¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en Chile: las protestas se abren camino en museos y galerías

De la decena de exposiciones que señalamos como imprescindibles, un tercio están vinculadas a las protestas que vive Chile, mezclando arte, política y activismo. El país retoma poco a poco su ritmo de inauguraciones tras el parón de principios de noviembre. 

Hay, además, muestras relacionadas con la arquitectura y las artes mediales, entre otras disciplinas.  

Paula Alonso Poza
'Extraños mares arden'. Cortesía de NAVE
'Extraños mares arden'. Cortesía de NAVE

Cuando se cumplen 50 días de protestas en Chile, la escena artística del país andino intenta recuperar la normalidad retomando el ritmo de inauguraciones, que ha sufrido un parón casi completo durante los meses de octubre y noviembre. Y, aunque poco a poco más galerías y museos presentan nuevas propuestas, éstas están estrechamente vinculadas a las protestas que los chilenos dirigen contra el presidente, Sebastián Piñera. Así, un tercio de las muestras seleccionadas abordan temas políticos, económicos y sociales. 

Uno de estos proyectos es el que Patrick Hamilton (Lovaina, 1974) inaugura en Patricia Ready. De esta exposición, la primera que el artista presenta en la galería, ya se han mostrado versiones anteriores en la Fundación DIDAC, Casado Santapau y la Sala Muralla Bizantina (todas en España). Hamilton se ha incorporado a la nómina de Patricia Ready.  

También la Sala Balmaceda Arte Joven y NAVE – Fundación Patrimonio Creativo mezclan arte, activismo y protesta.  

La selección se completa con otra media docena de exposiciones en el MAC, el Museo de la Memoria, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos –que acoge un proyecto de la 14 BVAM-, Galería NAC, D21 y Galería Animal. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.  



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

29 nov de 2019

Trío de nombramientos femeninos en España y Estados Unidos

El Centro Cultural Conde Duque da un giro hacia las artes en vivo gracias a la incorporación de Natalia Álvarez Simó como directora. La sede madrileña de TBA21 ha fichado ...

Ver más noticias
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme