¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede verse en el Museo Thyssen gracias al patrocinio de TBA21. 

Hay también muestras imprescindibles fruto de la concesión de becas, premios y residencias en Azkuna Zentroa, Fundación BBVA y La Capella. Nuestra selección se completa con exposiciones en el Museo Chillida-Leku, el Centro de Arte Alcobendas y las galerías Juan Silió y José de la Mano, entre otros.  

Paula Alonso Poza
John Gerrard, Western Flag (Spindletop, Texas) 2017. Photo: Roberto Ruiz. Cortesía de TBA21
John Gerrard, Western Flag (Spindletop, Texas) 2017. Photo: Roberto Ruiz. Cortesía de TBA21

Entre las exposiciones que abren sus puertas esta semana –en la que el ritmo de inauguraciones baja por el puente de la Constitución-, destacan las que se suman a la celebración de COP25, evento mundial de lucha contra el cambio climático. El IFEMA acoge una instalación del británico Michael Pinsky (Reino Unido, 1967), el Museo del Prado reimagina obras clásicas para concienciar sobre los peligros del aumento de temperaturas y el Museo Thyssen-Bornemisza presenta, junto a TBA21, una pieza del irlandés John Gerrard (Dublín, 1974).  

La exposición, que puede visitarse de forma gratuita, es el primer proyecto de Soledad Gutiérrez como comisaria de TBA21, que abrió su sede madrileña el pasado mes de septiembre. La organización también se suma a la defensa del planeta con ‘Oceans in Crisis’, una conferencia en la Royal Academy of Arts de Londres que ha contado con la colaboración del comisario español Gonzalo Herrero Delicado -co-comisario de 'Eco-Visionaries'-.  

Otras muestras relacionadas con el activismo medioambiental se inaugurarán en los próximos días. Una de ellas es ‘Fingers Crossed. Ayer, hoy y tal vez mañana’, un proyecto fruto de un acuerdo entre el CDAN y ADN Galería y que ha contado el la labor curatorial de Blanca de la Torre

Hay, además, varias exposiciones que son fruto de premios, becas y convocatorias falladas a lo largo del año. Así, Martín Llavaneras (Lérida, 1983) inaugura en La Capella un proyecto de Barcelona Producció, María García (Valdepeñas, 1981) presenta una propuesta en la Fundación BBVA como parte de las becas MultiversoAzkuna Zentroa acoge los resultados de las residencias de Lester Álvarez (Camagüey, 1984) y José Ramón Ais (Bilbao, 1971).  



Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Instalación artística Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2020

#Loquehayquever: ¿Por qué nos siguen interesando tanto cuatro veteranas artistas?

Consideradas cuatro de las artistas más relevantes de su generación que pasan por ser, además, pioneras en el uso de técnicas, herramientas, materiales y desarrollo de géneros. 

18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme