones culturales son otro de los pilares del programa de Patrocinio y Mecenazgo. Las acciones de patrocinio y mecenazgo engloban las aportaciones puntuales realizadas tanto por Inditex como por las diferentes filiales y cadenas del Grupo a instituciones o entidades sin ánimo de lucro que tienen el objetivo de mejorar el bienestar comunitario a nivel local", informa su web.

La Comisión de Patrocinio y Mecenazgo de Inditex es el órgano legitimado para aprobar y documentar cualquier aportación destinada a programas de patrocinio, mecenazgo o de inversión social.

Entre sus últimos convenios de patrocinio, está el firmado, en diciembre de 2017, con el Museo Reina Sofía, de Madrid, para el patrocinio de la colección del museo. De esta manera, la multinacional textil coruñesa volvía a colaborar realizando una aportación económica por un importe de 300.000 Euros, según publicó el BOE.

Ambas empresas vienen colaborando de manera estable desde el año 2013, mediante sucesivos convenios anuales de colaboración que le han permitido al organismo público abordar diversos proyectos de reordenación en la presentación de sus fondos. Su presidente, Pablo Isla, es patrono del Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, desde octubre de 2013. 

Además, su vinculación con la cultura la articula a través de organizaciones como la Fundación Amigos Museo Reina Sofía y la Fundación Amigos Museo del Prado, entre otras, con las que colabora de forma estable.

Zara Home, su cadena de moda de hogar, es uno de los patrocinadores principales del Madrid Design Festival, un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que, bajo la organización de La Fábrica, también a cargo del festival PhotoEspaña, durante el mes de febrero convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional.

De todos modos, no es la primera vez que Inditex lleva a cabo un patrocinio para que sus marcas se asocien a eventos de arte y diseño. En este sentido, en 2015, Zara Home diseñó un espacio dentro de la feria de arte ARCOmadrid. Pero Zara Home fue un paso más allá en su alianza con el mundo del arte. La compañía llevó a cabo un montaje especial conmemorativo de ARCOmadrid en los escaparates de las tiendas madrileñas de Zara Home, los días que duró la feria. 

Por otro lado, su marca Zara ha encontrado en el arte una de sus mayores fuentes de inspiración en los últimos tiempo. De hecho, "Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara ha querido rendir homenaje al Museo del Prado con motivo de la celebración de su bicentenario.

MANGO

El tambien poderoso grupo de moda español  MANGO, fundado y presidido por el empresario y coleccionista Isak Andic, presta desde hace años su apoyo al arte joven, a través de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona, patrocinando el Premio MANGO Mejor artista joven. A través de un jurado especializado, MANGO otorga y compra una obra de un artista emergente, de una de las galerías participantes en la feria que pasa a formar parte de su Colección privada. Las obras de esta colección están ubicadas en los despachos, jardines y accesos que rodean las oficinas centrales de la empresa, en Barcelona. La última ganadora del premio fue Julia Llerena que exhibía su obra en la galería RocioSantaCruz (Barcelona). La presidenta del jurado fue Judith Andic, hija de Isak Andic.

Andic inició su colección de arte contemporáneo muy joven. Sus primeras adquisiciones se centraron en piezas de los artistas catalanes más representativos, apuestas que ha ido combinando con obra de diversos autores internacionales y nacionales. Desde artistas consagrados como Picasso, Miró, Tàpies, Barceló o Plensa, hasta otros menos conocidos, como Jorge R. Pombo, Harding Meyer o Weng Fen.

El fundador de este gigante textil es una persona muy vinculada al mundo del arte, ha sido vocal del Patronato de la Fundación Museu D'Art Contemporani de Barcelona, y, hasta 2010, fue miembro del Comité Organizador de ARCOmadrid. Su relación con el mundo del arte se extiende a través de la actividad de sponsorización que su empresa Mango ha venido desarrollando en distintos eventos artísticos, habiendo siendo el patrocinador oficial del programa Performing ARCO en tres ediciones de la feria madrileña. Ha sido galardonado con un Premio "A" al Coleccionismo Privado que concede la Fundación ARCO, al abrigo de la celebración de la feria, a destacados coleccionistas privados e instituciones por el valor artístico de sus fondos, así como por su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. También colabora con otras destacadas instituciones culturales como la Fundación Príncipe Asturias o la Fundación Príncipe Girona, entre otras.

MUSTANG

La Fundación Pascual Ros Aguilar, que lleva el nombre del fallecido presidente-fundador del grupo de calzados y complementos MUSTANG, y constituida en 2010 por sus hijos, siendo uno de ellos, Sergio Ros Vidal, el presidente de la fundación, viene promoviendo un proyecto cultural propio, relacionado con el arte contemporáneo, como es el MAG, Mustang Art Gallery, que se encuentra dentro del edificio MTNG Experience que alberga las oficinas del Grupo MUSTANG, en el Parque Empresarial Severo Ochoa, en Elche. 

ART MUSTANG, según informan sus responsables, es "una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la búsqueda de nuevas vías de aproximación hacia la creación contemporánea a la sociedadEliminamos las barreras sacando el arte de los espacios pensados para el uso expositivo en exclusiva, poniendo en práctica la máxima. 'El arte y la cultura pueden estar en cualquier lugar'”.

La Sala ART MUSTANG cuenta con un programa expositivo, que, hasta el pasado mes de abril, ha dirigido Juan Fuster Selva, quien además, ha coordinado la colección de arte ART Mustang. En estos momentos está exhibiendo las obras de los artistas y diseñadores ganadores de "Identitas(Lab) - 2ª convocatoria Arte y Diseño de Producción" y, recientemente, acogió la muestra "Kint Knit Vacuum" de la artista valenciana Azucena González.

ART Mustang Knit Knit Vacuum Azucena González

Otras de sus recientes convocatorias en apoyo del arte y la creación han sido: Mustang Icon 2017, convocatoria de escultura pública con la que celebraron el 50 cumpleaños de la marca: 7.000 Euros en honorarios y hasta 20.000 Euros más para la producción del proyecto;  Confluencias 2016;  Premio al joven artista en varias ediciones de la Feria JustMAD o varias Becas con la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández

"No solo en cualquier lugar si no formar parte de otras manifestaciones plásticas de la cultura popular como la publicidad o  los productos… fomentamos intervenciones multidisciplinares de carácter expositivo, divulgativo, objetual y colaborativo y facilitamos espacios de relación social en torno a la creación, llevándola más allá de los museos introduciéndola en los espacios de trabajo, festivales de música, centros de formación, en definitiva, queremos que la creatividad forme parte del día a día de las personas. Porque pensamos que tanto creación como arte hacen más libres a las personas. Asumimos, un compromiso con la sociedad en general y con la creación en particular, creemos firmemente en que la suma de nuestras visiones enriquece el resultado y trabajamos mano a mano con artistas, creadores, instituciones y cualquiera que se acerque al MAG, estableciendo vías de colaboración constantes que amplifican nuestro objetivo de acercamiento a la creación actual", explican desde MAG.

SWATCH (España)

La división española de la marca de relojería suiza vinculada al mundo del diseño, a cuyo frente está Gonzalo de Cevallos, vicepresidente mundial de Swatch Group y director general de la compañía en España, organizó el pasado mes de octubre Swatch Cities Madrid Festival, el primer acontecimiento internacional dentro de la plataforma Swatch Cities: un proyecto de creación urbana contemporánea que nace con el objetivo de detectar y conectar a jóvenes creadores en distintas ciudades del mundo, visibilizando su trabajo. Swatch inauguró este proyecto en Madrid con un festival artístico inédito. Con un programa innovador, abierto, que incluye creación contemporánea, música, arte urbano, workshops, charlas y conciertos.

"Swatch Cities Madrid Festival es el retrato de la nueva generación de creadores. Y en él se pudieron conocer los proyectos de jóvenes artistas multidisciplinares que van más allá de las categorías artísticas convencionales. "Un mix enormemente diverso de personalidades creativas (arquitectos, pintores, escultores, creadores digitales, performers...)" que trabajó en equipos bajo la orientación de cinco artistas de reconocido prestigio como Leonor Serrano RivasCarlos MaciáMarlon de AzambujaJuan López y Miki Leal con los que desarrollaron experiencias artísticas conectadas al entorno urbano.

SWATCH CITIES, Madrid

Además, contó con invitados con una brillante trayectoria internacional como la comisaria española, Chus Martínez, la actual directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, Suiza. 

También llevó a cabo la convocatoria "Swatch Creative Natives Festival" en la que resultaron ganadores Ana de FontechaArturo GarridoClara CebriánMar CuberoSergio Cabrera Aparicio, quienes desarrollaron proyectos artísticos que fueron el contenido central del Swatch Cities Madrid Festival.

Asimismo, ha organizado los premios Rado Star Prize Spain 2019 y Rado Star Prize Spain 2018 con los que quiere reconocer a los nuevos talentos del diseño español, siendo los ganadores Miguel Giner Gutiérrez, en 2019 y  Paula Clavería y Pablo Vidiella Huguet, en 2018.

AUDEMARS PIGUET (Iberia)

La marca, emblema indiscutible de la alta relojería suiza, liderada en España por Brian Lavio, director general de Audemars Piguet Iberia, es uno de los más fieles sponsors de la feria de arte ARCOmadrid. Desde 2013 viene convocando el Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte, al cual pueden optar las galerías participantes en ARCOmadrid, que otorga cada año un premio de 15.000 Euros al proyecto de un artista, seleccionado por un jurado de expertos, y que es expuesto en el espacio Audemars Piguet en la Sala VIP de la Feria.

Este año, 2019, el artista galardonado ha sido el italiano Andrea Galvani por su obra 'Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Eart', proyecto presentado por la galería peruana Revolver, y en cuyo jurado ha tomado parte Winka Angelrath, directora de exposiciones de Audemars Piguet, y Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia.

Los otros artistas premiados han sido: la española Belén Uriel, en 2018, por su trabajo 'En Dandanah', proyecto presentado por la galería de Lisboa Madragoa; la española Elena Bajo, en 2017, por su obra 'All Tangled Up in a Fading Star', un proyecto conjunto presentado por garcía | galería –Madrid- y annex14 –Zurich; el artista de Madagascar Joël Andrianomearisoa, en 2016, con su obra 'The Laberynth of Passions', proyecto presentado por la galería de Madrid Sabrina Amrani; el español Pablo Valbuena, en 2015, por su obra 'Veinticinco mil seiscientos millones', propuesta por la galería de Madrid Max Estrella; el también artista español Guillermo Mora, en 2014, por su proyecto 'cr_O_ma', propuesto por la galería madrileña Formato Cómodo; y I Premio Audemars Piguet, otorgado en 2013, fue para el artista igualmente español Juan Luis Moraza, por su obra 'Arules', propuesta por la galería de Madrid Espacio Mínimo.

CAMPER

Esta empresa internacional española de calzado, cuya sede central se encuentra en Inca (Mallorca) y dirigida en la actualidad por la cuarta generación de la familia Fluxa, colabora con importantes eventos artísticos y lo ha hecho, también, recientemente, con galerías y museos mallorquines. 

Camper, al igual que otras anteriores empresas, es uno de los patrocinadores del principal festival de fotografía de España, PhotoEspaña. Además, esta empresa pionera en diseño de calzado ha sido colaborador de un programa de residencias de la galería L21 (Son Castelló, Palma), anunciado el pasado año. En esta iniciativa participaron el artista francés Valérian Goalec y la artista belga Stevie Dix además del comisario mexicano Gerardo Contreras.

Y con motivo del décimo aniversario de Es Baluard - Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, convocó a través de su Fundación Camper y junto al museo mallorquín la convocatoria con formato de concurso "Escaparate para Nuevos Creadores Gráficos Es Baluard", dirigida a nuevos creadores gráficos de todo el mundo con el fin de que puedan mostrar su talento con una intervención en las vitrinas del museo, que se han convertido en un escaparate para la creatividad gráfica emergente.

Este compañía, que se ha destacado por su originalidad en sus propuestas creativas, igualmente ha llevado a cabo iniciativas propias como "camperextra", donde el arte, la moda, el diseño, la creatividad y el ocio confluyeron en tres ciudades europeas: Madrid, Berlín y Milán, mostrando tres instalaciones de los artistas de renombre internacional: Aggtelek, Dirk Bonn y TBS, respectivamente. 

MONTBLANC  (Iberia)

Este grupo alemán de artículos de lujo, que opera en España y Portugal bajo la denominación Montblanc Iberia, y el club español para coleccionistas de arte WE COLLECT acaban de lanzar en España el primer PREMIO MONTBLANC – WE COLLECT para la mejor obra de arte realizada con tinta, dotado con 4.500 Euros para el ganador. El propósito de este premio es la promoción de la creación artística y en concreto de una técnica como la tinta fundamental en la historia de Montblanc. Las obras de los diez finalistas se podrán ver durante la exposición y gala de entrega del Premio que tendrá lugar el día 26 de junio en el espacio de WE COLLECT, en Marqués de Villamagna, 1, Madrid, donde se dará a conocer al ganador. Lorena Martínez de CorralAmaia de MeñakaEnrique del RíoInmaculada Corcho Gómez y Javier Díaz-Guardiola forman el jurado que seleccionará las diez obras finalistas para la exposición y la pieza galardonada con el premio. 

Cartel del premio

Por otro lado, desde 1992, a través de su Fundación cultural Montblanc organiza y apoya proyectos en todo el mundo a través del mecenazgo de artistas de arte contemporáneo y jóvenes creadores, desde 1992. Con sede en Hamburgo, tiene la misión de promover el pensamiento innovador a través del apoyo a las artes en todo el mundo. Sus iniciativas principales incluyen el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, mundialmente reconocido, y la Montblanc Art Collection. El premio Montblanc de la Culture Arts Patronage ha distinguido a casi 300 mecenas de 17 países en los últimos 26 años, con un donativo de casi 5 millones de euros. Entre sus últimos galardonados están reconocidos coleccionistas y mecenas iberoamericanos como el chileno Juan Yarur Torres o el español  José María Lafuente (2018), por citar solo algunos.

Concretamente, la Montblanc Art Collection ha brindado desde 2002 apoyo a más de 170 artistas con más de 210 obras de arte, encargando la creación de nuevas obras. La colección incluye a muchas figuras de prestigio mundial, como Cerith Wyn EvansChiharu ShiotaGary HumeHans-Peter FeldmannJosé León CerrilloThomas DemandSylvie Fleury y Heimo Zobernig, entre otros. El público general puede ver la mayor parte de la Montblanc Art Collection en las instalaciones de producción de Montblanc en Hamburgo. En 2016, los comisarios Sam Bardaouil y Till Fellrath fueron designados Presidentes, y desde entonces lideran la nueva dirección estratégica de la Fundación. La directora ejecutiva es Stephanie Radl.

TOUS

La firma internacional española de joyería figura entre las  empresas colaboradoras del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). En 2012, Rosa Oriol y Rosa Tous Oriol, cofundadora y vicepresidenta corporativa de Tous, respectivamente, además de madre e hija, firmaron un acuerdo con la Fundació Macba, que ese año cumplía su 25 aniversariopara aportar financiación durante cinco años a la institución y promover y fomentar el arte contemporáneo. El objetivo del mecenazgo de Tous ha consistido, además de ampliar el fondo de arte del Macba que ya cuenta con más de 2.000 obras gracias a la fundación, en promover la innovación, el compromiso y la contemporaneidad.

De izqda. a dcha. (Ainhoa Grandes, presidente la Fundació Macba; Rosa Oriol y Rosa Tous, cofundadora y vicepresidenta corporativa de TOUS)

 


Arte contemporáneo Artesania Diseño Objeto Artístico
Compártelo en redes
Otras noticias de Arte en Datos
21 may de 2019

¿Quiénes son los 23 líderes artísticos de las principales instituciones culturales brasileñas?

En este nuevo informe ponemos el objetivo en identificar a los 23 responsables artísticos de reconocidas instituciones culturales brasileñas, como son, entre otras, el MASP, MAM-SP, Pinacoteca do Estado, (MAC ...

15 may de 2019

¿Quién colecciona a los artistas iberoamericanos de la Bienal de Venecia?

Participar en la Bienal de Venecia no es resultado de una lotería. En muchos casos es consecuencia de la acumulación de muchos pequeños éxitos. El haber sido incluido en una ...

10 may de 2019

La "acción filantrópica estratégica" en 15 grandes compañías y marcas de bebidas

Como veremos en este nuevo informe: Coca-Cola Iberia; Heineken España y Cruzcampo; Estrella Damm; Mahou San Miguel con sus marcas Solan de Cabras y Cervezas Alhambra; Grupo Agora con sus ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba