¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

#loquehayquever en España: MUSAC, quince años siendo un referente en Castilla y León

El museo leonés inicia este año una programación especial de once exposiciones con las que celebra su 15º aniversario. El pistoletazo de salida lo da ‘Cinco itinerarios y un punto de vista’, que profundiza en las líneas temáticas que ha seguido la colección e inicia un semestre dedicado a visibilizar sus fondos.

En el circuito de galerías abundan los estrenos, uno de ellos con apertura incluida. Es la de Furiosa Gallery, nuevo espacio madrileño que se estrena con una propuesta de Elena Rato. Además, Sabrina Amrani inaugura la primera muestra del cubano Dagoberto Rodríguez en su espacio.

Paula Alonso Poza
Obra de Gerardo Custance. Cortesía del MUSAC
Obra de Gerardo Custance. Cortesía del MUSAC

2020 es un año especial para el MUSAC, que celebra tres lustros de actividad y su consagración como el mayor referente de arte contemporáneo de Castilla y León. A lo largo de estos meses, el museo ha preparado una programación especial de once exposiciones individuales y colectivas destinadas a visibilizar su actividad y estrechar lazos con la región.

El punto de partida es ‘Cinco itinerarios y un punto de vista’, que aborda las cinco grandes líneas temáticas –detalladas más abajo- que ha seguido la colección a lo largo de los últimos años. Comisariada por Manuel Olveira, director del MUSAC, y Mela Dávila, antigua directora del Centro de Estudios y Documentación del MACBA, la muestra da inicio a un primer trimestre dedicado a fomentar el conocimiento de la colección más allá de los muros del museo.

El segundo semestre estará centrado en la relación del MUSAC con su entorno, además de en su implicación con la práctica artística castellanoleonesa. Incluirá, entre otras propuestas, proyectos de creadores de la región, como Paloma Navares (Burgos, 1947).

En el circuito de galerías, un estreno y una apertura a destacar. En diciembre comenzó a funcionar en Madrid Furiosa Gallery, nuevo espacio situado en Almadén. Su actividad expositiva se ha iniciado este mes de enero con una muestra de Elena Rato (Oviedo, 1979). También se inaugura en la capital la primera exposición del cubano Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969) en Sabrina Amrani, que anunció su representación hace dos meses.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

06 feb de 2020

A vista de pájaro: Ella Cisneros, Patricia Cisneros, Cdad. de México y Hong Kong

Tres meses después de que recibiera una carta del entonces ministro de cultura español, José Guirao, comunicándole la imposibilidad de aceptar su donación, la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy el fin ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme