Actualidad

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

Concha Jerez, Límite de cotidianidad, 1986. Cocina de hierro, sartén de hierro, cuchara de madera, naipes quemados, cristales rotos, grafito, 90x87x30 (medidas variables). Cortesía de la artista
Concha Jerez, Límite de cotidianidad, 1986. Cocina de hierro, sartén de hierro, cuchara de madera, naipes quemados, cristales rotos, grafito, 90x87x30 (medidas variables). Cortesía de la artista
El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 
Se trata de la primera exposición que el museo paulista le organiza al tempranamente desaparecido Hélio Oiticica, uno de los artistas más importantes y radicales del siglo XX dentro del panorama del arte brasileño e internacional.
 

Una de las grandes citas expositivas, entre las que se inauguran en los próximos días en territorio iberoamericano, lo es, sin duda, "Que nos roban la memoria", la muestra retrospectiva que el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica a Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), la gran artista canaria Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez.

Esta exposición tiene como eje el concepto de Memoria y presenta obras de Concha Jerez desde los años setenta a la actualidad, recuperando y revisando su trabajo desde una perspectiva en la que se entrecruza su memoria personal con la memoria colectiva, tanto la anónima como la recogida por los medios de comunicación. 

"La Guerra Civil y su represión posterior, la censura en la época de la Transición, la reivindicación de los seres olvidados y anónimos -mujeres, migrantes- o la relación entre la memoria y su represión, son algunos de los asuntos tratados por cuatro instalaciones site-specific que ocupan, entre otros espacios del museo, las cuatro escaleras del antiguo Hospital, hoy reconvertido en Museo, y dialogan con su espacio y con su historia", explican desde el museo.

Además, tiene de especial que es la primera vez que una exposición, que supuso uno de los últimos comisariados del ex-subdirector del museo el portugués Joâo Fernandes, utiliza esos cuatro espacios singulares a la vez, que para "la artista no solo definen la estructura del propio Edificio Sabatini, sino el tránsito por él de los diversos tiempos de memoria de los que ha sido testigo, de antiguo Hospital de la beneficencia a hoy Museo". 

Y del más importante museo de arte contemporáneo en España a uno de los mayores buques museísticos y culturales de Brasil, el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP, que da un paso más en su decidida apuesta por lo digital, desde su clausura en marzo por la COVID-19, llevando a cabo su primera inauguración digital mientras sigue cerrado al público y sin fecha aún de apertura.

Será la exposición "Hélio Oiticica: a dança na minha experiência", que se pospuso su inauguración física debido a la pandemia. La apertura digital incluirá un live en Instagram (@masp) este jueves 23, a las 6 pm, en el que tomarán parte la curadora Vivian Crockett y Tomás Toledo, curador jefe del MASP y uno de los curadores de la exposición, junto a Adriano Pedrosa, director artístico del MASP.

Es la primera vez que el Museo de Arte de São Paulo realiza una exposición individual de Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937-1980), uno de los nombres más importantes y radicales del siglo XX del panorama del arte brasileño e internacional.

Inspirada en la producción de carácter experimental e innovador de Oiticica, la exposición traza un panorama de la trayectoria del artista, reuniendo 126 obras relacionadas con el ritmo, la música y la danza. La exposición, que es una colaboración con el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM Rio), sirve, además, para abrir el ciclo "Historias de Danza", que guía el Programación del MASP a lo largo de 2020.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias