Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en Argentina: homenaje nacional a Julio Le Parc

Argentina rinde homenaje a Julio Le Parc por su nonagésimo aniversario. El artista, pionero del arte cinético y maestro de la práctica argentina más internacional, protagoniza sendas retrospectivas en el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes.  

En el circuito de galerías, donde se celebra más de la mitad de la docena de muestras seleccionadas, destacan cuatro estrenos en El Gran Vidrio, Barro, Herlitzka + Faria y Walden. Esta última acoge una muestra de la artista y activista Ilse Fusková.  

Paula Alonso Poza
Julio Le Parc en la Bienal de Venecia,1966. Cortesía Atelier Le Parc y CCK
Julio Le Parc en la Bienal de Venecia,1966. Cortesía Atelier Le Parc y CCK

Julio Le Parc (Mendoza, 1928), figura clave del arte argentino y pionero de la práctica cinética latinoamericana, ha cumplido 90 años. Argentina ha querido rendirle homenaje en esta fecha especial con un completo programa que incluye sendas retrospectivas en el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes, además de una instalación en el Teatro Colón, conversatorios, la intervención del Obelisco de Buenos Aires y la publicación de un libro sobre su obra con material inédito. 

La muestra que se inaugura en el CCK, comisariada por Gabriela Urtiaga, es la más ambiciosa que el artista mendocino ha realizado hasta la fecha. También es una de las más importantes para el centro, que acoge obras inéditas -como su instalación La Tortura- y que, por primera vez en la historia del CCK, dispondrá de una entrada de pago. 

El MNBA, por su parte, se centra en la obra gráfica de Le Parc. El museo también ha acogido la presentación del libro ’Sé artista y cállate! Textos 1959 – 2017', que se publica por primera vez en español gracias a Fundación Tres Pinos. El artista está, además, participando en la última edición de BIENALSUR

Hay otras muestras destacadas en el MACSA, el MUMBAT, La Casa Nacional del Bicentenario, la Fundación Osde y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, entre otros. En el circuito de galerías, además, se inauguran siete de las doce muestras seleccionadas. Entre ellas destacan cuatro estrenos en El Gran Vidrio, BarroHerlitzka + Faria y Walden. Esta última acoge una muestra de la artista y activista Ilse Fusková (Buenos Aires, 1929). 



Arte cinético Arte contemporáneo Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
02 jul - 22 ago
Exposición en Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana / Elche/Elx, Alicante, España
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

15 jul de 2020

#Quenoparelaformación: en MASP, MACBA, MAMBO, Sala Mendoza, CorpArtes, Proa, Fundación Miró, Art Barcelona y más

Aunque la formación presencial seguirá siendo clave, si algo nos traerá seguro la era post-COVID-19 y su 'nueva normalidad' es más formación online, que, lejos de ser algo pasajero y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme