Actualidad

#Loquehayquever en España: "El tejido del mundo" y "Cien por setenta": perseverancia y optimismo en tiempos de Covid

"El tejido del mundo", de Julián Valle. Cortesía de la Fundación Caja de Burgos
"El tejido del mundo", de Julián Valle. Cortesía de la Fundación Caja de Burgos
"El tejido del mundo", en palabras de Julián Valle, es el "resultado de un proyecto individual que comencé en 2019 a propuesta de Javier del Campo, director del CAB de Burgos. Algo que se ha ido atrasando en dos ocasiones: no podía ser de otro modo cuando hay otras prioridades".
"Cien por setenta", según los responsables de la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid): "No es una exposición sobre la pandemia ni sobre el confinamiento vivido el último año, pero sí se ha desarrollado durante este periodo, en el que las galerías estaban cerradas; los transportes, bloqueados; los materiales de trabajo, inexistentes".
 

Inaugurar una exposición (y no morir en el intento) podría servir de subtítulo para cualquier muestra que se haya inaugurado, a lo largo de este último año, en museos, centros y galerías de arte de España. Y es que, la insólita y difícil situación provocada por la pandemia, hace que casi sea un milagro llevar a buen término cualquier proyecto expositivo.

"En sintonía con los tiempos que nos toca vivir, todos hemos tenido múltiples complicaciones -personales y profesionales- para desarrollar nuestro trabajo", explica el artista burgalés Julián Valle (Aranda de Duero, 1963), en un email que recibe esta redacción.

Y es que, por fin, Valle, después de dos años de trabajo, y hasta el 30 de mayo, presenta su proyecto "El tejido del mundo", en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos, de la Fundación Caja de Burgos.

Se trata de una exposición, que, según explica el artista en dicha misiva electrónica, es "resultado de un proyecto individual que comencé en 2019 a propuesta de Javier del Campo, director del CAB de Burgos. Algo que se ha ido atrasando en dos ocasiones: no podía ser de otro modo cuando hay otras prioridades".

Lxs afortunadxs que puedan visitarla se toparán "con un conjunto de piezas que entran en relación con los elementos arquitectónicos de los 3 espacios de la planta +1 del centro de arte con una serie de objetos, esculturas y dibujos: acuarelas de formato grande", explica Valle.

Si "El tejido del mundo" emana perseverancia, "Cien por setenta", el nuevo proyecto expositivo que presenta la Galería Moisés Pérez de Albéniz, de Madrid, destila a partes iguales grandes dosis de perseverancia y optimismo

 

En un texto Ester Almeda, directora de la Galería MPA, aclara: "no es una exposición sobre la pandemia ni sobre el confinamiento vivido el último año, pero sí se ha desarrollado durante este periodo, en el que las galerías estaban cerradas; los transportes, bloqueados; los materiales de trabajo, inexistentes. En una situación tan distópica como esta, cabe preguntarse qué sucedería si todo esto se llevase por delante el sistema tradicional del arte. Si no pudiéramos interactuar con los artistas, o si ellos mismos no pudieran producir sus obras. Ante futuros desalentadores, nosotros decidimos buscar respuestas".

Dicho y hecho, así, según relata Almeda, "el 23 de abril de 2020, después de más de un mes de confinamiento y cierre forzoso de nuestras instalaciones, les lanzamos una pregunta a nuestros artistas: ¿cuál sería la forma en la que tendríamos que interactuar entre artista y galerista si esta situación se alargase en el tiempo? Les propusimos un formato, que es un modelo básico de impresión de carteles publicitarios y pósters: 100 x 70 cm. La premisa: que nos devolvieran una obra en formato digital, que nosotros enviaríamos a un laboratorio fotográfico o cualquier otro centro de producción para que desde allí nos devolvieran el trabajo terminado. O que nos propusieran otro tipo de obra en la cual el artista prácticamente no interviniese, y fuese el propio cliente final el que tuviese que ensamblar la obra. Cada artista ha elegido el soporte y la disciplina más adecuada para mostrarlo en esta exposición que se inaugura como una confirmación de la esperanza, confianza, ilusión, y, por qué no, del optimismo que depositamos en el futuro.

Quienes, hasta el próximo 5 de junio, visiten la galería podrán comprobar el resultado de dicho esfuerzo disfrutando de obras de Dennis Adams, Basurama, Victoria Civera, Willie Doherty, Miren Doiz, Alejandro S. Garrido, Santiago Giralda, Carlos Irijalba, Fermín Jiménez-Landa, Miralda, Guillermo Mora, Muntadas, Nico Munuera, Itziar Okariz, Tony Oursler, Juan Ugalde y Juan Uslé.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 feb de 2021 - 16 may de 2021

Online

Exposición
30 abr de 2021 - 12 may de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado