¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

#loquehayquever en España: los museos continúan su idilio fotográfico y tienden puentes con el arte latinoamericano

La programación de PHotoESPAÑA 2019 continúa su escala de inauguraciones con una muestra de Roger Grasas, ganador del Premio Descubrimientos 2018. Además, Casa de Indias, Bombas Gens y El Born también apuestan por la práctica fotográfica nacional.  

El circuito institucional también deja hueco para dos destacados artistas latinoamericanos: el argentino Lucio Fontana y la cubana Hilda Vidal. Además, Marlborough, última galería en la que expuso Martín Chirino, le rinde homenaje dos meses después de su muerte. 

Paula Alonso Poza
Obra de Naeem Mohaiemen. Cortesía del MACBA
Obra de Naeem Mohaiemen. Cortesía del MACBA

Como ya es habitual, la tónica general en la programación previa a la inauguración oficial de PHotoESPAÑA la marca la fotografía. Esta semana abre sus puertas uno de los platos fuertes del festival: la exposición del último ganador del Premio Descubrimientos, que el año pasado recayó sobre Roger Grasas (Barcelona, 1970). El catalán, que inició su carrera como fotorreportero documentando proyectos para ONG y fundaciones internacionales, inaugura una muestra en el Centro de Arte de Alcobendas

Fuera de la programación oficial del festival también triunfa la fotografía. Bombas Gens, Casa de Indias y El Born son algunos de los espacios que apuestan por esta disciplina. En el caso de los dos últimos, además, con coproducciones: El Born se alía con el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Casa de Indias con Bernal Espacio Galería de Madrid. No es la única colaboración: el CDAN inaugura muestra gracias a un acuerdo con el CA2M.  

En la selección también hay hueco para la pintura. Dos de las muestras que abren sus puertas en el circuito institucional tienden puentes con la práctica latinoamericana: el argentino Lucio Fontana (Rosario, 1899 - Comacchio, Italia, 1968) inaugura en el Guggenheim y la cubana Hilda Vidal (La Habana, 1941) lo hace en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada.  

Mención aparte merecen Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019) y Soledad Sevilla (Valencia, 1944). El primero inaugura su primera muestra póstuma en Marlborough, que acogió su última muestra en vida. Sevilla inaugura esta semana por partida doble con sendas muestras en la Universidad de Murcia y Art Nueve. Ambas exposiciones se suman a las otras tres que la artista tiene vigentes en España y que se detallan a continuación.  


Arte contemporáneo Arte latinoamericano Fotografía Fotografía de Autor
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme