¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en España: el arte internacional que precede a ARCO

Once de las exposiciones incluidas en la selección de este mes están firmadas por artistas internacionales. Son, en su mayoría, estrenos. Hay muestras de creadores venezolanos, chinos, estadounidenses, franceses, argentinos, mexicanos e israelíes.

También hay presencia de Perú: algunos espacios adelantan la apertura de sus propuestas para el programa paralelo de la muestra, que tiende puentes entre España y el país andino. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de Nogueras Blanchard
Cortesía de Nogueras Blanchard

En un mes en el que da comienzo el diálogo entre Perú y España con motivo de la celebración de ARCOmadrid 2019, que cuenta con el país latinoamericano como invitado, los museos y galerías del circuito español se suman a esta apuesta por lo internacional inaugurando exposiciones –estrenos, en su mayoría- de artistas extranjeros. 

No son pocos los espacios que tienden hacia el arte iberoamericano. Entre ellos figura el CAAC de Sevilla, que acoge la primera retrospectiva en España del colectivo venezolano Yeni y Nan (Caracas), disuelto hace ya 33 años. Con esta muestra, el museo inicia una línea expositiva de recuperación de artistas latinoamericanas cuyo trabajo no ha sido reconocido hasta ahora.  

En el circuito de galerías es donde hay una mayor presencia de artistas iberoamericanos. Modus Operandi se adelanta a la fecha inaugural del programa paralelo de ARCOmadrid y abre sus puertas con la segunda exposición del peruano Nader Barhumi en España. El resto de espacios participantes en este diálogo con el país andino tiene prevista su apertura en las próximas dos semanas. 

Hay, además, muestras del portugués Isaque Pinheiro (Lisboa, 1972) en Art Nueve –estreno-, de la argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) en Nogueras Blanchard y del mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) en Max Estrella. Los dos últimos están representados por sus respectivas galerías.  

Por su parte, los artistas no iberoamericanos arrasan en el circuito institucional. Entre las primeras muestras más destacadas figuran el chino Xu Bing (Chongqing, 1955) en el Centre del Carme y la estadounidense Lynn Hershamnn Leeson (Cleveland, 1941) en CA2M. Esta última exposición es una coproducción del KW Institute of Contemporary Art de Berlín, que colabora por primera vez con el centro español. 

En las galerías, dos estrenos: el francés Léon Tutundjian (Amasia, Armenia, 1905 - París, 1968) en Marc Doménech y el israelí Roy Mordechay (Haifa, 1976)) en JosédelaFuente. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.



Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
27 oct de 2020

#Loquehayquever en España: pintura expresionista alemana, cine queer punk británico y fotografía documental navarra

Por primera vez en décadas una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne el conjunto de pinturas expresionistas de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

21 oct de 2020

A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de ...

20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme