Actualidad

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

Fernando Botero. Bailarina en la barra. Cortesía de CentroCentro
Fernando Botero. Bailarina en la barra. Cortesía de CentroCentro
El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu de Palma abre nueva temporada de exposiciones con Miguel Ángel Campano y Teresa Margolles. Y, también, por primera vez en España, el Museo ICO muestra al completo ‘La Destrucción del Bajo Manhattan’ de Danny Lyon.
El MARCO de Vigo estrena  la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha de Manuel Vilariño. El Museo de la Universidad de Navarra le dedica a Vik Muniz una muestra que hace especial hincapié en sus últimas series. CentroCentro en Madrid acoge la mayor muestra dedicada en Europa al artista Fernando Botero. Y lleva FACYL 2020, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León.
 

La agenda expositiva española viene cargada de interesantes y atractivas muestras colectivas, duales e individuales, como para intentar hacer todo lo posible por no perdérselas 'in situ' o, al menos y por fuerza mayor, debido a la COVID-19, ojear de forma online.

En el Museo Reina Sofía de Madrid se inaugura la primera de las exposiciones que dedica este año al arte sonoro. Bajo el título "Disonata. Arte en sonido hasta 1980", la muestra analiza una de las facetas menos conocidas de las artes plásticas: el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX.    La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y ha sido comisariada por Maike Aden, reúne tanto piezas sonoras como dibujos, partituras, esculturas, películas o fotografías que descubren una cara diferente del arte, que arrancó con las vanguardias históricas del futurismo y el dadaísmo y en la que destacan obras pioneras de artistas como Elena AsinsUlises CarriónEsther Ferrer, entre otros.

Otro plato fuerte en territorio madrileño es "Botero. 60 años de pintura" en CentroCentro en Madrid. Se trata de la mayor muestra dedicada al maestro  Fernando Botero (Medellín, 1932) en Europa, que reúne 67 obras de gran formato para recorrer sesenta años de producción artística y también presentar al público su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo. La exposición, producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con el apoyo de Lina Botero, hija del artista.

Y por primera vez en España y formando parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020, el Museo ICO presenta "Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan", que muestra al completo esta serie sobre la transformación arquitectónica del barrio neoyorquino realizada por Danny Lyon (Nueva York, 1942), uno de los principales impulsores del ‘New journalism’ y también uno de los representantes de los denominados ‘Concerned photographers’ (fotógrafos comprometidos).

Dejamos la capital española y damos un salto a las islas baleares, donde Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma abre nueva temporada de exposiciones con "Acentos y diferencia" de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 - 2018) y "La piedra" de Teresa Margolles (Culiacán, 1963), dos muestras comisariadas por la directora del museo, Imma Prieto, que apuntan, por un lado, hacia la voluntad de saber mirar la pintura y pensar la práctica pictórica como conocimiento y, por el otro, proponen una reflexión sobre el trabajo, entendido como concepto de plena vigencia actual.

Volviendo a la península y poniendo rumbo a tierras vascas su buque insignia el Museo Guggenheim Bilbao presenta "Lee Krasner. Color vivo", la primera muestra retrospectiva dedicada a la artista neoyorquina pionera del expresionismo abstracto Lee Krasner (Nueva York, 1908 - 1984), que reúne una amplia selección de piezas de su sumamente interesante corpus artístico, algunas nunca antes mostradas en Europa. La exposición está organizada por el Barbican Centre de Londres en colaboración con el museo bilbaíno y ha sido comisariada por Eleanor Nairne, de la Barbican Art Gallery, y Lucía Agirre, del Museo Guggenheim Bilbao.

No lejos de allí, en el Museo de la Universidad de Navarra, está la muestra de Vik Muniz (São Paulo, 1961), uno de los artistas latinoamericanos mejor valorados del mercado como refleja nuestro Algoritmo. La exposición, que lleva por título su nombre y está comisariada por el fotógrafo Arthur Ollman, recoge una selección de trabajos de este artista, haciendo especial hincapié en sus últimas series. 

Igualmente, si pueden, no dejen de visitar en el MARCO de Vigo "Seda de caballo",  la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. Una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras -fotografías, instalaciones, vídeos, y también una parte de su producción poética- desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa.

Por último, hasta el sábado 26 -aunque algunas actividades se prolongan hasta finales de octubre- se celebra el FACYL 2020, el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, en Salamanca y en la red. El FACYL reúne una gran oferta de actividades presenciales FACYL EN VIVO (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y contenidos para ver en la red FACYL ONLINE, a través de la web y el canal de Youtube del festival. Cuenta con la participación de numerosos creadores y profesionales, entre los que están artistas de la talla de Concha JerezJosé Iges y Regina José Galindo o jóvenes como Gonzalo Borondo junto a reconocidos e influyentes comisarios y críticos de arte como  Chus Martínez o el ya referido Fernando Castro Flórez, por citar solo algunos.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado