Actualidad

#Loquehayquever en España: El REINA SOFÍA presenta una antológica de LEÓN FERRARI

León Ferrari. Santa María (Carabela detalle de la instalación La Justicia / 1492-1992 Quinto Centenario de la Conquista) 1992. Collage. Cortesía de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.
León Ferrari. Santa María (Carabela detalle de la instalación La Justicia / 1492-1992 Quinto Centenario de la Conquista) 1992. Collage. Cortesía de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.
A lo largo de varias salas, se muestra un enorme legado que va desde sus primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas o su vínculo con la escritura y la poesía, hasta la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político.
La muestra cuenta con la señalada colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) de Buenos Aires, que ha donado 15 obras originales y 219 copias únicas de objetos y series del artista al Museo madrileño.
 

Todo lo bueno se hace esperar. Si tenemos en cuenta que en tiempos de pandemia todo adquiere aún mayor dificultad a la hora de llevar a cabo que grandes proyectos expositivos -en riesgo futuro- se hagan realidad. Pues, sí, es todo un logro y motivo de celebración.

Así, a partir del próximo miércoles, 16 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Reina Sofía, de Madrid, la esperada "La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años", la muestra antológica, organizada junto al Van Abbe Museum (Eindhoven) y el Centre Pompidou (Paris), en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) de Buenos Aires, que reúne por primera vez en Europa obra inédita del genial artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) junto a su producción más conocida y emblemática.

Todo ello, en plena conmemoración del centenario de su nacimiento.

La exposición, comisariada por Fernanda CarvajalJavier del Olmo y Andrea Wain, repasa su trayectoria -de forma no lineal- mostrando a lo largo de varias salas un enorme legado que va desde sus primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas o su vínculo con la escritura y la poesía, hasta la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político, e incluyendo las 15 obras originales y 219 copias únicas de objetos y series del artista donadas al Museo por la familia.

Además, el Museo Reina Sofía organiza un ciclo audiovisual que acompaña la exposición antológica.

Conviene recordar que no es la primera vez que el Reina Sofía incluye en su programación una amplia muestra sobre la obra de este artista universal. En 2009, Luis Pérez-Oramas, por entonces curador de Arte Latinoamericano del MoMA de Nueva York, fue el comisario de la exposición "León Ferrari y Mira Schendel: el alfabeto enfurecido", que viajó del MoMA al Reina Sofía y, posteriormente, a la Fundaçao Iberê Camargo, de Porto Alegre.

Desde el punto de vista comercial, el Estate de León Ferrari lo gestiona, desde febrero de 2018, la galería brasileña Nara Roesler (donde Pérez-Oramas lidera su programa curatorial).

La obra de Ferrari -León de Oro de la Bienal de Venecia 2007- no solo forma parte de los acervos de los museos y centros de arte más importantes del mundo, sino que, además, está presente en importantes colecciones privadas, siendo destacables aquellas que se encuentran en su país de origen en manos de coleccionistas como Eduardo F. CostantiniDaniel y Mirella Levinas o Dudú , por citar solo algunos ejemplos.

Reconocido como un conceptualista, Ferrari también estuvo profundamente preocupado por el rol ético del artista, para ello el artista argentino no dudó en vincular el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política. Y es que, a lo largo de su extensa carrera, León Ferrari exploró el papel del arte como lenguaje y agente político.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado