Actualidad

#Loquehayquever en 2021 en Reina Sofía, Ivam, Musac, Macba, Bombas Gens, Mapfre, Es Baluard y más

Charlotte Johannesson, "Take me to another world, 1981-1986". Gráfica digital. Cortesía de la artista y Museo Reina Sofía
Charlotte Johannesson, "Take me to another world, 1981-1986". Gráfica digital. Cortesía de la artista y Museo Reina Sofía
Uno de los platos fuertes y colofón del 30 aniversario del Reina Sofía será la presentación de la parte más contemporánea de su Colección. En su nueva etapa, bajo dirección de Nuria Enguita, el IVAM visibiliza a mujeres artistas y pone en valor los fondos de su colección. En el que será el último ciclo expositivo de Manuel Olveira al frente del Musac destacan las individuales a José-Miguel Ullán y Valcárcel Medina. Desde el MACBA, en la que será también la última temporada diseñada por Ferran Barenblit, se avanza una gran exposición del cubano Félix González-Torres. Bombas Gens, con su nueva directora, Sandra Guimarães, rendirá tributo a las trayectorias de Juan Uslé e Irma Blank.
Grandes nombres de la pintura y la fotografía contemporánea como Jawlensky, Miró, Tomoko Yoneda, Winogrand o Claudia Andújar confluirán en Fundación Mapfre. Es Baluard favorecerá la visibilización y la producción autóctona tanto en muestras colectivas como en individuales, caso de la artista local Lara Fluxà. El Museo de Bellas Artes de Bilbao dará a conocer la colección del bilbaíno José Ramón Prieto formada exclusivamente con obras de mujeres artistas contemporáneas. La Fundación Joan Miró seguirá apostando por el arte emergente actual con una muestra de Lorea Alfaro y Jon Otamendi.
 

Si la crisis sanitaria no lo impide, la temporada expositiva 2021 pinta espléndida. Las nuevas muestras en nueve de los principales museos y centros de arte españoles, no cabe duda, que serán el mejor acicate para volver a recuperar, a lo largo de los próximos doce meses, las cifras de visitantes, que, en 2020, dado el ‘castigo’ del confinamiento y los aforos limitados, han registrado caídas históricas con las consiguientes mermas de sus ingresos por taquilla.

Reina Sofía (Madrid)

La presentación de la parte más contemporánea de su Colección, en noviembre, como colofón a la celebración de su 30 aniversario, y las exposiciones dedicadas al arte marroquí (como nos avanzara su director, Manuel Borja-Villel)Vivian SuterCharlotte Johanesson o Ida Applebroog, son los principales hitos de su programación. También se podrán ver muestras de los españoles Pep Agut y Pedro G. RomeroBelkis Ayón o Kidlat Tahimik y retrospectivas como las del fotógrafo Michael Schmidt

Con obras realizadas a partir de los noventa y hasta la actualidad que han ido poco a poco entrando a formar parte de los fondos, la parte más contemporánea se ubicará en un ampliado espacio expositivo: la denominada sala A0 del edificio Sabatini. En el nuevo recorrido estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizábal, Hito Steyerl o Rosa Barba y el arte latinoamericano más reciente tendrá también hueco con obras de Jonathas Andrade, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar. Además, como novedad, la arquitectura tendrá cabida de forma transversal en toda la Colección.

IVAM (Valencia)

La nueva directora, Nuria Enguita, ya tiene la programación expositiva para las dos sedes del IVAM. Se trata de nueve propuestas para el Centro Julio González de València y dos para el IVAM- Alcoy, algunas bajo comisariado de la propia Enguita. La primera de las nuevas exposiciones a estrenar es "Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM"', con obras de nombres de referencia mundial como Calder, Duchamp, Man Ray, Yturralde, Alfaro, Sempere, Soledad Sevilla, Elena Asins o Maribel Doménech. 

La programación se completa con la exposición "Los exilios de Renau", la individual del artista de origen israelí  Absalon, coproducida junto al CAPC (Burdeos), "Industria/Matices, Tramas y Sonidos", individuales de Lola Lasurt y Guillermo Ros y, finalmente, "Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch".

De marzo a octubre, en el IVAM - Alcoy se ha programado una gran muestra de escultura española con obras del propio museo y del Museo Reina Sofía en que se podrán ver obras de artistas como Julio González, Oteiza, Palazuelo, Chillida, Juan Muñoz, Susana Solano, Carmen Calvo, Ángeles Marco o Esther Ferrer. En noviembre, acogerá "Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950", un recorrido que incluirá trabajos de Robert Frank, Friedlander, Warhol, Baldessari, Sherman, Prince, Greco o Matta-Clark, entre otros.

Bombas Gens (Valencia)

El centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, bajo la nueva dirección de Sandra Guimarães, ya tiene definido el programa expositivo que ofrecerá en 2021, en donde exhibirá dos exposiciones individuales que serán de las más extensas sobre las trayectorias de los artistas Juan Uslé e Irma Blank, y una muestra colectiva de fotografía documental de la Colección Per Amor a l’Art.  

Comisariada por Julia CastellóSandra Guimarães y Vicente Todolí, esa última colectiva trata de revisar el concepto "estilo documental" y vuelve a poner de manifiesto la importancia de la investigación en el programa de Bombas de Bombas Gens. Incluirá trabajos de Bernd y Hilla Becher, David Goldblatt, Manuel Álvarez Bravo, Helen Levitt,  Susan Meiselas o Xavier Ribas, entre otros. 

MAPFRE (Madrid/Barcelona)

En total, Fundación MAPFRE organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluirán algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía contemporánea: JawlenskyMorandiMiróWinogrand o Claudia Andújar, entre otros. Abrirá el año con las exposiciones "Jawlensky. El paisaje del rostro" y la primera individual en Europa de la fotógrafa japonesa Tomoko Yonedaque podrán visitarse en la Sala Recoletos (Madrid) desde el 9 de febrero. 

En Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE inicia su programación a mediados de febrero con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de la brasileña Claudia Andujar. Además, en el Espacio 2 del KBr podrá visitarse "La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) – Girona"; la primera de las exposiciones que se van a organizar con instituciones catalanas. 

MUSAC (León)

Entre los nombres propios que sobresalen en la programación futura que anuncia en su web el museo leonés están José Miguel Ullán y Valcárcel Medina. Además de estas individuales, el museo albergará la colectiva "Caballos salvajes. Memorias y vestigios visuales del devenir en las colecciones de los museos leoneses".

El Musac igualmente cederá el Espacio Vitrinas a los hermanos Núñez & Núñez [Ramón y Javier Núñez] para desvelar sus inicios fotográficos. Esta es la programación que pone fin a la dirección de Manuel Olveira en un año en el que, supuestamente, su cargo de director del Musac saldrá a concurso.

Es Baluard (Palma)

La programación expositiva contempla un total de 8 proyectos expositivos. Articulada temporalmente en dos temporadas, en cada una de ellas se presentarán cuatro exposiciones, alguna comisariada por su directora, Imma Prieto. Así, la primera temporada abre diferentes exposiciones a partir del próximo mes de marzo y empieza con "Memorias de la defensa. Construcciones físicas y mentales". Le sigue "La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba / 1980-1993", un proyecto inédito y coproducido con La Virreina (Barcelona). Y cerrando la temporada, el Museo presentará "Mira a ver si... Poesía experimental y Mail Art en Mallorca".

Las exposiciones que forman parte de la segunda temporada tendrán lugar a partir de septiembre. Entre éstas se encuentra un proyecto de la joven artista mallorquina Lara Fluxà y una muestra de la veterana artista austriaca establecida en Mallorca Eva Choung Fux.

MACBA (Barcelona)

Del mismo modo, será la última temporada expositiva diseñada por Ferran Barenblit, como director del MACBA. Por el momento, en su página web se avanza una gran exposición del desaparecido artista cubano Felix Gonzalez-Torres, que, tiene previsto abrir en marzo, bajo el título "The Politics of Relation". Dicha muestra fue aplazada como también lo ha sido otra sobre la reciente y gran donación del coleccionista catalán Rafael Tous. De esta tampoco hay fechas confirmadas.

Fundació Joan Miró (Barcelona)

El programa de exposiciones arrancará en primavera con "Joan Miró y ADLAN". Al mismo tiempo, el Espai 13, plataforma del arte emergente actual, acogerá la muestra de Lorea Alfaro y Jon Otamendi, que cerrará el ciclo Gira todo gira. Igualmente, presentará una exposición a partir de sus colecciones en el Museu Can Mario de la Fundació Vila Casas (Palafrugell).

Museo de Bellas Artes de Bilbao

La pinacoteca bilbaína, bajo la dirección de Miguel Zugaza, ofrecerá un variado programa de exposiciones hasta el final del verano, momento del inicio de las obras de su ampliación. El último día de marzo, abrirá "Remigio Mendiburu. Materia y memoria". Poco antes, se estrenará "La ciudad vacía" de Antoni Muntadas una pieza audiovisual dedicada a Bilbao creada por encargo del museo. Finalmente, en el verano se dará a conocer la Colección del bilbaíno José Ramón Prieto formada exclusivamente con obras de mujeres artistas contemporáneas, como Marina Abramovic, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois o Cristina Iglesias.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
24 jun de 2021 - 26 sep de 2021

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado