Actualidad

#Loquehayquever: De instalaciones por España y Estados Unidos

"Olafur Eliasson. En la vida real". Cortesía del Museo Guggenheim Bilbao
"Olafur Eliasson. En la vida real". Cortesía del Museo Guggenheim Bilbao
El primer trabajo interactivo del reconocido Carlos Garaicoa en los EE.UU. o la primera exposición individual en España del joven Álvaro Urbano.
Instalaciones inmersivas, sonoras o site-specific. Dentro de este último tipo, la del aclamado Olafur Eliasson en el Guggenheim Bilbao.
 

La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación artística. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado. En la mayoría de los casos, además, permite una interacción activa con el espectador. Todas o parte de estas características las podemos apreciar en los 5 proyectos expositivos con instalaciones seleccionados.

En el exterior del Museo Guggenheim Bilbao, una cascada de más de 11 metros de altura, hecha con un andamio y una serie de bombas, vierte sus aguas en el estanque situado detrás del Museo, reproduciendo los mismos sonidos y el aspecto de una cascada en plena naturaleza. Esta instalación nos muestra la característica fusión de naturaleza y tecnología del artista danés-islandés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), a quien el museo bilbaíno le dedica una amplia muestra titulada "En la vida real".

Una instalación inmersiva creada de manera específica para La Casa Encendida (Madrid) y que reflexiona en torno a los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas, sus pasados y posibles futuros, supone la primera muestra individual en España del artista Alvaro Urbano (Madrid, 1983). "El despertar" está comisariada por el mexicano José Esparza Chong Cuy, director ejecutivo y curador jefe de Storefront for Art and Architecture (Nueva York), donde Urbano, con base en Berlín, la volverá a presentar, según anuncia en su web su galería representante, la berlinesa ChertLüdde.

Precisamente, numerosos viajes a través de las ciudades de Madrid y Bilbao le han servido como material para la instalación "Partitura" al artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967). "Concebida como una obra plural, la instalación ha madurado en los últimos diez años. Unos 70 músicos y técnicos han colaborado para materializar el primer trabajo interactivo de Garaicoa". Dicha instalación se acaba de inaugurar en el Peabody Essex Museum (Salem, Massachusetts), para el cual se ha adaptado, y está comisionada por el Azkuna Zentroa (Bilbao), donde se puede ver en "Epifanías urbanas", la primera gran exposición en Bilbao del artista cubano.

No muy lejos de ahí, en el Massachusetts College of Art and Design (MassArt), la artista portuguesa Joana Vasconcelos (París, 1971) estrena una nueva instalación monumental específica para sitio en la que es su primera exposición individual en los Estados Unidos. Esta instalación a gran escala, titulada "Valkyrie Mumbet", es la más nueva de su serie Valkyries, llamada así por las diosas de guerra femeninas nórdicas, que rinde homenaje a mujeres inspiradoras. La artista lusa también acaba de inaugurar hace unos días su exposición más grande hasta la fecha en el Reino Unido en el Yorkshire Sculpture Park, que, bajo el título "Beyond", reúne más de 25 trabajos.

Y de una artista consagrada a un emergente como es el mexicano Raúl de Nieves (Morelia, 1983), a quien encontramos en el SCAD Museum of Art for Fine Art (Savannah, Georgia), presentando una serie de deslumbrantes instalaciones en "Reemerge the Zero Begins Your Life, Eternal is Your Light". 

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 jun de 2022 - 22 jul de 2022

Online

Exposición
24 jun de 2022 - 14 oct de 2022

Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias