Actualidad

#Loquehayquever en España: quinteto de estrenos en REINA SOFÍA, MAPFRE y Casa Encendida

Cortesía de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid
Cortesía de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid
El Museo Reina Sofía organiza la mayor retrospectiva celebrada hasta hoy de la pionera feminista Ida Applebroog. Y también una retrospectiva dedicada al cineasta, artista y músico británico Luke Fowler.
Fundación MAPFRE presenta, en Madrid, "Miró Poema" y "Bill Brandt". Y La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge la 20ª edición de "Inéditos"
 

Tres de las principales instituciones culturales del país como son el Museo Reina Sofía, Fundación MAPFRE y La Casa Encendida inauguran cinco nuevas exposiciones. 

En el caso del Reina Sofía, de Madrid, destacar "Marginalias", la mayor y más exhaustiva retrospectiva celebrada hasta la fecha de la artista y pionera feminista estadounidense Ida Applebroog (Nueva York, 1929), que abarca más de cinco décadas de su trabajo.

La exposición, comisariada por Soledad Liaño, muestra unas 200 obras y varias instalaciones que inciden en algunas de las preocupaciones constantes de Applebroog, como la violencia, el poder, las políticas de género o la sexualidad femenina.

Pionera del feminismo -formó parte, junto a Mimi Shapiro y Lucy Lippard, del colectivo feminista Heresies – en su obra destacan los grandes lienzos que, en ocasiones, se convierten en amplias instalaciones que obligan al espectador a transitarlas para entender su globalidad. Algunas de ellas, como 'Everything is fine (1990-1993)' o 'Tattle Tales (1992-1994)', podrán verse en la exposición reflejando la lucidez y la ironía con las que Applebroog retrata las fatalidades humanas.

Además, junto a Documenta Madrid, festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, el Reina Sofia presenta una retrospectiva dedicada a Luke Fowler (Glasgow, 1978) bajo el título "Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común" y comisariada por James Lattimer. Destacado artista, cineasta y músico británico, y nominado al Premio Turner en 2012, la obra de Fowler explora la relación entre sujeto y archivo, entre memoria e historia, a través de las posibilidades del cine experimental.

Del mismo modo, la fundación de la aseguradora MAFPRE lo hace por partida doble con: "Miró Poema" y la dedicada al fotógrafo británico "Bill Brandt", que podrán visitarse desde el 3 de junio hasta el 29 de agosto en la sala Recoletos, ubicadas en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.

La primera exposición, compuesta por 17 pinturas, 31 dibujos, 9 libros ilustrados y diversa documentación relacionada con estas disciplinas, trata de descifrar el papel que tuvo la escritura poética en la trayectoria de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983) y analiza la relación de complicidad que el artista estableció con diversos poetas como Lise Hirtz, Paul Éluard, Tristan Tzara, Jacques Dupin, Joan Brossa y Jacques Prévert.

Tras verse en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, de Barcelona, llega a Madrid, la primera retrospectiva que se realiza en España sobre Bill Brandt Hamburgo, 1904 - Londres, 1983), considerado uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX.

Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido en sus orígenes por artistas como Brassaï, André Kertész o Eugène Atget, la muestra, que forma parte de la sección oficial de PhotoESPAÑA 2021, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Brandt, que, a lo largo de casi cinco décadas, abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge desde el 28 de mayo la vigésima edición de "Inéditos", muestra que reúne los proyectos expositivos de jóvenes comisarios y comisarias de hasta 35 años. Se trata de "Contemplar una superficie inestable", comisariada por Ignacio de Antonio Anton(Madrid, 1985) y Julián Pacomio (Mérida, 1986) y "Pasados-presentes para un contexto afectivo", comisariado por Conjuntos Empáticos  [Sálvora Feliz (Ourense, 1986), Marta Benito (Madrid, 1993), Noemí Díaz (Madrid, 1996)].

El programa es uno de los pocos de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición. Con sus veinte ediciones, Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

"Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal", destacan desde Fundación Montemadrid, que, también, anuncia, que el próximo 14 de junio, se abre la convocatoria de Inéditos 2022.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado