Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en España: el coleccionismo peruano toma Madrid

Los principales museos y centros de arte de Madrid se suman al programa paralelo de la feria y rinden homenaje al arte peruano. Destacados coleccionistas del país andino –como Jan Mulder o Armando Andrade- exponen parte de sus fondos en la capital española. 

También abundan las coproducciones, con el Museo de Arte de Lima (MALI) a la cabeza. El espacio peruano coorganiza exposiciones en el Museo Reina Sofía, Fundación Telefónica y Matadero. 

Paula Alonso Poza
De la exposición 'Amazonías'. Cortesía de Matadero
De la exposición 'Amazonías'. Cortesía de Matadero

Perú desembarca en Madrid una semana antes de inaugurarse ARCOmadrid 2019, la feria española por excelencia, que en esta edición cuenta con el país andino como invitado. Con una participación récord en el evento, en el que habrá hasta 25 artistas peruanos, Perú es la estrella indiscutible dentro y fuera de la feria, cuyo programa paralelo se ha volcado con la práctica artística del país latinoamericano. 

El Museo Reina Sofía, MataderoCentroCentro, CA2M, Casa de América... Los principales centros del circuito institucional madrileño se han sumado a esta celebración del arte peruano tendiendo puentes entre ambos países. Las exposiciones inauguradas prestan especial atención al coleccionismo de Perú y, en menor medida, al del resto de Latinoamérica. 

Así, entre los coleccionistas peruanos cuyas obras han viajado a Madrid se encuentran Jan Mulder –poseedor de uno de los fondos fotográficos más importantes de Lima-, Juan Carlos Verme Giannoni, Armando Andrade de Lucio, Alberto y Ginette Rebaza y Carlos Marsano. Los cuatro primeros fueron incluidos hace dos años en nuestro Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano

Fuera del ámbito peruano también se pone el acento en el intercambio de colecciones. Lo hace, por ejemplo, La Nave Sánchez-Ubiría, que acoge un préstamo del portugués António Cachola.  

Otro de los puntos fuertes de la programación de esta semana es el auge de las coproducciones. El MALI coorganiza sendas muestras en la Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía, además de aportar sus fondos para la exposición que abre sus puertas en Matadero. Hay, además, otros espacios no iberoamericanos que participan en el programa paralelo de la feria: el Reina Sofía también cuenta con el Blanton Museum de Texas y el CA2M se ha aliado con CRAC Alsace.  

El circuito de galerías también se suma al programa paralelo y apuesta por creadores peruanos. Es el caso de Blanca Soto y ATM, que inauguran primeras muestras de Sonia Cunliffe (Lima, 1966) y Miguel Aguirre (Lima, 1973), respectivamente. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

20 oct de 2020

Arranca LA DISTINCIÓN con una propuesta centrada en el arte conceptual

LA DISTINCIÓN es una feria de arte para coleccionistas, dirigida por Paco de Blas, comisariada en este primer hito sobre el arte conceptual por Fernando Castro Florez y mostrada en ...

15 oct de 2020

A vista de pájaro: otoño digital en Fundación Juan March, adquisiciones de obras en Barcelona, cambio de fechas en Estampa y más

La programación de la Fundación Juan March en Madrid, de octubre a diciembre, será exclusivamente digital y sin público presencial. El Ayuntamiento de Barcelona destinará 600.000 Euros a adquisiciones de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme