¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en España: retrospectivas, aniversarios y aperturas

Recogemos una docena de exposiciones imprescindibles en España. Hay producciones destacadas en Matadero, el Museo Wurth –que celebra el vigésimo aniversario de su colección alemana-, la Sala Alcalá 31, el MNAC y el Museo del Prado, entre otros. 

El circuito de galerías aporta casi la mitad de las exposiciones reseñadas. Hay hueco para los estrenos de la mano de Tamara Arroyo, que ha fichado por Nieves Fernández, y las aperturas: Mira Bernabeu, codirector de espaivisor, abre nueva galería en Madrid. 

Paula Alonso Poza
Obra de Edgardo Antonio Vigo. Cortesía del MEIAC
Obra de Edgardo Antonio Vigo. Cortesía del MEIAC

La llegada del último mes del año ha traído casi un centenar de inauguraciones en museos, centros de arte y galerías de toda España. Aunque todas ellas pueden encontrarse en la agenda de ARTEINFORMADO, hemos seleccionado una docena de imprescindibles, entre las que hay retrospectivas de artistas nacionales, aniversarios, estrenos y una apertura. 

En el circuito institucional destacan las monográficas de Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, 1970) y Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) en la Sala Alcalá 31 y el MNAC, respectivamente. También la de El Roto (Madrid, 1947) en el Museo del Prado, que no acogía obra de un artista vivo desde 2017. Mención especial merece también la del argentino Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1927 - 1997), cuya obra vuelve a España -al MEIAC- tras haberse expuesto en ARCOmadrid 2017. Además, la Colección Wurth cumple veinte años y su sede de La Rioja lo celebra recreando la primera exposición que se hizo.  

Las galerías acogen cinco de la docena de exposiciones que hemos seleccionado. Varias apuestan por nombres habituales de primer nivel –Elvira González con Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 - Nueva York, 2001); Helga de Alvear con Candida Höfer (Eberswalde, 1944)-, mientras otras tienden a presentar a sus fichajes más recientes. Es el caso de Nieves Fernández, que muestra la primera exposición de Tamara Arroyo (Madrid, 1972) en su espacio. La artista, que este año ha obtenido el Premio de Adquisición Universidad Nebrija en Reconocimiento a la Creación Artística, es una de las creadoras de media carrera más destacadas del panorama nacional, según el Índice de Notoriedad de ARTEINFORMADO. 

El otro atractivo del circuito de galerías es una nueva apertura: el artista y comisario Mira Bernabeu, codirector del espacio valenciano espaivisor, da el salto a la capital e inaugura 1 Mira Madrid. El nuevo proyecto se sitúa en el céntrico barrio de Lavapiés, a poca distancia de espacios como F2 y Helga de Alvear. Su muestra inaugural corre a cargo de la croata Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949), a la que ya representa espaivisor.  



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme