¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en México: puentes con el resto de Iberoamérica en su programación vigente

Entre las doce exposiciones que conforman nuestra selección hay hueco para la práctica española, cubana o colombiana. Así, el Museo Tamayo inaugura una monográfica de arte sonoro español y el CCE trae a México una retrospectiva del destacado fotógrafo Toni Catany, mientras Ladera Oeste cede su espacio al colombiano Nicolás París y el MUCH se centra en la fotografía latinoamericana de los últimos cincuenta años. 

En el circuito de galerías hay hueco para el arte cubano. Reynier Leyva Novo y Joniel León Marrero inauguran sus primeras muestras en Marso y Casa Lamm, respectivamente.  La práctica mexicana no se queda atrás: protagoniza destacados estrenos en el MAM, el Museo Experimental El Eco y la Fundación ESPAC, entre otros. 

Paula Alonso Poza
Xabier Erkizia. Stille Post/Correu silent, 2016. Obra sonora. Colección Fundacion Juan March, Madrid. Cortesía de la Fundación Juan March
Xabier Erkizia. Stille Post/Correu silent, 2016. Obra sonora. Colección Fundacion Juan March, Madrid. Cortesía de la Fundación Juan March

México cede protagonismo a la práctica artística de algunos de sus vecinos iberoamericanos -España, Colombia y Cuba, entre otros- a través de la programación expositiva inaugurada a lo largo de las últimas semanas. No, descuida, eso sí, la producción nacional, que es objeto de destacadas muestras en el MAM, el Museo Experimental El Eco, la Fundación ESPAC y el MUCH, que abarca toda Latinoamérica. 

España se ha hecho un hueco en nuestra selección con dos ambiciosas producciones que han abierto sus puertas en el Museo Tamayo y el CCE de Ciudad de México. El primero presta especial atención al arte sonoro español, que llega al país azteca de la mano de la Fundación Juan March, productora de la exposición. La muestra, que ya se expuso en Madrid hace dos años, se ha reformulado para dar más énfasis al aspecto artístico del sonido en esta versión mexicana.  

Por su parte, el CCE inaugura una potente exposición antológica del fotógrafo español Toni Catany (Lluchmayor, 1942 - Barcelona, 2013), la primera que se realiza en México. Esta retrospectiva también es una producción itinerante, pues se pudo ver en la Sala Canal de Madrid en 2016. 

El toque colombiano lo pone Nicolás Paris (Bogotá, 1977), que firma una nueva exposición en Ladera Oeste. Paris ya mostró su obra en México el año pasado, cuando su proyecto ‘Ser Humano Ser Urbano’ se instaló en varios espacios públicos de la capital. 

Cerramos la selección con el circuito de galerías, cuyas inauguraciones son todavía escasas tras el gran evento de Gallery Weekend CDMX a finales de septiembre. Los cubanos Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983) y Joniel León Marrero (La Habana, 1985) inauguran sus primeras muestras en Marso y Casa Lamm, respectivamente. En el caso del primero también es su primera exposición en México.



Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Arte iberoamericano Arte latinoamericano Arte sonoro
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 dic de 2019

#loquehayquever en México: cambio climático, instalaciones inmersivas y homenajes a grandes artistas nacionales

Aunque COP25 se está celebrando en Madrid, espacios mexicanos como Proyecto Siqueiros y Galería OMR se suman a la concienciación sobre el cambio climático con propuestas que nos enfrentan al ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme