Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en España: luz, radiación y sonido, exposiciones que se alejan de lo convencional

El Festival de la Luz y las Vanguardias, en Salamanca, es la excusa perfecta para inaugurar una muestra de arte lumínico en el DA2. Por su parte, el Museo Patio Herreriano acoge una retrospectiva de arte sonoro en España.  

PhotoEspaña 2017 continúa arrasando y es responsable de más de la mitad de las muestras incluidas en la selección. Entre las más reseñables está la primera exposición de Mónica de Miranda en España de la mano de Sabrina Amrani y el estreno de Jorge Isla, que trabaja con radiación ultravioleta, en Kir Royal.  

Paula Alonso Poza
Gonzalo Puch, 1995. Colección Coca Cola
Gonzalo Puch, 1995. Colección Coca Cola

Si a finales del mayo la programación expositiva estuvo marcada por el boom fotográfico que supuso el arranque de PhotoEspaña 2017, junio comienza con varias exposiciones que tienen un toque diferente. Además de fotografía, que es la reina de nuestra selección, encontramos otras disciplinas menos convencionales que estos días pueden verse en museos y galerías.

En Salamanca, la celebración del Festival de la Luz y las Vanguardias acarrea otros eventos complementarios de gran interés, entre los que está la exposición de arte lumínico que se inaugura en DA2. Otro museo castellano, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, apuesta por el arte sonoro para hacer un compendio de afamados artistas españoles que han experimentado con el sonido en su obra.

Cierra el trío de exposiciones alejadas del planteamiento más convencional Kir Royal, que acoge por primera vez una muestra de Jorge Isla (Huesca, 1992). El oscense trabaja con radiaciones ultravioleta de onda corta, que el oído humano no es capaz de percibir.

Por lo demás, la selección semanal sigue dominada por la fotografía, disciplina que copa el 66% de las exposiciones escogidas. La Cárcel de Segovia presenta una muestra conmemorativa por los cien números editados por PhotoBolsillo y Calcografía Nacional inaugura un proyecto colectivo en el que destaca la obr del argentino Matías Costa (Buenos Aires, 1973), ganador del Premio Internacional de Fotografía Banca March .

Finalizamos con un breve repaso del circuito galerístico, cuyo prinicipal atractivo es la primera exposición de la portuguesa Mónica de Miranda (Oporto, 1976) en España de la mano de la madrileña Sabrina Amrani. ¿Quieres conocerlas todas? ¡Sigue leyendo!


Compártelo
Otras noticias de Actualidad
13 ago de 2020

Decolonialismo, poscolonialismo y cuestionamiento colonial en 11 artistas

Con reivindicaciones y actos en medio mundo reclamando el derribo de estatuas de colonizadores, dictadores, opresores, esclavistas..., el decolonialismo y poscolonialismo se ha convertido en uno de los temas candentes ...

22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme