¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en Colombia: los museos abren la agenda expositiva de 2018

Museo Rayo, MAP, MAC, MAMBO y Museos Banco de la República son solo algunos de los espacios que han inaugurado exposiciones estos días. La muestra individual más destacada la firma el sudafricano William Kentridge, que vuelve a Colombia tras cuatro años de ausencia. 

El videoarte, la instalación, la denuncia social, el arte de acción y los nuevos medios conceptuales y experimentales tienen cabida en una amplia programación para todos los gustos. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del MAC.
Cortesía del MAC.

A lo largo de las últimas semanas, los museos y centros de arte de Colombia han inaugurado destacadas producciones con las que comienzan la nueva temporada, dando como resultado una amplia programación que huye de lo homogéneo y ofrece muestras para todos los gustos. Pocos son los museos que apuestan por exposiciones individuales como la que el Museo Rayo inaugura en honor al sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), que en los últimos años ha consolidado su presencia en Iberoamérica con distintas muestras en México, Brasil y España -donde tiene vigente una retrospectiva en el Museo Reina Sofía-. 

Otra inauguración destacada es ''Dinamismo'', en el MAC, una producción de carácter internacional en la que varios artistas iberoamericanos –como el brasileño Herbert Baglione (São Caetano do Sul, 1977) o el polémico creador español Abel Azcona (Pamplona, 1988)- plantean un acercamiento a la idea del cuerpo y su representación. También sigue este planteamiento conceptual Museos Banco de la República, que presenta la segunda edición de un ciclo destinado a dar visibilidad a artistas que trabajen con narrativas conceptuales y experimentales. 

Así mismo, activismo y denuncia social tienen cabida en la programación vigente. El MUZAC y Espacio El Dorado apuestan por producciones tecnológicas -en las que los artistas emplean videoarte y la técnica audiovisual croma, respectivamente- para cuestionar parámetros políticos y económicos presentes en la sociedad actual. 

El circuito galerístico también se ha activado estas últimas semanas. Algunos de los principales espacios de Colombia, como Doce Cero Cero, Casas Reigner e Instituto de Visión han inaugurado muestras de interés que podrá encontrar a continuación. 


Activismo Arte conceptual Arte de los nuevos medios Emergente Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

Ver más noticias
05 nov - 26 nov
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme