¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en España: la fotografía consolida su liderazgo de la mano del Reina Sofía

El Museo Reina Sofía inaugura –en el marco de PhotoEspaña 2018- una retrospectiva del Grupo AFAL, cuyas obras también se han podido ver hasta el fin de semana en la galería Blanca Berlín. La fotografía sigue dominando la programación con muestras producidas por la Fundación ENAIRE, Tabacalera y la Sala Canal, entre otros. 

En el circuito de galerías destaca la apertura de un nuevo espacio. La parisina NUE inaugura una nueva sede en Valencia con una propuesta fotográfica, como no podía ser de otra manera en un mes marcado por el festival. 

Paula Alonso Poza
Gonzalo Juanes. Gijón en mayo. 1960. Gelatinobromuro de plata sobre papel. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la familia Autric-Tamayo, 2018. Madrid. Cortesía del MNCARS
Gonzalo Juanes. Gijón en mayo. 1960. Gelatinobromuro de plata sobre papel. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación de la familia Autric-Tamayo, 2018. Madrid. Cortesía del MNCARS

PhotoEspaña 2018 continúa su imparable liderazgo de la programación expositiva en España, esta vez, con el Reina Sofía a la cabeza. El principal museo de arte contemporáneo del país se suma al festival con la celebración de una retrospectiva del Grupo AFAL (1956 - 1963), colectivo fotográfico español que inició un proceso de renovación de esta disciplina en la segunda mitad del siglo XX y cuya huella ha resurgido con fuerza en los últimos tiempos –la galería Blanca Berlín ha clausurado este fin de semana una monográfica dedicada al grupo-. 

En el marco del festival también se inauguran exposiciones en el Instituto Cervantes -producida por la Fundación ENAIRE, que prepara su próximo traslado a Santander-, la Sala Canal de Isabel II, el Museo del Traje y Tabacalera, que acoge un proyecto site-specific firmado por la fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975), comisaria de PhotoEspaña. 

Fuera ya del omnipresente PhotoEspaña, cabe señalar la inauguración de un nuevo ciclo expositivo en el Musac de Léon con cinco muestras que comparten líneas argumentales comunes como son "el análisis del sentido de pertenencia a un país o una tierra, del patriotismo y sus fronteras, o del desarraigo provocado por las migraciones". Se trata de cuatro proyectos individuales de los artistas Hessie, Juan Dávila, Núria Güell y Marta PCampos, y de la muestra colectiva "Refugio contra la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC". 

Y, otro plato fuerte de la semana, corre a cargo de la Fundació Joan Miró y la Obra Social ”la Caixa” que presentan, en la sede de la primera, la exposición del francoargelino Kader Attia "Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real". La muestra, primera monográfica de Attia en España, es un proyecto firmado por el propio artista con motivo de haber sido galardonado con el prestigioso Premio Joan Miró 2017.

En cuanto a las producciones que se inauguran en el circuito de galerías destaca la apertura de un nuevo espacio en Valencia, NUE, sede de la galería parisina homónima, que se ha instalado en un local de la calle Juan de Mena. Esta nueva incorporación al circuito valenciano abre sus puertas con una producción fotográfica -como no podía ser de otra manera en un mes marcado por el festival- y sigue las directrices del local francés, especializado en fotografía del cuerpo.  


Arte contemporáneo Fotografía Fotografía de Autor Fotografía documental Instalación Pintura Políticas del Cuerpo
Compártelo
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme