Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en Brasil: aniversarios y coproducciones copan el circuito institucional

El MAM y el MAC USP celebran el 70º aniversario de la fundación del primero con una muestra que une sus colecciones, mientras el Instituto Tomie Ohtake recuerda el Ato Institucional nº5 de la dictadura brasileña medio siglo después de su emisión. Los aniversarios también encuentran eco en el circuito de galerías: Superfície rememora el trabajo de Nervo Óptico cuando se cumplen cuarenta años de la fundación del grupo. 

Las colaboraciones tienen un tinte más internacional: el SESC se alía con el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) para exponer obras firmadas por estudiantes soviéticos de la Bauhaus y el MAC USP ha contado con la ayuda de varias instituciones milanesas en su retrospectiva del futurista italiano Umberto Boccioni.

Paula Alonso Poza
Cortesía del Instituto Tomie Ohtake
Cortesía del Instituto Tomie Ohtake

A pesar de que el principal atractivo vigente del panorama brasileño es la 33ª Bienal de São Paulo, que se celebra del 7 de septiembre al 9 de diciembre en la ciudad paulista, la programación expositiva paralela sigue su curso y trae destacadas producciones. Aniversarios y coproducciones adquieren especial protagonismo en la selección de 21 exposiciones imprescindibles que ARTEINFORMADO ofrece a sus lectores.  

Entre los primeros destaca el del Museu de Arte Moderna de São Paulo, fundado en 1948 y que este año celebra su 70º aniversario. Al evento se suma el MAC USP, que estrecha lazos con el MAM ofreciendo un diálogo entre sus colecciones y recordando las primeras muestras que el museo paulista realizó en los años cuarenta y cincuenta. La exposición cuenta con más de un centenar de obras y refleja las similitudes entre ambos centros. 

Otro aniversario, que celebra el Instituto Tomie Ohtake, recuerda los cincuenta años pasados desde que la dictadura brasileña aprobase el Ato Institucional nº 5, que restringió varias garantías constitucionales y tuvo un fuerte impacto en la práctica artística del país, limitando las opciones de los creadores a dos: adherirse a la corriente oficial del régimen o ser tachado de subversivo. 

Los aniversarios también llegan al circuito de galerías, donde Superfície celebra las cuatro décadas que han pasado de la fundación del grupo Nervo Óptico, que se creó en Porto Alegre en 1976 y estuvo activo hasta 1982. El colectivo ya ha sido objeto de homenajes en los últimos dos años en el Centro Cultural São Paulo, la Fundação Vera Chaves Bacellos y el MAC de Rio Grande do Sul

Por su parte, las coproducciones tienen un sesgo más internacional. SESC ha llegado a un acuerdo con el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) para exponer en São Paulo una serie de obras relacionadas con la Bauhaus. La exposición forma parte de un programa internacional que produce una muestra paralela en el Garage MOCA de Moscú. Otra colaboración destacada es la que ha llevado al MAC USP y a varias instituciones milanesas a inaugurar una retrospectiva de Umberto Boccioni (Calabria, 1882 - Verona, 1916), el maestro futurista.



Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme