¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

#loquehayquever en Brasil: ciclo feminista en el MASP

Cada año, el MASP presenta un ciclo temático de exposiciones con varias propuestas para la temporada. ‘Histórias das mulheres, histórias feministas’ es el nombre del programa más reciente, que apuesta por sendas muestras de arte femenino y feminista antes y después del 2000. Otros espacios, como 55SP, se suman a esta temática. 

En el circuito de galerías abundan los estrenos. De las ocho exposiciones desarrolladas en espacios comerciales, cinco son primeras colaboraciones. Dos de las artistas, Lotus Lobo y Lyz Parayzo, se han incorporado a las nóminas de Superfície y Verve como representadas. 

Paula Alonso Poza
Obra de Carolina Caycedo
Obra de Carolina Caycedo

El año pasado fue el turno de ‘Histórias afro-atlânticas’; el anterior, de ‘Histórias da sexualidade’. Ahora, el MASP vuelve a apostar por un nuevo ciclo expositivo temático que dinamice su programación y promueva el debate social: ‘Histórias das mulheres, histórias feministas’. En esta ocasión, el ciclo comprende no una, sino dos ambiciosas producciones que se centran en la práctica artística femenina y feminista anterior y posterior a los siglos XX y XXI. 

No son las únicas exposiciones que se suman a esta temática de género. El propio MASP ha inaugurado una muestra de Anna Maria Maiolino (Scalea, 1942), Leme y el MAM-BA apuestan por obra de Ana Elisa Egreja (São Paulo, 1983) y la galería 55SP presta especial atención al activismo feminista en el mundo del arte durante las décadas de los sesenta y setenta.  

De la quincena de exposiciones que hemos incluido en la selección, ocho se desarrollan en el circuito de galerías. De ellas, cinco son estrenos de artistas nacionales e internacionales y dos, de momento, se han concretado en nuevos fichajes: los de Lotus Lobo (Belo Horizonte, 1943) y Lyz Parayzo, que se han incorporado a la nómina de Superfície y Verve, respectivamente.  



Arte contemporáneo Arte feminista Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 ene de 2020

A vista de pájaro: AMIL, neebex, MASP, …

Cierra galería neebex en Bogotá mientras Proyecto AMIL dice no tener necesidad de espacio físico y nombra director artístico.

20 ene de 2020

#loquehayquever en Brasil: el MASP rinde homenaje a la venezolana Gego con la ayuda de MACBA, Jumex y Tate

El MASP continúa su ciclo feminista ‘Histórias das Mulheres, Histórias Feministas’ con una retrospectiva de la venezolana Gego, artista clave de la escena latinoamericana de vanguardia. Lo hace con la ...

15 ene de 2020

Aperturas internacionales y cierre de espacios consagrados: los movimientos de galerías más destacados de 2019

Madrid atrae la mirada de las galerías internacionales con aperturas de espacios colombianos, alemanes y británicos a lo largo del año. No es la única ciudad en la que inauguran ...

Ver más noticias
15 ene - 15 jun
Premio en Santander, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme