Conoce aquí algunas de las NUEVAS OBRAS que te sugerimos esta semana

#loquehayquever en Brasil: Ai Weiwei y Paul Klee llegan al país por primera vez

Entre las 15 exposiciones seleccionadas destacan las primeras muestras de Paul Klee y Ai Weiwei en Brasil. La primera es una colaboración con una entidad suiza; la segunda se suma a la gira del activista chino por Latinoamérica.

También hay lugar para artistas y coleccionistas brasileños, como Anna Bella Geiger o el desaparecido João Sattamini. Otro de los espacios que inaugura muestra es el IMS, que también estrena dirección bajo la batuta de João Fernandes. 

Paula Alonso Poza
Obra de Ai Weiwei. Cortesía de SIM | #loquehayquever en Brasil: Ai Weiwei y Paul Klee llegan al país por primera vez
Obra de Ai Weiwei. Cortesía de SIM

Ai Weiwei (Pekín, 1957) continúa su gira latinoamericana y llega por primera vez a Brasil. El Museo Oscar Niemeyer acoge una retrospectiva del artista y disidente chino que ya se pudo ver a finales de 2018 en una versión menor expuesta en Oca do Ibirapuera. La muestra se suma a la retrospectiva de Weiwei que ha itinerado por Latinoamérica en el último año y a un proyecto que continúa vigente en México. En esta ocasión, la exposición se acompaña de otros dos estrenos en el circuito de galerías: el artista chino inaugura su primera propuesta en SIM y en Simões de Assis.

Otro artista internacional cuya obra llega a Brasil por primera vez es Paul Klee (Münchenbuchsee, 1879 - Muralto, 1940). Tras la clausura del proyecto en el espacio paulista de CCBB, más de un centenar de obras del artista suizo llegan a la sede carioca gracias a una colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna. 

También hay cabida para el arte nacional en la programación vigente. El MAM acoge una muestra de Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) y la acompaña de una relectura de la artista. A esta retrospectiva seguirá otra en el MASP cuya fecha de inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre. Por su parte, el legado del desaparecido coleccionista João Sattamini se expone en el MAC de Niteroi, que debe gran parte de su colección al empresario. 

El IMS es otro de los espacios que inauguran nuevas muestras. A la retrospectiva de la fotógrafa Letizia Battaglia (Palermo, 1935) le acompaña otro estreno: el del comisario João Fernandes como nuevo director de la entidad tras abandonar la subdirección del Museo Reina Sofía.  



Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Otras noticias de Actualidad
16 may de 2019

João Fernandes, subdirector del Reina Sofía, será el nuevo director artístico del Instituto Moreira Salles

A partir de agosto, se sumará al proyecto del IMS, una organización sin fines de lucro fundada por el empresario, banquero, diplomático y abogado brasileño Walter Moreira Salles en 1990 ...

06 may de 2019

12 fichajes imprescindibles en el circuito iberoamericano

Una docena de artistas procedentes de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, República Checa, Portugal y Ecuador fichan por galerías de toda Iberoamérica. Hay desde creadores emergentes –Milena Rossignoli o Sofia Borges- a ...

19 abr de 2019

Beverly Adams, nueva curadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky del MoMA

Esta reconocida experta en arte latinoamericano se unirá a la institución neoyorquina el próximo mes de septiembre desde su actual cargo de curadora de arte latinoamericano del Blanton Museum of ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba