¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en Argentina: bienvenida a la primera exposición de Ai WeiWei en Latinoamérica

La Fundación Proa y el Centro Cultural Banco do Brasil coproducen una muestra del célebre artista chino, conocido por su activismo político social. La exposición puede verse hasta el 25 de febrero de 2018. 

Curada por Marcello Dantas, incluye varias de las instalaciones más conocidade Ai Weiwei como Sunflower seeds (2010), Forever Bycicles (2003) y Straigh (2013). 

Paula Alonso Poza
Illumination, 2009 [Iluminación]. Cortesía de Fundación Proa
Illumination, 2009 [Iluminación]. Cortesía de Fundación Proa

La primera exposición del artista y activista Ai Weiwei (Pekín, 1957) en Argentina, que también es su primera retrospectiva en Latinoamérica, es toda una declaración de intenciones del disidente chino. ''Inocular'' es el título de la muestra que abrirá sus puertas este fin de semana en la Fundación Proa y que ha sido coproducida por el Centro Cultural Banco do Brasil. El título ha sido elegido por el brasileño Marcello Dantas, curador del proyecto, que, en declaraciones al diario Clarín, ha remarcado que hace referencia ''a un cuerpo extraño, a un virus que entra en un cuerpo para cambiar el sistema. Es la idea de que el arte se inocula dentro de la sociedad''. 

No hay mejor definición de la obra de Ai Weiwei, cuyas macro instalaciones esconden mensajes críticos con el gobierno chino y en pro de la democracia y los derechos humanos. La abierta hostilidad de Weiwei hacia el régimen le ha pasado factura: fue detenido y su taller, destruido. Desde hace años reside en Berlín. 

La exposición cuenta con 32 grandes instalaciones, entre las que se encuentran algunas de las más célebres del artista chino. Se podrán ver Forever Bycicles (2003), formada por más de un millar de bicicletas de acero entrelazadas entre sí; Sunflowers seeds (2010), que hace referencia a la producción industrial masiva del gigante asiático; Remains (2015), que reproduce los huesos descubiertos en un antiguo campo de trabajos forzados de Mao... Así hasta 32 obras que son una bofetada en la cara del gobierno chino. 

Marcello Dantas, curador de la muestra, ya ha producido otras exposiciones para el CCBB (la última, que se ha clausurado este mes de septiembre, ha sido una retrospectiva del austríaco Erwin Wurm). Ai Weiwei ocupa su futuro más inmediato, pues el proyecto viajará a Brasil una vez haya finalizado en Argentina. No hay fechas definidas, aunque la exposición bonaerense se clausura el 25 de febrero de 2018.  

Además, Dantas también ejerce como curador del próximo proyecto del artista chino en suelo latinoamericano: una exposición que tiene previsto inaugurarse en marzo en la Fundación CorpArtes de Chile. La propuesta también forma parte de la primera itinerancia de Ai Weiwei en Latinoamérica e incluye muchas de las obras que a partir de este sábado pueden verse en Buenos Aires. 


Arte Político Instalación artística
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

20 oct de 2020

Arranca LA DISTINCIÓN con una propuesta centrada en el arte conceptual

LA DISTINCIÓN es una feria de arte para coleccionistas, dirigida por Paco de Blas, comisariada en este primer hito sobre el arte conceptual por Fernando Castro Florez y mostrada en ...

13 oct de 2020

Seis artistas por la transformación -cambio- social

Frente a la polarización política y una injusticia social rampante en nuestras sociedades se rebelan y luchan con sus trabajos esta media docena de artistas y colectivos de distintas generaciones ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme