#loquehayquever en España: retrospectivas y coproducciones internacionales

Los españoles Miguel Belloch, Josep Renau y Alberto Schommer, así como el chino Liu Bolin, son algunos de los creadores homenajeados en retrospectivas que abren sus puertas esta semana. Cinco de las doce exposiciones seleccionadas son colaboraciones con entidades españolas, estadounidenses, italianas, portuguesas, suizas y suecas.  

A los tradicionales festivales de arte y fotografía que abren en verano se suman otros dos, que se han inaugurado esta semana: el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca y Pa-ta-ta, el festival de fotografía emergente de Granada. 

Paula Alonso Poza
Obra de Josep Renau. Cortesía de El Born | #loquehayquever en España: retrospectivas y coproducciones internacionales
Obra de Josep Renau. Cortesía de El Born

Entre las exposiciones que se inauguran esta semana destacan varias retrospectivas nacionales e internacionales. Las nacionales están lideradas por el artista y activista Miguel Benlloch (Loja, Granada, 1954), que inaugura en CentroCentro la primera gran monográfica de su carrera, y por Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), cuya obra puede verse en El Born en la que es la retrospectiva más ambiciosa de su trayectoria en Cataluña.  

Hay, además, retrospectivas de Alberto Schommer (Vitoria, 1928 - San Sebastián, 2015) en La Cárcel de Segovia y del chino Liu Bolin (Shandong, 1973) en el Palacio de Gaviria. Esta última es una de las exposiciones que han contado con colaboración internacional –en este caso, de la galería italiana Boxart-, y que suponen un 41% de las seleccionadas. 

Así, el IVAM colabora esta semana con El BornCaixaForum Barcelona, el archivo estadounidense Interference Archive lo hace con el espacio ABM y Matadero inaugura una producción itinerante en la que han colaborado LABoral, MAAT (Lisboa), HeK (Suiza) y Bildumseet (Suecia). 

Terminamos haciendo mención a dos festivales que abren sus puertas esta semana y que se suman a la tradicional programación estival. El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca y Pa-ta-ta, festival emergente de fotografía de Granada –que este año cumple una década de actividad- se suman a los que están vigentes a lo largo del mes de junio. El más destacado de todos es PHotoESPAÑA 2019


Arte contemporáneo Fotografía de Autor Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
Otras noticias de Actualidad
13 jun de 2019

Hauser & Wirth sigue impulsando iniciativas en España, ahora, su centro de arte en Menorca

La galería, fundada en 1992 en Zúrich por el matrimonio Iwan y Manuela Wirth y la madre de esta última, la coleccionista Ursula Hauser, había anunciado su interés por abrir ...

10 jun de 2019

El Museo de Arte de Lima abre nueva etapa con Bartomeu Marí en la dirección

A partir del próximo mes de julio, el curador y gestor cultural español dirigirá la que está considerada una de las instituciones culturales más prestigiosas del país y de Latinoamérica.

06 jun de 2019

In & out: Tania Pardo en la subdirección del CA2M & Juan A. Gaitán de la dirección del Tamayo

La española es una de las curadoras más sobresalientes de su generación y acumula una amplia experiencia como curadora independiente así como en centros de arte. Ha sido responsable del departamento ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba