#loquehayquever en Brasil: la londinense Tate llega a São Paulo

El MASP inicia un ciclo de exposiciones que busca traer al espacio paulista obras procedentes de destacados museos internacionales. El primer turno es para la Tate de Londres. 

También en el MAC USP hay cabida para el diálogo entre instituciones, en este caso con Paço Das Artes. La selección se completa con muestras destacadas en la Pinacoteca de São Paulo, Caixa Cultural y el MAC de Ceará, entre otros. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del MASP | #loquehayquever en Brasil: la londinense Tate llega a São Paulo
Cortesía del MASP

Este año da comienzo un nuevo ciclo expositivo en el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) que, a través de colaboraciones y préstamos con destacados museos internacionales, busca incentivar la apertura de su colección y el diálogo con artistas del exterior. Para inaugurar el programa, compuesto por exposiciones de larga duración, el MASP ha apostado por la Tate Modern de Londres, que presta media docena de obras por un periodo de nueve meses. 

En palabras de Adriano Pedrosa, curador jefe de la pinacoteca brasileña, ''con este primer intercambio, el MASP se reafirma en su compromiso de estimular lecturas múltiples, inclusivas y globales a través de la muestra 'Acervo em transformação', ahora en diálogo con las obras de la Tate''. Entre las piezas a las que se refiere Pedrosa hay un lienzo de Francis Bacon (Dublín, 1909 - Madrid, 1992) que permanecerá en el MASP hasta el próximo mes de febrero. 

No es el único museo que apuesta por un diálogo con otro centro destacado; el MAC USP inaugura una coproducción -en este caso nacional- en la que sus obras son expuestas junto a parte de la colección del Paço das Artes. El punto de partida de la muestra es O Paradoxo do Santo, una pieza de Regina Silveira (Porto Alegre, 1939) que plantea la problemática de la colonización de Latinoamérica. A Silveira se suman otros artistas cuya obra está presente en ambas colecciones.

En la selección de exposiciones vigentes también hay cabida por las producciones que inauguran en la Pinacoteca de São Paulo, Caixa Cultural, el Centro Municipal de Arte Hélio Oiticia y el MAC-CE, entre otros. En el circuito de galerías abundan los estrenos, con primeras exposiciones en Millan y Mendes Wood. Más información a continuación. 



Activismo Arte latinoamericano Figurativo Instalación Pintura Vanguardia Video arte
Compártelo en redes
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

04 nov de 2019

Doris Salcedo obtiene el millón de dólares que concede el Nomura Art Award

El Nomura Art Award, covocado por la compañía financiera japonesa homónima, es el mayor premio de artes visuales en todo el mundo. La colombiana Doris Salcedo ha ganado el millón de dólares con ...

31 oct de 2019

Luis Pérez-Oramas liderará el nuevo proyecto de Nara Roesler, entre otros movimientos profesionales

Roesler Curatorial Projects es la nueva propuesta de la galería brasileña Nara Roesler, que ha nombrado a Luis Pérez-Oramas director de la misma. El proyecto da comienzo en su sede de Nueva York con ...

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba