¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en España: alianza entre arte y política en el Museo Reina Sofía

El Reina Sofía sale de su espacio para celebrar el 40º aniversario de la Constitución con sendas muestras de arte contemporáneo en el Congreso y el Senado. Ambas producciones se acompañan de una tercera exposición, esta vez en el propio museo.

Hay, además, destacadas propuestas en el MACBA, el MUSAC, y el Guggenheim, que se alía con su homólogo neoyorquino para inaugurar una ambiciosa coproducción. En el circuito de galerías hay numerosos estrenos.   

Paula Alonso Poza
Antonio Mercero, La cabina, 1972. Imagen cedida por RTVE. Cortesía del Museo Reina Sofía
Antonio Mercero, La cabina, 1972. Imagen cedida por RTVE. Cortesía del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se prepara para celebrar el próximo 40º aniversario de la Constitución con una inauguración tripartita que tendrá lugar simultáneamente en el Congreso, el Senado y el propio espacio del museo madrileño. Las tres producciones tienen como objetivo tender puentes entre el proceso político y social que supuso la Transición con la práctica artística del momento.  

Elena Asins (Madrid, 1940 - Pamplona, 2015), Dora García (Valladolid, 1965), Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Concha Jerez (Las Palmas, 1941), Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001)... Sus obras colgarán en las paredes del Senado, así como en la Sala Constitucional y el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. A ellas se suma ‘El Abrazo’, de Juan Genovés (Valencia, 1930), que fue cedido a este último por el museo en 2015. 

Ambas muestras dependen de una tercera exposición que puede visitarse en el Museo Reina Sofía hasta noviembre del año que viene. El proyecto, dirigido por Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, recuerda el surgimiento de una estética vinculada a prácticas innovadoras que pretendían ‘subvertir el orden franquista’. 

Nuestra selección semanal recoge otras exposiciones destacadas en todo el territorio español. Así, si hace dos semanas abría sus puertas la esperada muestra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en el Museo Reina Sofía, ahora el creador catalán llega al MACBA para inaugurar la mayor retrospectiva de su obra realizada hasta la fecha. Hay, además, exposiciones internacionales en la Fundación Suñol y el MUSAC, que acogen proyectos de la irlandesa Sinéad Spelman (Dublín, 1977) y el alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), respectivamente. 

También es de carácter internacional la nueva propuesta del Museo Guggenheim, que ha contado con la colaboración del Solomon R. Guggenheim de Nueva York para inaugurar una muestra que mezcla arte, arquitectura, diseño y tecnología. 

En el circuito de galerías abundan los estrenos. Esta semana se inauguran las primeras exposiciones de Josep María Riera i Aragó (Barcelona, 1954), Jacopo Miliani (Florencia, 1979)y el colectivo Pool & Marianela (Argentina) en Marlborough, Rosa Santos y La Fiambrera, respectivamente.  


Arte contemporáneo Arte Político Vanguardia
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme