#loquehayquever en España: el coleccionismo peruano toma Madrid

Los principales museos y centros de arte de Madrid se suman al programa paralelo de la feria y rinden homenaje al arte peruano. Destacados coleccionistas del país andino –como Jan Mulder o Armando Andrade- exponen parte de sus fondos en la capital española. 

También abundan las coproducciones, con el Museo de Arte de Lima (MALI) a la cabeza. El espacio peruano coorganiza exposiciones en el Museo Reina Sofía, Fundación Telefónica y Matadero. 

Paula Alonso Poza
De la exposición 'Amazonías'. Cortesía de Matadero | #loquehayquever en España: el coleccionismo peruano toma Madrid
De la exposición 'Amazonías'. Cortesía de Matadero

Perú desembarca en Madrid una semana antes de inaugurarse ARCOmadrid 2019, la feria española por excelencia, que en esta edición cuenta con el país andino como invitado. Con una participación récord en el evento, en el que habrá hasta 25 artistas peruanos, Perú es la estrella indiscutible dentro y fuera de la feria, cuyo programa paralelo se ha volcado con la práctica artística del país latinoamericano. 

El Museo Reina Sofía, MataderoCentroCentro, CA2M, Casa de América... Los principales centros del circuito institucional madrileño se han sumado a esta celebración del arte peruano tendiendo puentes entre ambos países. Las exposiciones inauguradas prestan especial atención al coleccionismo de Perú y, en menor medida, al del resto de Latinoamérica. 

Así, entre los coleccionistas peruanos cuyas obras han viajado a Madrid se encuentran Jan Mulder –poseedor de uno de los fondos fotográficos más importantes de Lima-, Juan Carlos Verme Giannoni, Armando Andrade de Lucio, Alberto y Ginette Rebaza y Carlos Marsano. Los cuatro primeros fueron incluidos hace dos años en nuestro Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano

Fuera del ámbito peruano también se pone el acento en el intercambio de colecciones. Lo hace, por ejemplo, La Nave Sánchez-Ubiría, que acoge un préstamo del portugués António Cachola.  

Otro de los puntos fuertes de la programación de esta semana es el auge de las coproducciones. El MALI coorganiza sendas muestras en la Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía, además de aportar sus fondos para la exposición que abre sus puertas en Matadero. Hay, además, otros espacios no iberoamericanos que participan en el programa paralelo de la feria: el Reina Sofía también cuenta con el Blanton Museum de Texas y el CA2M se ha aliado con CRAC Alsace.  

El circuito de galerías también se suma al programa paralelo y apuesta por creadores peruanos. Es el caso de Blanca Soto y ATM, que inauguran primeras muestras de Sonia Cunliffe (Lima, 1966) y Miguel Aguirre (Lima, 1973), respectivamente. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Otras noticias de Actualidad
13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

Ver más noticias
El 14 nov de 2019
Conferencia en Palacio de Congresos Euskalduna / Bilbao, Vizcaya, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme